El guar­dián de una por­ción de la his­to­ria pe­tro­le­ra neu­qui­na

José “Coco” Bri­ce­ño se de­no­mi­na “ve­te­rano de YPF” y bus­ca man­te­ner vi­vo el re­cuer­do de los fun­da­do­res. Des­de ha­ce años reúne ob­je­tos y do­cu­men­tos de la prin­ci­pal in­dus­trial lo­cal.

Rio Negro Neuquen - - Fin De Semana - ANDREA VÁZ­QUEZ cu­tral­co@rio­ne­gro.com.ar

Des­de ha­ce al me­nos dos dé­ca­das José “Coco” Bri­ce­ño es una suer­te de pro­tec­tor de la his­to­ria pe­tro­le­ra neu­qui­na. Él se en­car­ga de re­unir, jun­tar, re­co­lec­tar ob­je- tos, he­rra­mien­tas, documentación, fo­tos que es­tén re­la­cio­na­das con la ac­ti­vi­dad en la provincia. To­do lo que cae en sus ma­nos co­bra otro va­lor por­que no so­lo se ate­so­ra, tam­bién se me­jo­ra y se ex­hi­be en el mu­seo de si­tio.

El pa­sa­do 29 de oc­tu­bre se cum­plie­ron 100 años des­de el des­cu­bri­mien­to del pe­tró­leo en Neuquén y pu­do re­va­lo­ri­zar to­da su co­lec­ción.

“Pa­ra no­so­tros es muy emo­ti­vo lle­gar a los 100 años que era un sue­ño de nues­tros ma­yo­res. Ha­ce 18 años atrás pu­si­mos la pie­dra pa­ra ha­cer el mu­seo de si­tio y aho­ra lo ten­dre­mos”, ex­pli­có Co- co. Es un exy­pe­fiano, pe­ro pi­de que ya no se los nom­bren más así. “Des­de el año pa­sa­do pre­fe­ri­mos con la agru­pa­ción lla­mar­nos ve­te­ra­nos de YPF”, re­su­men sin más vuel­tas.

“Nos de­cla­ra­mos ve­te­ra­nos ype­fia­nos por­que no fui­mos a las is­las (Mal­vi­nas) a de­fen­der la so­be­ra­nía, pe­ro es­tu­vi­mos acá de­fen­dien­do co­mo nues­tros pa­dres la so­be­ra­nía con tra­ba­jo. Tu­vi­mos esa ne­ce­si­dad que nos aprue­ben que so­mos ve­te­ra­nos ype­fia­nos y que­re­mos te­ner el re­co­no­ci­mien­to así que tal vez es­te año lle­gue esa no­ve­dad”, aler­ta.

El mu­seo de si­tio se le­van­tó don­de es­tá la to­rre en ho­me­na­je

JUAN THOMES

Bri­ce­ño es­tá or­gu­llo­so de ha­ber si­do par­te de la pe­tro­le­ra es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.