Es­ta­ta­les pre­sio­nan para ob­te­ner un au­men­to en enero

ATE y ATEN le so­li­ci­ta­ron al go­bierno que con­vo­que a una me­sa sa­la­rial en los pri­me­ros quin­ce días. Es para que el re­cla­mo por una suba no se vea te­ñi­do por el cli­ma de cam­pa­ña pre­vio a las elec­cio­nes del 10 de mar­zo.

Rio Negro Neuquen - - Neuquén - CO­RRES­PON­SA­LÍA

La fe­cha ele­gi­da por el go­ber­na­dor, Omar Gu­tié­rrez, para rea­li­zar las elec­cio­nes pro­vin­cia­les no só­lo obli­ga a los par­ti­dos po­lí­ti­cos de la opo­si­ción a de­fi­nir rá­pi­da­men­te can­di­da­tu­ras. El pro­pio man­da­ta­rio de­be­rá fir­mar cuan­to an­tes los acuer­dos sa­la­ria­les con los sin­di­ca­tos y así desa­rro­llar su cam­pa­ña sin pro­tes­tas. Ayer la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ATE) le pi­dió por no­ta co­men­zar la ne­go­cia­ción en la pri­me­ra quin­ce­na de enero.

“Si no la ha­ce­mos aho­ra va a coin­ci­dir el pe­río­do elec­to­ral con la me­sa sa­la­rial. Es para evi­tar sus­pi­ca­cias de par­te del go­bierno que an­te los re­cla­mos nues­tros di­ga que es un re­cla­mo elec­to­ral. Lo que es­ta­mos ha­cien­do es una cues­tión de res­pon­sa­bi­li­dad. Que­re­mos dis­cu­tir an­tes para evi­tar que des­pués se acu­se de que por­que hay cam­pa­ña se re­cla­ma sa­la­rio”, afir­mó Carlos Quin­tri­queo, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ATE y de la CTA Neu­quén. In­di­có que has­ta el mo­men­to no ha te­ni­do nin­gu­na res­pues­ta a la so­li­ci­tud.

El 13 de di­ciem­bre la di­rec­ción de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos pu­bli­ca­rá el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor co­rres­pon­dien­te a no­viem­bre. El da­to se vol­vió fun­da­men­tal en la vi­da po­lí­ti­ca de la pro­vin­cia, ya que el au­men­to sa­la­rial que re­ci­bie­ron los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les du­ran­te 2018 es­tu­vo su­je­to a un pon­de­ra­do de los ín­di­ces de in­fla­ción que mar­can el Indec, Neu­quén y Cór­do­ba. Quin­tri­queo es­pe­ra que es­te es­que­ma se man­ten­ga en 2019.

“En­ten­de­mos que por las pro­yec­cio­nes que hay que en el acu­mu­la­do (de 2018) va a dar al­re­de­dor del 42% o 43%. Creo que hay una me­to­do­lo­gía que se vie­ne uti­li­zan­do ha­ce dos años y vie­ne sir­vien­do, no ha­bría por­que no se­guir con la mis­ma me­to­do­lo­gía. Sí ver al­gu­nas cues­tio­nes más en de­ta­lle, que hay que ver y co­rre­gir o ac­tua­li­zar. En­ten­dien­do que por más que el ajus­te sea a tra­vés de la apli­ca­ción de los tres ín­di­ces tam­bién hay una pér­di­da real del sa­la­rio”, plan­teó.

Quin­tri­queo an­ti­ci­pó su in­ten­ción de ser can­di­da­to a dipu­tado pro­vin­cial por Uni­dad Ciu­da­da­na. No es el pri­mer di­ri­gen­te

ARCHIVO

Du­ran­te 2018 el in­cre­men­to del sa­la­rio es­tu­vo su­je­to a un pon­de­ra­do de los ín­di­ces de in­fla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.