Ar­ma­do ex­prés para la opo­si­ción con la con­fir­ma­ción del 10 de mar­zo

Ayer se co­no­ció el cro­no­gra­ma elec­to­ral que fi­ja co­mo fe­cha lí­mi­te para la pre­sen­ta­ción de can­di­da­tos el 4 de enero. El 24 co­mien­za la cam­pa­ña. Va­rios par­ti­dos no tie­nen de­fi­ni­dos sus pos­tu­lan­tes. El 10 de fe­bre­ro, Chos Ma­lal se­rá la pri­me­ra en ir a las u

Rio Negro Neuquen - - Portada - LAU­RA LONCOPAN BERTI lau­ra­lon­co­[email protected]

Los par­ti­dos po­lí­ti­cos y alian­zas ten­drán pla­zo has­ta el vier­nes 4 de enero para pre­sen­tar a sus can­di­da­tos a go­ber­na­dor y dipu­tados pro­vin­cia­les, que com­pe­ti­rán en los co­mi­cios del do­min­go 10 de mar­zo. Los di­ri­gen­tes neu­qui­nos ape­nas ten­drán tiem­po para un brin­dis con es­pu­man­te: el 9 de enero arran­ca ofi­cial­men­te la cam­pa­ña.

Ayer la jus­ti­cia elec­to­ral pu­bli­có el cro­no­gra­ma, lue­go de que el go­ber­na­dor Omar Gu­tié­rrez con­vo­ca­ra el 5 de di­ciem­bre por de­cre­to a elec­cio­nes ge­ne­ra­les para re­no­var au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les, co­mo así tam­bién de pre­si­den­tes de co­mi­sio­nes de fo­men­to, co­rres­pon­dien­tes al pe­río­do 2019-2023.

El anun­cio de Gu­tié­rrez no só­lo obli­gó a los par­ti­dos a an­ti­ci­par sus ar­ma­dos elec­to­ra­les, sino que mu­chos in­ten­den­tes de mu­ni­ci­pios de pri­me­ra ca­te­go­ría, que son los que tie­nen más de 5.000 ha­bi­tan­tes, de­bie­ron de­fi­nir la fe­cha de con­vo­ca­to­ria a co­mi­cios en sus lo­ca­li­da­des. Chos Ma­lal se­rá la pri­me­ra ciu­dad en vo­tar a su je­fe co­mu­nal el 10 de fe­bre­ro, mien­tras que Za­pa­la coin­ci­di­rá en el día con las elec­cio­nes pro­vin­cia­les, pe­ro no con el sis­te­ma de vo­ta­ción. Se­gún ex­pli­có la in­ten­den­ta, So­le­dad Mar­tí­nez, para la ca­te­go­ría lo­cal se usa­rá bo­le­ta pa­pel (ver apar­te).

Se man­tie­ne la in­cóg­ni­ta so­bre la fe­cha en la que Neu­quén capital irá a las ur­nas. El in­ten­den­te, Ho­ra­cio Qui­ro­ga, an­ti­ci­pó su in­ten­ción de ha­cer coin­ci­dir la elec­ción mu­ni­ci­pal con la de car­gos na­cio­na­les que se­rá en oc­tu­bre.

Los co­mi­cios de 2019 en Neu­quén se rea­li­za­rán con Bo­le­ta Úni­ca Elec­tró­ni­ca. Así lo es­ta­ble­ció el Có­di­go Elec­to­ral re­for­ma­do en 2016. Sin em­bar­go no se ha­rá en to­da la pro­vin­cia. En los con­si­de­ran­dos del de­cre­to se acla­ra que la di­rec­ción ge­ne­ral de asun­tos elec­to­ra­les acon­se­jó que en la me­sas de elec­to­res fue­ra de ra­dio y las co­rres­pon­dien­tes a los mu­ni­ci­pios de ter­ce­ra ca­te­go­ría (con me­nos de 1.500 ha­bi­tan­tes y más de 500) y co­mi­sio­nes de fo­men­to se ha­gan con el sis­te­ma tra­di­cio­nal.

El go­bierno pro­vin­cial re­ci­bió una so­la ofer­ta para la pro­vi­sión del sis­te­ma de vo­to elec­tró­ni­co. La úni­ca pro­pues­ta vino del Gru­po MSA, que va­luó la con­tra­ta­ción del ser­vi­cio en 94 millones de pe­sos.

Jun­to a las pro­vin­cia­les tam­bién ele­gi­rá au­to­ri­da­des el Mu­ni­ci­pio de Za­pa­la. Se uti­li­za­rá el mé­to­do de bo­le­ta de pa­pel para es­ta ca­te­go­ría.

JUAN THOMES

La Ca­sa de Go­bierno es el ob­je­ti­vo de to­da la opo­si­ción que sue­ña con un cam­bio en el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.