Con Can­ti­cuén­ti­cos se vie­ne el Pa­ra­pi­bes Mú­si­ca 2018

La ban­da san­ta­fe­si­na to­ca­rá hoy jun­to a Los Mu­si­que­ros, Chi­ma Chio­di, Los Mu­sis de Pró­fi­ca y Per­ka­tion en el pic­nic mu­si­cal del fes­ti­val. An­tes, Da­niel Bian­chi ha­bló con “Río Ne­gro”.

Rio Negro Neuquen - - Cultura + Show - MARÍA PÍA MENDIBERRI pmen­di@rio­ne­gro.com.ar

El fes­ti­val Pa­ra­pi­bes Mú­si­ca 2018 co­men­zó el jue­ves con una se­rie de es­pec­tácu­los pa­ra es­cue­las, ayer fue­ron las ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra do­cen­tes y ano­che hu­bo una pe­ña en El Arri­ma­de­ro.

Pe­ro hoy es el pla­to fuerte del fes­ti­val de­di­ca­do a los ni­ños y sus fa­mi­lias. Des­de las 15 en la cha­cra de even­tos ubi­ca­da en Obre­ros Ar­gen­ti­nos 1907 se lle­va­rá a ca­bo un pic­nic mu­si­cal que re­uni­rá a va­rios gru­pos mu­si­ca­les tan­to lo­ca­les co­mo de otros pun­tos del país.

De las jor­na­da par­ti­ci­pa­rán las ban­das Can­ti­cuén­ti­cos (Santa Fe), Los Mu­si­que­ros (Bue­nos Ai­res), Chi­ma Chio­di (Azul), Los Mu­sis de Pró­fi­ca (Neuquén), Per­ka­tion (Neuquén) y el elen­co de tí­te­res Ban­da Es­pu­ma (Men­do­za).

An­tes de su lle­ga­da a la zo­na, Da­niel Bian­chi de Can­ti­cuén­ti­cos ha­bló con “Río Ne­gro” so­bre el show que da­rán y so­bre su la­bor en ge­ne­ral.

P- ¿Có­mo se­rá el show que ofre­ce­rán en el Fes­ti­val Pa­ra­pi­bes? R- Se­rá un show muy divertido, en el que com­bi­na­re­mos can­cio­nes de nues­tro dis­co nue­vo, con otras que tie­nen más re­co­rri­do, que son más co­no­ci­das y que la gen­te siem­pre es­pe­ra co­mo “La cum­bia del mons­truo de la la­gu­na”, “Quie­ro pa­ra mí”, “Ba­te con la cu­cha­ri­ta”, “No­ni no­ni” o “San­to Re­me­dio”.

P- ¿Có­mo des­cri­bís a “¿Por qué, por qué?”, el úl­ti­mo dis­co?

R- Es un dis­co que con­ti­núa la lí­nea mar­ca­da por los an­te­rio­res en mu­chos as­pec­tos. Se­gui­mos in­ter­pre­tan­do can­cio­nes pro­pias, con rit­mos fol­cló­ri­cos de dis­tin­tas re­gio­nes de Ar­gen­ti­na y La­ti­noa­mé­ri­ca. Apos­ta­mos a la poe­sía, a los arre­glos ins­tru­men­ta­les y te­ne­mos can­cio­nes pa­ra ju­gar, otras pa­ra re­fle­xio­nar, pe­ro to­das pa­ra com­par­tir en fa­mi­lia. Por otro la­do, re­do­bla­mos la apues­ta en cuan­to a la te­má­ti­ca de las can­cio­nes, al­gu­nas de las cua­les tra­tan te­mas arries­ga­dos co­mo el mal­tra­to in­fan­til y la igual­dad de gé­ne­ro.

Las puer­tas del pre­dio abri­rán a las 14 y las en­tra­das tam­bién se po­drán ad­qui­rir allí, a 500 pe­sos. Pa­gan to­dos los ma­yo­res de 2 años.

P- ¿Cuál es la cla­ve pa­ra con­quis­tar a los ni­ños con la mú­si­ca?

R- Res­pe­ta­mos mu­cho a nues­tro pe­que­ños oyen­tes. Sa­be­mos que son se­res sen­si­bles, inteligentes, crea­ti­vos, y acom­pa­ña­mos el desa­rro­llo de sus mun­dos con mu­cho ca­ri­ño y res­pe­to. Creo que los chi­cos lo per­ci­ben, y eso ge­ne­ra un lin­do ida y vuelta de ener­gía que se sien­te mu­cho en el es­ce­na­rio.

P- ¿Cuál es la im­por­tan­cia de

El pic­nic mu­si­cal no se sus­pen­de­rá por mal tiem­po. En ca­so de que el cli­ma no acom­pa­ñe las ac­ti­vi­da­des se rea­li­za­rán en glo­bas.

que los ni­ños es­tén en con­tac­to con la mú­si­ca?

R- Es no­ta­ble ver que a tra­vés de una ma­ni­fes­ta­ción ar­tís­ti­ca tan­to los ni­ños co­mo los adul­tos se ani­man a ex­pre­sar ideas o sen­ti­mien­tos que en otros ám­bi­tos no apa­re­cen. La per­so­na a tra­vés del ar­te se vin­cu­la con lo más pro­fun­do de sus emo­cio­nes y se ani­ma a mos­trar­las, y eso ha­ce per­so­nas y so­cie­da­des más sa­nas.

P- ¿Có­mo es la com­po­si­ción de los te­mas? ¿En qué se ba­san?

R- Par­ti­cu­lar­men­te no soy quien com­po­ne en el gru­po, pe­ro pien­so que lo más im­por­tan­te no son las te­má­ti­cas sino el abor­da­je de las mis­mas en la mú­si­ca pa­ra ni­ños.

Se pue­de es­cri­bir so­bre cual­quier te­má­ti­ca, al igual que en la mú­si­ca pa­ra adul­tos, pe­ro el quid de la cues­tión es po­ner esas te­má­ti­cas en cla­ve de ni­ño.

Los chi­cos es­tán to­do el tiem­po des­cu­brien­do y apren­dien­do có­mo es el mun­do y a sus ojos asom­bra­dos no es­ca­pa nin­gu­na reali­dad. Eso es lo que tie­ne que en­ten­der muy bien el que quie­ra com­po­ner pa­ra ellos y ayu­dar a ese apren­di­za­je.

GEN­TI­LE­ZA GEN­TI­LE­ZA

Los Mu­sis de Pró­fi­ca di­rán pre­sen­te. Per­ka­tion ha­rá su show pa­ra los más chi­cos.

GEN­TI­LE­ZA

Los Mu­si­que­ros tam­bién vi­nie­ron.

GEN­TI­LE­ZA

Las Cu­chi­che­ras con­ta­rán sus cuen­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.