Ma­pu­ches re­cla­man tie­rras en Sau­sal Bo­ni­to

Rio Negro Neuquen - - Neuquén - CO­RRES­PON­SA­LÍA

La co­mu­ni­dad ma­pu­che Lof Wir­ka­leu de­nun­cia que te­rre­nos de Sau­zal Bo­ni­to que les per­te­ne­cen fue­ron en­tre­ga­dos a ter­ce­ros. Ayer lle­va­ron es­te re­cla­mo a la di­rec­ción de Tie­rras de la pro­vin­cia pa­ra en­con­trar una so­lu­ción. “Pro­vin­cia no nos quie­re re­co­no­cer tie­rras nues­tras y sin em­bar­go es­tá en­tre­gan­do pa­pe­les a otras per­so­nas que han lle­ga­do ha­ce po­co”, cri­ti­có la wer­ken de la co­mu­ni­dad, Gabriela Wir­ka­leu. Di­jo que es­tán “ha­ce mas de 100 años ahí” y se tra­ta de 800 hec­tá­reas en Sau­sal Bo­ni­to.

La wer­ken cri­ti­có que “vie­ne gen­te que es­tá del ‘80 y ya le han da­do pa­pe­les, y no­so­tros es­ta­mos ha­ce más de 100 años y no nos die­ron na­da ni nos re­co­no­cen nues­tros de­re­chos so­bre la tie­rra”.

Des­de la co­mu­ni­dad ma­ni­fes­ta­ron que las de­nun­cias apun­tan a Fernando Es­té­vez, quien, con ins­truc­ción del mi­nis­tro Jor­ge La­ra, “en­tre­ga tie­rras ocu­pa­das por la co­mu­ni­dad a ter­ce­ros, ge­ne­ran­do con­flic­tos de con­se­cuen­cias im­pre­de­ci­bles”.

Wir­ka­leu di­jo que ob­tu­vie­ron la per­so­ne­ría ju­rí­di­ca “pe­ro no nos dan una res­pues­ta en­tre­gán­do­nos el tí­tu­lo del cam­po. Que­re­mos que el te­rri­to­rio sea re­co­no­ci­do co­mo nues­tro”.

La mu­jer su­mó otro de sus re­cla­mos: “des­de que la em­pre­sa Tec­pe­trol es­tá ahí es­ta­mos sin­tien­do los sis­mos por el te­ma del frac­king. Las ca­sas se es­tán par­tien­do to­das y el úl­ti­mo que hu­bo hi­zo de­sas­tres”, aña­dió.

La co­mu­ni­dad Wir­ka­leu es­tá com­pues­ta por cien in­te­gran­tes.

La co­mu­ni­dad Wir­ka­leu se pre­sen­tó ayer an­te la Di­rec­ción de Tie­rras pa­ra so­li­ci­tar que se acre­di­te la pro­pie­dad de unas 800 hec­tá­reas que fue­ron en­tre­ga­das a ter­ce­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.