El gas flu­ye ha­cia Chi­le y se re­cor­ta el in­gre­so de Bo­li­via

Rio Negro Neuquen - - Neuquén -

Tras on­ce años de só­lo traer gas des­de el ve­cino país, los ga­so­duc­tos que unen la re­gión con Chi­le vol­vie­ron a ser usa­dos para ex­por­tar la pro­duc­ción lo­cal

El desa­rro­llo de For­tín de Pie­dra de Tec­pe­trol fue el gran im­pul­sor del cre­ci­mien­to en la pro­duc­ción. La fir­ma lo­gró pau­tar con­tra­tos para ven­der su gas.

dan­do un ali­vio a los pro­duc­to­res lo­ca­les que se com­ple­men­ta con un fuer­te re­cor­te en la im­por­ta­ción del gas de Bo­li­via. De acuer­do a los da­tos ofi­cia­les es­te jue­ves la im­por­ta­ción fue de ape­nas 5 millones de me­tros cú­bi­cos, mar­can­do un nue­vo quie­bre en el con­tra­to que para es­ta épo­ca del año fi­ja­ba un pi­so de 17,2 millones de me­tros cú­bi­cos. El achi­que po­dría de­ri­var en una ju­di­cia­li­za­ción del ca­so en el que des­de el go­bierno ar­gen­tino se sos­tie­ne que fue Bo­li­via la que ini­ció los in­cum­pli­mien­tos al no po­der ga­ran­ti­zar los en­víos fi­ja­dos en el con­tra­to que ven­ce en 2026.

En lo que ha­ce a las ex­por­ta­cio­nes, Na­ción ya au­to­ri­zó una vein­te­na de con­tra­tos, que po­drían al­can­zar un má­xi­mo de cer­ca de 20 millones de me­tros cú­bi­cos dia­rios, aun­que los vo­lú­me­nes que han cru­za­do Los An­des han si­do me­no­res.

En el ca­so del Ga­so­duc­to del Pa­cí­fi­co, el sis­te­ma que co­nec­ta la zo­na nor­te de Neu­quén con la re­gión chi­le­na del Bio­bío, la red es­tá a pun­to de am­pliar su ca­pa­ci­dad para po­der trans­por­tar más de 12 millones de me­tros cú­bi­cos a dia­rio.

El sis­te­ma ya es­tá lle­van­do más de un mi­llón de me­tros cú­bi­cos de gas con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de­man­das por las cen­tra­les de ge­ne­ra­ción del ve­cino país. Y se pre­pa­ra para in­cre­men­tar su ac­ti­vi­dad.

GENTILEZA

El go­ber­na­dor abrió la lla­ve del Ga­so­duc­to del Pa­cí­fi­co.

ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.