To­dos quie­ren una porción del mi­llón de pa­sa­je­ros

En el ae­ro­puer­to Pre­si­den­te Pe­rón de Neu­quén la pro­me­sa de más ru­tas aéreas, pa­sa­je­ros y des­ti­nos se em­pie­za a cum­plir, mien­tras las nue­vas lí­neas aéreas con­fi­gu­ran su ne­go­cio.

Rio Negro Neuquen - - Portada - LO­RE­NA VINCENTY lvin­[email protected]­ne­gro.com.ar Neu­quén

Des­de el ae­ro­puer­to de Neu­quén con­fir­ma­ron un da­to iné­di­to: la ci­fra de via­je­ros su­peró por pri­me­ra vez en su his­to­ria los seis dí­gi­tos. El au­men­to en la can­ti­dad de ru­tas aéreas y la par­ti­ci­pa­ción de las low cost, tal co­mo lo an­ti­ci­pó Na­ción, for­man par­te de la cla­ve del éxi­to. Sin em­bar­go, el sue­ño de los pa­sa­jes ba­ra­tos tie­ne mu­cho ca­mino por re­co­rrer. Dos de las seis ope­ra­do­ras ven­den el 80% de los vue­los.

El des­pe­gue de la re­vo­lu­ción de los avio­nes si­gue en cur­so, de a po­co to­ma al­tu­ra y en­fren­ta las pri­me­ras tur­bu­len­cias. En el ae­ro­puer­to Pre­si­den­te Pe­rón de Neu­quén por pri­me­ra vez en la his­to­ria de acuer­do a da­tos de la Em­pre­sa Ar­gen­ti­na de Na­ve­ga­ción Aé­rea (EANA), se mo­vi­li­za­ron más de un mi­llón de pa­sa­je­ros en 12 me­ses. Los vue­los y nue­vas ru­tas se con­so­li­dan y en no­viem­bre hu­bo 433 vue­los a 9 des­ti­nos, uno de ellos in­ter­na­cio­na­les.

En lo que re­fie­re a lí­neas aéreas el ba­lan­ce es más ti­bio. Son 6 las com­pa­ñías que ope­ran, 4 de ellas se in­cor­po­ra­ron en el úl­ti­mo año, pe­ro con más anun­cios que vue­los y una de ellas ya en­fren­ta una cri­sis.

El ma­yor mo­vi­mien­to, pe­se a las nue­vas lí­neas aéreas lo si­guen ge­ne­ran­do Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas y La­tam. Los da­tos del mer­ca­do ae­ro­co­mer­cial de no­viem­bre po­nen a Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas co­mo lí­der: 2 de ca­da 3 pa­sa­je­ros (65%) en ca­bo­ta­je vuelan con es­ta com­pa­ñía, Fly­bon­di tie­ne un 8% del mar­ket sha­re, la mi­tad que La­tam (17%) y el res­to se re­par­te la porción de la torta que que­da.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas de vue­los de no­viem­bre, ela­bo­ra­do por el Ae­ro­puer­to de Neu­quén la ru­ta Neu­quén-Bue­nos Ai­res, hoy es­tá ope­ra­da por Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas, con 40 vue­los se­ma­na­les, Aus­tral con 7 vue­los se­ma­na­les, La­tam 18 vue­los. Fly­bon­di ha­ce 5 vue­los se­ma­na­les al El Pa­lo­mar y ha­ce días Nor­wei­gan anun­ció que cu­bri­rá es­te des­tino.

A Men­do­za hay 7 vue­los se­ma­na­les, a Cór­do­ba 8 vue­los se­ma­na­les, a Co­mo­do­ro Ri­va­da­via 7, ope­ra­dos por Aus­tral Lí­neas Aéreas. A San­ta Rosa, La Pam­pa hay 7 vue­los se­ma­na­les, a Ba­ri­lo­che 5 a Cha­pel­co 2. Los vue­los a Santiago de Chi­le son tres y los ope­ra La­tam. Y se su­ma Ame­ri­can Jet con sus vue­los chár­ter pa­ra la in­dus­tria pe­tro­le­ra ( 3 y 6 por día).

Pe­lea por man­te­ner al­tu­ra

La Re­vo­lu­ción de los Avio­nes, se anun­ció ha­ce dos años -a fi­nes de 2016- con la pro­me­sa de du­pli­car la can­ti­dad de ar­gen­ti­nos que via­jan en avión. La can­ti­dad de ru­tas que, en ese mo­men­to se anun­cia­ban, pa­ra unir el Pre­si­den­te Pe­rón con el mun­do eran in­fi­ni­tas y has­ta pro­po­nían co­mo des­tino las Is­las Mal­vi­nas. Des­pués de un 2017 de es­pe­ra, en fe­bre­ro de es­te año, el cie­lo se em­pe­zó a mo­ver con más me­su­ra de lo pro­me­ti­do, pe­ro Neu­quén cum­plió.

