Hay equi­po pa­ra un verano sin cor­tes

El go­bierno pro­vin­cial pu­so en mar­cha en Ro­ca el nue­vo trans­for­ma­dor que po­ten­cia el ser­vi­cio eléc­tri­co en la ciu­dad. Ga­ran­ti­zan que ya “no se cae­rá” el su­mi­nis­tro por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y el gran con­su­mo, co­mo su­ce­dió en el verano pa­sa­do.

Rio Negro Neuquen - - Río Negro -

Lue­go de ca­si diez días de tra­ba­jo, la Es­ta­ción Trans­for­ma­do­ra Ge­ne­ral Ro­ca pu­so en mar­cha el nue­vo equi­po que po­ten­ció a 105 MVA el ser­vi­cio eléc­tri­co en la ciu­dad.

Se tra­ta de una obra de gran im­por­tan­cia pa­ra la zo­na, ya que des­de el go­bierno pro­vin­cial sos­tie­nen que pon­dría fin a los pro­ble­mas de cor­te luz du­ran­te la tem­po­ra­da de al­tas tem­pe­ra­tu­ra. Ase­gu­ran que el nue­vo apa­ra­to po­drá abas­te­cer el al­to con­su­mo du­ran­te unos 20 años.

“Lo­gra­mos te­ner su­fi­cien­te po­ten­cia pa­ra cu­brir el pico má­xi­mo de de­man­da que pue­de te­ner Ro­ca en verano”, se­ña­ló el go­ber­na­do Al­ber­to We­re­til­neck, quien re­co­rrió las ins­ta­la­cio­nes de la pla­ta pro­vee­do­ra del ser­vi­cio tras ser inau­gu­ra­do el nue­vo trans­for­ma­dor. Agre­gó que no ha­brá nin­gún inconveniente a pe­sar del gran con­su­mo de los usua­rio de Ro­ca y Cer­van­tes los días que al­tas tem­pe­ra­tu­ra, épo­ca don­de ade­más la in­dus­tria fru­tí­co­la re­gis­tra su ma­yor de­man­da.

El fun­cio­na­rio rio­ne­grino sos­tu­vo que la pues­ta un fun­cio­na­mien­to del nue­vo trans­for­ma­dor “es una in­ver­sión his­tó­ri­ca” en la pro­vin­cia y que Ro­ca es la úni­ca cui­dad de Río Ne­gro que cuen­ta con un apa­ra­to de es­tas di­men­sio­nes. Ade­más sos­tu­vo que el tra­ba­jo que co­men­za­ron a rea­li­zar ha­ce más de dos años ya ge­ne­ró una in­ver­sión de ca­si 3.000.000 de dó­la­res.

El ge­ren­te téc­ni­co de Trans­co­mahue, Néstor Sa­la­zar sos­tu­vo que des­de es­ta se­ma­na la ciu­dad cuen­ta que un 66% de po­ten­cia más de lo que sue­len de­man­dar los usua­rios. Pe­ro ex­pli­có que la inau­gu­ra­ción del trans­for­ma­dor lo­gra­rá so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de ca­pa­ci­dad de su­mi­nis­tro, pe­ro acla­ró que a pe­sar de ello “pue­den sur­gir al­gu­nos in­con­ve­nien­tes pun­tua­les”.

Sa­la­zar de­ta­lló que lue­go de un tra­ba­jo de mon­ta­je y ar­ma­do del equi­po se pu­so en fun­cio­na­mien­to de ma­ne­ra exi­to­sa el nue­vo apa­ra­to en la es­ta­ción eléc­tri­ca ubi­ca­da fren­te al hos­pi­tal de Ro­ca. Ade­más ma­ni­fes­tó que se han rea­li­za­do otras in­ver­sio­nes en el Cen­tro de Car­gas, en la es­ta­ción trans­for­ma­do­ra de Ter­mo Ro­ca y en la co­nec­ti­vi­dad por fi­bra óp­ti­ca, que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo dar ma­yor fia­bi­li­dad al ser­vi­cio. Des­de el Cen­tro de Con­trol Re­gio­nal (Cotdt), lu­gar des­de don­de se ope­ran las Es­ta­cio­nes Trans­for­ma­do­ras y Lí­neas de Al­ta Ten­sión, in­for­ma­ron que el pri­mer día de fun­cio­na­mien­to del nue­vo equi­po ya se re­gis­tró un uso del 15 MW.

Tras el re­cam­bio, la Es­ta­ción Trans­for­ma­do­ra Ge­ne­ral Ro­ca am­plió en un 50% la ca­pa­ci­dad eléc­tri­ca, que pa­só a te­ner dis­po­ni­bles 90 MVA. A es­ta po­ten­cia, hay que aña­dir­le unos 15 MVA que des­de ha­ce ya va­rias se­ma­nas se pue­den to­mar des­de la Es­ta­ción Trans­for­ma­do­ra Ter­mo­ro­ca, pro­duc­to de la re­con­ver- sión que hi­zo en el lu­gar la em­pre­sa es­ta­tal Trans­co­mahue.

La su­ma de es­tos apor­tes ha­rá que la ciu­dad y sus al­re­de­do­res ten­gan dis­po­ni­bles 105 MVA pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da es­ti­val, que in­ten­ta­ran re­sol­ver los reite­ra­dos cor­te de luz re­gis­tra­dos los dos úl­ti­mos años.

El go­ber­na­dor We­re­til­neck lu­ce or­gu­llo­so an­te el nue­vo trans­for­ma­dor de po­ten­cia de 60 MVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.