La Igle­sia, por un pac­to so­cial que in­clu­ya a los más po­bres

Lo plan­teó ayer el ti­tu­lar de la Pas­to­ral So­cial por­te­ña, Ma­rio Ac­capu­to, hom­bre del pa­pa Fran­cis­co, en un en­cuen­tro con di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos y sin­di­ca­lis­tas.

Rio Negro Neuquen - - País -

Cons­truir un “nue­vo pac­to so­cial” que in­clu­ya to­dos los ar­gen­ti­nos, en especial a los más po­bres y vul­ne­ra­bles. La pro­pues­ta fue dis­cu­ti­da ayer en el mar­co de la tra­di­cio­nal jor­na­da de la Pas­to­ral So­cial por­te­ña, que con­vo­có a los sin­di­ca­lis­tas Héctor Daer y Ser­gio Pa­laz­zo y a re­fe­ren­tes del ofi­cia­lis­mo co­mo Horacio Rodríguez La­rre­ta y Fe­de­ri­co Pi­ne­do.

“Ne­ce­si­ta­mos un nue­vo pac­to que ha­bi­li­te una con­cer­ta­ción eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y so­cial, fun­da­do en un ver­da­de­ro fe­de­ra­lis­mo, que pro­ce­se pa­cí­fi­ca­men­te los con­flic­tos de in­tere­ses. Pac­to no es cor­po­ra­ti­vis­mo sino una in­vi­ta­ción a cons­truir en el mar­co de­mo­crá­ti­co”, plan­teó el pre­si­den­te de la Pas­to­ral So­cial por­te­ña, el sa­cer­do­te Carlos Ac­capu­to, hom­bre de con­fian­za del pa­pa Fran­cis­co.

Con la pre­sen­cia de di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos, so­cia­les y sin­di­ca­les, la XXI jor­na­da se desa­rro­lló en el au­di­to­rio por­te­ño de Foe­tra ba­jo el le­ma “Cui­de­mos la ca­sa co­mún. Cons­truir un nue­vo pac­to so­cial pa­ra el si­glo XXI”. La clau­su­ra es­ta­ba a car­go del ar­zo­bis­po de Bue­nos Ai­res, el car­de­nal Ma­rio Po­li.

“Ca­da cri­sis de­jó se­cue­las so­cia­les en el país. Te­ne­mos que ha­cer­nos car­go de los po­bres de nues­tra pa­tria que no son pro­duc­to de la vo­lun­tad o el azar sino de las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas que se fue­ron to­man­do”, di­jo Ac­capu­to, quien lla­mó a “re­cu­pe­rar la his­to­ria, ge­ne­rar ho­ri­zon­tes y sa­lir del cor­to­pla­cis­mo”.

Ac­capu­to re­cla­mó una “re­cons­ti­tu­ción de la cla­se di­ri­gen­te que no lla­me la aten­ción por he­chos frau­du­len­tos , una cla­se di­ri­gen­te cer­ca­na al pue­blo y re­con­ci­lia­da con la his­to­ria”.

Ac­capu­to

TÉ­LAM

Ac­capu­to, de la Pas­to­ral So­cial por­te­ña, con Rodríguez La­rre­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.