Cui­dar a las mu­je­res

Rio Negro Neuquen - - Sociedad -

mien­to de los do­cen­tes, los es­tu­dian­tes lo­gra­ron re­unir los con­cep­tos de las di­fe­ren­tes asig­na­tu­ras que cur­san du­ran­te el año lec­ti­vo.

El jo­ven ex­pli­có que gra­cias al pro­fe­sor Diego Gu­tié­rrez, co­no­cie­ron la pro­pues­ta de par­ti­ci­par de un con­cur­so que or­ga­ni­zó una em­pre­sa de tec­no­lo­gía re­co­no­ci­da a ni­vel mun­dial. El tra­ba­jo, desa­rro­lla­do de ma­ne­ra me­ticu­losa, lo­gró que­dar se­lec­cio­na­do en­tre los 30 me­jo­res de 800 que se pre­sen­ta­ron.

El pro­yec­to, crea­do a me­dia­dos del 2018, aún per­ma­ne­ce en pe­rio­do de prue­ba. El dis­po­si­ti­vo cuen­ta con pan­ta­lla led muy fá­cil de leer.

Se pue­de ob­ser­var la co­rrien­te, el vol­ta­je y la ener­gía con­su­mi­da. La pan­ta­lla pue­de co­lo­car­se en al­gún lu­gar de la ca­sa y pue­de to­mar co­mo pa­rá­me­tro los ín­di­ces que fi­gu­ran en las fac­tu­ras de con­su­mo ener­gé­ti­co.

“La idea es que pue­da fun­cio­nar en una ca­sa o em­pre­sa. Es­ta­mos tra­ba­jan­do has­ta 24 volt. El pró­xi­mo año va­mos a pro­bar con la co­rrien­te de lí­nea de 220 y 380 volt”, ex­pli­có Cristian con en­tu­sias­mo.

La do­cen­te del CET 9, Gra­cie­la El dis­po­si­ti­vo “Vi­vir sin vio­len­cia” fue crea­do el año pa­sa­do por las es­tu­dian­tes Ve­ra Di­ni, María Vir­gi­nia Her­nán­dez y Es­ter Chan­dia. El tra­ba­jo fue re­co­no­ci­do por la le­gis­la­tu­ra de Río Ne­gro y con­tó con el ase­so­ra­mien­to de la em­pre­sa in­ves­ti­ga­ción tec­no­ló­gi­ca In­vap. Du­ran­te el 2017, las jó­ve­nes par­ti­ci­pa­ron en la Fe­ria de Cien­cias de la pro­vin­cia y lle­va­ron su pro­yec­to a ins­tan­cias na­cio­na­les, a tra­vés de la fe­ria de In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca que se desa­rro­lló en Tec­nó­po­lis.

La pro­fe­so­ra de Or­ga­ni­za­ción In­dus­trial, Gra­cie­la Can­dia, fue quien las acom­pa­ñó en to­do el pro­ce­so. Pa­ra desa­rro­llar­lo, las chi­cas pu­sie­ron el fo­co en to­dos los he­chos de vio­len­cia ha­cia las mu­je­res que sa­cu­dían a la so­cie­dad.

Par­te de la in­ves­ti­ga­ción se cen­tró en sa­ber si el bo­tón an­ti­pá­ni­co (que en­tre­gan a víc­ti­mas) fun­cio­na mor­fo­ló­gi­ca­men­te. Así fue co­mo la pro­vin­cia les pres­tó un dis­po­si­ti­vo pa­ra que ellas pue­dan avan­zar en su tra­ba­jo. Una de las fa­llas, ex­pli­ca­ron, te­nía que ver con su for­ma. “Tie­ne una co­rrea y la ma­yo­ría la co­lo­can en una car­te­ra”, ex­pli­ca­ron en su mo­men­to. El se­gun­do pa­so con­sis­tió en reade­cua­dar el pro­to­ti­po pa­ra lo­grar “una so­lu­ción”. Du­ran­te es­te ci­clo lec­ti­vo, las chi­cas desa­rro­lla­ron es­tra­te­gias pa­ra po­der re­du­cir el ta­ma­ño de la pul­se­ra y me­jo­rar las ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas del dis­po­si­ti­vo.

A lo lar­go de la ex­pe­rien­cia, las es­tu­dian­tes re­ci­bie­ron el ase­so­ra­mien­to de los ex­per­tos que in­te­gran In­vap y to­ma­ron to­das las recomendaciones. Es­te año, se en­fo­ca­ron en ter­mi­nar el pro­yec­to de­bi­do a que tie­ne “un fin so­cial”. “Fue una ex­pe­rien­cia her­mo­sa. Es­ta­mos en el úl­ti­mo año y la idea es po­der egre­sar­nos con el pro­yec­to ter­mi­na­do”, re­mar­ca­ron. re­mar­có que des­de el ám­bi­to edu­ca­ti­vo sur­gen ideas in­no­va­do­ras que lo­gran con­cre­tar­se una vez que los es­tu­dian­tes la so­cia­li­zan con sus fa­mi­lia­res y ami­gos.

“Cuan­do les plan­teo un pro­yec­to es co­mo una pá­gi­na en blanco que tie­nen que em­pe­zar a lle­nar (…) pa­ra no­so­tros es ge­nial que la tec­no­lo­gía se una con los sa­be­res. Nos mo­ti­va que des­pués pue­dan lle­var­lo a la co­mu­ni­dad”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.