Ar­gen­ti­na ce­rró un gran Mun­dial

En la com­pe­ten­cia que fi­na­li­zó ayer, la de­le­ga­ción al­bi­ce­les­te man­tu­vo la ten­den­cia a lo lar­go de to­da la se­ma­na. Ade­más lo­gró bue­nos re­sul­ta­dos en la úl­ti­ma prue­ba que de­ter­mi­nó la ta­bla ge­ne­ral. Los lo­ca­les ter­mi­na­ron con cua­tro ca­te­go­rías en el po­dio.

Rio Negro Neuquen - - Podio - MA­TÍAS VEGA mve­ga@rio­ne­gro.com.ar

“La ca­rre­ra fue muy di­ver­ti­da. Es una ale­gría enor­me, to­da­vía no caí­mos que so­mos cam­peo­nes del mun­do”, ex­pre­só Fa­cun­do San­to­ma­rino, miem­bro del equi­po Sub-19 mas­cu­lino.

“Siem­pre lo más im­por­tan­te es te­ner un buen río y acá lo tu­vi­mos. Es un área es­pec­ta­cu­lar, pa­ra los com­pe­ti­do­res es un sue­ño es­tar acá”, con­fe­só Jo­seph Jo­nes, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Raf­ting.

En un día mar­ca­do por el frío y la llu­via, el río Alu­mi­né re­ci­bió la úl­ti­ma jor­na­da del Mun­dial de Raf­ting y vol­vió a te­ner a los ar­gen­ti­nos co­mo pro­ta­go­nis­tas. Cin­co po­dios ayer y cua­tro en la ge­ne­ral pu­sie­ron a la de­le­ga­ción lo­cal co­mo una de las me­jo­res del cer­ta­men.

La úl­ti­ma mo­da­li­dad fue el Down Ri­ver, un tra­yec­to en des­cen­so des­de el sur­gi­mien­to del río Alu­mi­né, a me­tros del La­go, con 12 ki­ló­me­tros de cir­cui­to. Fue la prue­ba más exi­gen­te, y a la vez la me­jor pun­tua­da. Esa com­pe­ten­cia fue la fru­ti­lla del pos­tre de un even­to que tu­vo a 21 paí­ses com­pi­tien­do.

La lar­ga­da se hi­zo de a seis o cin­co equi­pos a la vez y el pro­me­dio pa­ra com­ple­tar la pis­ta fue de unos 50 mi­nu­tos. La ba­ja­da no só­lo fue un desafío por la dis­tan­cia y el cli­ma ad­ver­so. La pri­me­ra par­te tie­ne aguas cal­mas, re­quie­re de mu­cha fuer­za pa­ra re­mar y sa­car­le ven­ta­ja a los con­trin­can­tes. El res­to con­sis­te en con­tro­lar la em­bar­ca­ción an­te las tur­bu­len­cia de los rá­pi­dos sin per­der­le pi­sa­da a los de­más.

Más­ter Men

Re­pú­bli­ca Che­ca

Ar­gen­ti­na Las ca­te­go­rías ar­gen­ti­nas que se subie­ron al po­dio. Las dos Sub-19, el Más­ter mas­cu­lino y la Sub-23 fe­me­ni­na.

Los Sub 19 con­clu­ye­ron su ren­di­mien­to per­fec­to con otro triun­fo que los co­ro­nó am­plia­men­te en la ge­ne­ral del tor­neo y los de­cre­tó cam­peo­nes del mun­do.

Es­ta vez los que sor­tea­ron in­con­ve­nien­tes fue­ron los va­ro­nes. A mi­tad de ca­mino per­die­ron el con­trol y se die­ron vuelta. A pe­sar del con­tra­tiem­po pu­die­ron vol­ver a su­bir­se, re­to­mar la pun­ta y ga­nar por más de diez se­gun­dos de di­fe­ren­cia.

En Sub 23 las chi­cas vol­vie­ron a des­ta­car­se con un ter­cer pues­to, mis­mo lu­gar que ocu­pa­ron en la ge­ne­ral. Los chi­cos no lo­gra­ron al­can­zar el po­dio en es­ta opor­tu-

Más­ter Wo­men

Es­ta­dos Uni­dos

No­rue­ga

Es­lo­va­quia

ni­dad y que­da­ron cuar­tos en am­bos lis­ta­dos.

El Más­ter mas­cu­lino nue­va­men­te cum­plió una gran ta­rea y fue ter­ce­ro. Gra­cias a esa mar­ca pu­die­ron ser se­gun­dos en la po­si­ción fi­nal, un ob­je­ti­vo su­pe­ra­do.

El equi­po del Open tam­bién con­si­guió fi­na­li­zar en­tre los lí­de­res con un ter­cer pues­to. En la ca­te­go­ría más com­pe­ti­ti­va, Ar­gen­ti­na es­tu­vo siem­pre en el pe­lo­tón y ter­mi­nó cuar­ta de 16 paí­ses en la ge­ne­ral.

Sin pre­sen­cia de los lo­ca­les, el Open fe­me­nino fue pa­ra Re­pú­bli­ca Che­ca y el Más­ter pa­ra Es­ta­dos Uni­dos.

Las lo­ca­li­da­des de Alu­mi­né, Vi­lla Pehue­nia y Mo­quehue vi­bra­ron con un tor­neo inol­vi­da­ble pa­ra la re­gión y el país. Las trans­pa­ren­tes aguas de los ríos Alu­mi­né y Ru­ca Cho­roy de­ja­ron bien pa­ra­do a Neuquén y a Ar­gen­ti­na en un desafío pla­ga­do de imá­ge­nes pa­ra el re­cuer­do.

Open Men

Re­pú­bli­ca Che­ca

Bra­sil

Open Wo­men

Re­pú­bli­ca Che­ca

Ja­pón

OS­CAR LIVERA

El equi­po ar­gen­tino Sub-19 fue im­pla­ca­ble, se re­cu­pe­ró de una caí­da y fes­te­jó el cam­peo­na­to del mun­do en el río Alu­mi­né.

OS­CAR LIVERA

Re­pú­bli­ca Che­ca do­mi­nó en va­rias ca­te­go­rías. Las mu­je­res del Open se que­da­ron con el oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.