Al­gu­nas de las low cost que tra­mi­ta­ron li­cen­cias pa­ra ope­rar en Neu­quén son Fly­bon­di, LASA, An­des, Po­lar, Aus­tral, Ame­ri­can Jet, Alas del Sur, Nor­we­gian, Sap­sa y BAIA. Es­te año, la du­cha de agua de los bom­be­ros, a mo­do de bau­tis­mo, mo­jó los avio­nes de tres de ellas en la pis­ta neu­qui­na, pe­ro al­gu­nas ya es­tán se­cas.

La pri­me­ra en lle­gar fue Fly­bon­di en fe­bre­ro. Ac­tual­men­te cuen­ta con cin­co vue­los se­ma­na­les que pa­san por el ae­ro­puer­to neu­quino y trans­por­tó en el país, a 664.000 per­so­nas en diez me­ses. Se­gún de­cla­ra­cio­nes de la com­pa­ñía en me­dios na­cio­na­les, to­da­vía los nú­me­ros no cie­rran. “(...) Es­ta­ba den­tro de lo pre­vis­to que en 2018 no tu­vié­ra­mos ren­ta­bi­li­dad”, di­je­ron los vo­ce­ros de la em­pre­sa.

La se­gun­da en lle­gar fue LASA, hi­zo su vue­lo inau­gu­ral en agos­to pe­ro ac­tual­men­te anun­ció que sus­pen­dió sus ope­ra­cio­nes y días atrás, la ANAC exi­gió que de­be­rá ga­ran­ti­zar un plan de ne­go­cios que acre­di­te su ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ra pa­ra se­guir ope-

“La­men­ta­ble­men­te en es­te mo­men­to del país se cas­ti­ga a quie­nes in­ver­ti­mos y se pre­mia a quie­nes apues­tan a la bi­ci­cle­ta fi­nan­cie­ra”, es­cri­bie­ron los di­rec­ti­vos de la ae­ro­lí­nea LASA en su pá­gi­na.

LASA es­ta­ría cer­ca de fir­mar la ven­ta del 49% de su pa­que­te ac­cio­na­rio a una em­pre­sa ar­gen­ti­na, pe­ro no hay ma­yo­res de­ta­lles al res­pec­to.

La re­vo­lu­ción de los avio­nes de­bía ir acom­pa­ña­da por la am­plia­ción de los ae­ro­puer­tos. El de Neu­quén es­tá en obra y ter­mi­na­rían en mar­zo.

ran­do en los pró­xi­mos seis me­ses. Se­gún in­for­ma­ron des­de la em­pre­sa es­tá en bús­que­da de so­cios es­tra­té­gi­cos.

“La si­tua­ción eco­nó­mi­ca ac­tual del país, con una de­va­lua­ción fue­ra de cual­quier pa­rá­me­tro nor­mal , la do­la­ri­za­ción del com­bus­ti­ble y la per­fo­ra­ción de la ban­da mí­ni­ma de ta­ri­fas , ha­cen un com­bo ex­plo­si­vo que lle­va a nues­tra com­pa­ñía a re­con­fi­gu­rar­nos pa­ra con­ti­nuar con las ope­ra­cio­nes”, ex­pli­ca­ron des­de Lasa y agre­ga­ron que bus­can el apo­yo del go­bierno pro­vin­cial y na­cio­nal.

Por úl­ti­mo, la em­pre­sa aé­rea Nor­we­gian Air Ar­gen­ti­na co­men­zó a vo­lar Neu­quén-Bue­nos Ai­res, des­de el 19 de no­viem­bre.

Se­gún los úl­ti­mos da­tos del mer­ca­do ae­ro­co­mer­cial, las low cost son las que me­nos ocu­pa­ción de sus avio­nes pre­sen­tan, Fly­bon­di y Nor­we­gian so­lo al­can­zan 64% de ocu­pa­ción en no­viem­bre, cuan­do La­tam ope­ró en con el 85% de sus bu­ta­cas ocu­pa­das, Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas con el 80% . Eso, su­ma­do a las subas del dólar, pa­sa­jes ba­ra­tos, pue­de ser un com­bo pe­li­gro­so.

Fi­nal­men­te, la re­vo­lu­ción pro­po­nía ade­más de más ru­tas, más pre­cios y me­jo­res ae­ro­puer­tos.

En lo que res­pec­ta a pre­cios to­man­do co­mo re­fe­ren­cia una fe­cha ar­bi­tra­ria (17 de di­ciem­bre) las di­fe­ren­cias de pre­cios pue­den lle­gar a 1.300 pe­sos en la ru­ta Neu­quén-Bue­nos Ai­res. En cuan­to a me­jo­res ins­ta­la­cio­nes, el ae­ro­puer­to si­gue en obra y los nue­vos pa­sa­je­ros se amon­to­nan en las mis­mas sa­las. En mar­zo pro­me­ten que inau­gu­ra­rán las de­mo­ra­das am­plia­cio­nes.

MAU­RO PÉ­REZ

La ae­ro­lí­neas LASA se pre­sen­tó co­mo la úni­ca que ope­ra des­de Neu­quén, pe­ro has­ta hoy es­tá sus­pen­di­da.

MAU­RO PÉ­REZ

Nor­we­gian Air Ar­gen­ti­na co­men­zó a vo­lar Neu­quén-Bue­nos Ai­res el 19 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.