La fal­ta de nue­vos mer­ca­dos re­tie­ne el gas en Va­ca Muer­ta

El cre­ci­mien­to de los no con­ven­cio­na­les no fue acom­pa­ña­do por la am­plia­ción de la de­man­da. Las ex­por­ta­cio­nes aún no com­pen­san la fal­ta de des­ti­nos. Las im­por­ta­cio­nes des­de Bo­li­via lle­ga­ron es­ta se­ma­na a su pun­to más ba­jo.

Rio Negro Neuquen - - Portada - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­[email protected]­ne­gro.com.ar

Ha­ce un pu­ña­do de años los anun­cios de re­cor­tes en el su­mi­nis­tro de gas na­tu­ral pa­ra las in­dus­trias por fal­ta del flui­do eran mo­ne­da co­rrien­te. Des­de fi­nes del año pa­sa­do el in­cre­men­to en la pro­duc­ción de gas, trac­cio­na­do con fuer­za por los desa­rro­llos en Va­ca Muer­ta, cam­bió el es­ce­na­rio al ex­tre­mo dia­me­tral­men­te opues­to.

Es­to lle­vó a que en las úl­ti­mas se­ma­nas del mes pa­sa­do se re­gis­tra­ran días en los que las pe­tro­le­ras de­bie­ron ce­rrar la pro­duc­ción de gas por en­tre 15 y 20 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios a raíz de la fal­ta de mer­ca­dos don­de co­lo­car­lo. La ma­nio­bra, más allá de los ries­gos téc­ni­cos, re­pre­sen­ta un in­cre­men­to en los cos­tos pa­ra las pe­tro­le­ras y una pér­di­da pa­ra las pro­vin­cias que de­jan de per­ci­bir re­ga­lías.

Pe­ro fun­da­men­tal­men­te la re­pe­ti­ción de es­tos cie­rres for­zo­sos, da­do que el pri­me­ro ocu­rrió ha­ce ya un año, siem­bra un se­rio tras­pié pa­ra el bus­ca­do de­sa­rro­llo del sha­le gas y el au­to­abas­te­ci­mien­to en el in­vierno.

El mer­ca­do del gas en el país tie­ne una mar­ca­da es­ta­cio­na­li­dad. En in­vierno la de­man­da es tan al­ta que se re­quie­re im­por­tar de otros paí­ses, en verano el uso del ai­re acon­di­cio­na­do per­mi­te de­ri­var bue­na par­te de la pro­duc­ción a las cen­tra­les tér­mi­cas, pe­ro es en oto­ño y pri­ma­ve­ra cuan­do la de­man­da cae y no hay dón­de co­lo­car el gas ex­ce­den­te.

“En los úl­ti­mos días se ce­rró la pro­duc­ción de gas en cer­ca de 20 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios”, ase­gu­ró el ex­se­cre­ta­rio de Re­cur­sos Hi­dro­car­bu­rí­fe­ros de la Na­ción, Jo­sé Luis Su­re­da, en una vi­si­ta que hi­zo es­ta se­ma­na a Neu­quén. Y en la que en­fa­ti­zó que el me­jor ca­mino pa­ra via­bi­li­zar la enor­me pro­duc­ción de gas que pue­de al­can­zar Va­ca Muer­ta es el de la ex­por­ta­ción.

“Hoy hay ca­si 20 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de gas ce­rra­do por fal­ta de mer­ca­do. El fu­tu­ro de Va­ca Muer­ta es ex­por­tar”. Jo­sé Luis Su­re­da es el ex­se­cre­ta­rio na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros.

Pre­ci­sa­men­te con ese ob­je­ti­vo es que des­de el go­bierno na­cio­nal se emi­tió a mi­tad de año la Re­so­lu­ción 104/18 que vol­vió a au­to­ri­zar la ex­por­ta­ción de gas na­tu­ral, con el re­qui­si­to de prio­ri­zar siem­pre la de­man­da in­ter­na.

Has­ta la fe­cha 22 con­tra­tos de ex­por­ta­ción fue­ron tra­mi­ta­dos ba­jo esa nue­va re­so­lu­ción pa­ra lle­var gas neu­quino y de las cuen­cas del sur a Chi­le, Bra­sil e in­clu­so Uru­guay. Sin em­bar­go, los vo­lú­me­nes que han al­can­za­do las ex­por­ta­cio­nes efec­ti­va­men­te con­cre­ta­das po­co mo­vie­ron la agu­ja del sec­tor.

Re­cién es­te jue­ves se re­gis­tró el ma­yor ni­vel en las ex­por­ta­cio­nes, con cer­ca de 7 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos. Pe­ro el pro­me­dio de en­víos al ex­te­rior se man­te­nía has­ta en­ton­ces en 2,2 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios, es de­cir ca­si la dé­ci­ma par­te de la pro­duc­ción que días atrás de­bió ce­rrar­se.

Si bien des­de las pe­tro­le­ras con­sul­ta­das se ad­vir­tió que aguar­dan que pau­la­ti­na­men­te las ex­por­ta­cio­nes va­yan in­cre­men­tan­do su vo­lu­men, tam­bién se in­di­có que en pa­no­ra­ma pa­ra el pró­xi­mo oto­ño no es fa­vo­ra­ble

pues ni el ga­so­duc­to a Ro­sa­rio ni los gran­des desa­rro­llos de GNL es­ta­rán lis­tos. Y ad­vir­tie­ron que es­to po­dría lle­var a una ra­len­ti­za­ción en va­rios de los desa­rro­llos anun­cia­dos.

Más de la mi­tad del gas na­tu­ral que se pro­du­ce en el país pro­vie­ne de Neu­quén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.