La ro­quen­se que se po­ne la “10” por los chi­cos con cán­cer

Vic­to­ria So­bre­ro es mé­di­ca y fue ele­gi­da en­tre los diez “jó­ve­nes so­bre­sa­lien­tes” del país. En el 2015 fue be­ca­da por la Fun­da­ción Mes­si. Hoy ha­ce in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, para me­jo­rar la efec­ti­vi­dad de los tra­ta­mien­tos por neu­ro­blas­to­ma.

Rio Negro Neuquen - - Sociedad - EVA MURATI LIBERATI emu­ra­[email protected]­ne­gro.com.ar

La Ar­gen­ti­na tie­ne des­de fi­nes de no­viem­bre a sus diez “jó­ve­nes so­bre­sa­lien­tes” y en­tre ellos hay una ro­quen­se.

Se tra­ta de Vic­to­ria So­bre­ro, quien fue re­co­no­ci­da por su “con­tri­bu­ción a la ni­ñez, a la paz mun­dial y a los de­re­chos hu­ma­nos”.

Egre­sa­da de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UNCo, he­ma­tó­lo­ga y mé­di­ca on­có­lo­ga, Vic­to­ria de­di­ca su vi­da a tra­ba­jar con ni­ños y ni­ñas que pa­de­cen neu­ro­blas­to­ma, un cán­cer que afec­ta ma­yor­men­te al cre­ci­mien­to en la ni­ñez.

El pre­mio TOYP para es­ta ex alum­na del Ins­ti­tu­to Ma­ría Au­xi­lia­do­ra de Ro­ca fue en­tre­ga­do el jue­ves 22 de no­viem­bre. La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio y Ser­vi­cios (CAC) y la Cá­ma­ra Ju­nior In­ter­na­cio­nal (JCI Ar­gen­ti­na) rea­li­za­ron la ce­re­mo­nia anual de dis­tin­ción para 10 jó­ve­nes de en­tre 18 y 40 años que ha­yan rea­li­za­ron un apor­te sig­ni­fi­ca­ti­vo a la co­mu­ni­dad en di­ver­sas áreas.

Ha­ce al­gu­nas se­ma­nas Vic­to­ria ha­bía si­do dis­tin­gui­da por su desem­pe­ño en la “in­no­va­ción mé­di­ca” y fue ele­gi­da en­tre los 10 “Jó­ve­nes Ciu­da­da­nos con Ini­cia­ti­va” (JCI) de la Ciudad de Bue­nos Ai­res.

Lue­go de esa ins­tan­cia –en­tre to­dos los des­ta­ca­dos de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país– Vic­to­ria fue re­co­no­ci­da a ni­vel nacional, por su desem­pe­ño y com­pro­mi­so con la sa­lud de los ni­ños y ni­ñas.

Pe­ro los re­co­no­ci­mien­tos a di­fe­ren­tes pro­fe­sio­na­les del país no ter­mi­nan. En 2019 se abren las pos­tu­la­cio­nes para que ca­da país pre­sen­te a sus 10 “jó­ve­nes so­bre­sa­lien­tes”, quie­nes com­pi­ten a ni­vel mun­dial.

Des­pués de una pre­se­lec­ción de 20 pro­fe­sio­na­les, se pro­ce­de a una vo­ta­ción on­li­ne, en la que to­dos los ciu­da­da­nos del mundo pue­den par­ti­ci­par, y su­ma­do a una eva­lua­ción de un ju­ra­do, se de­ter­mi­nan los 10 ga­na­do­res a ni­vel in­ter­na­cio­nal. La pre­mia­ción fi­nal se pre­vé rea­li­zar a me­dia­dos de no­viem­bre en Es­to­nia.

Fran­co Cag­not­ti, se­cre­ta­rio de JCI, ex­pre­só su pa­sión por es­te pro­gra­ma y ase­gu­ró que los jó­ve­nes co­mo Vic­to­ria tra­ba­jan con hu­mil­dad, “que para ellos son co­sas nor­ma­les, pe­ro ge­ne­ran un im­pac­to so­cial in­creí­ble”.

Es­tos pro­fe­sio­na­les le de­di­can la ma­yo­ría de sus vi­das a lo que les apa­sio­na ha­cer, “creo que en una so­cie­dad en cri­sis de va­lo­res co­mo en la que vi­vi­mos, co­no­cer es­tas his­to­rias siem­pre nos re­nue­va la es­pe­ran­za de que hay fu­tu­ro”, aña­dió.

Com­pro­mi­so so­cial

Los úl­ti­mos días de es­te 2018 en­cuen­tran a Vic­to­ria tra­ba­jan­do en un Pro­to­co­lo de In­ves­ti­ga­ción en la ca­pi­tal ar­gen­ti­na so­bre el neu­ro­blas­to­ma, un cán­cer que afec­ta la eta­pa de cre­ci­mien­to en ni­ños y ni­ñas de has­ta 5 años.

Pe­ro des­de su ado­les­cen­cia tra­ba­ja en mu­chas co­sas y en di­fe­ren­tes cam­pos, siem­pre vin­cu­la­dos con los ni­ños y ni­ñas.

Es­te úl­ti­mo re­co­no­ci­mien­to, no se re­la­cio­nó di­rec­ta­men­te con el tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción que lle­va ade­lan­te ac­tual­men­te, sino “con la ac­ti­vi­dad dia­ria que ha­bía he­cho siem­pre, des­de la se­cun­da- ria, la uni­ver­si­dad, los tra­ba­jos que hi­ce en Bar­ce­lo­na”, ex­pre­só.

Cuan­do asis­tía a la se­cun­da­ria, for­mó par­te de un gru­po de jó­ve­nes en el Ro­tary Club y lle­va­ron ade­lan­te una de las cam­pa­ñas más gran­des del mo­men­to. Jun­ta­ron dia­rios por to­dos los ba­rrios de la ciudad y, con lo re­cau­da­do, com­pra­ron una bom­ba de agua para una es­cue­la ubi­ca­da en Ca­sa de Pie­dra.

En su eta­pa uni­ver­si­ta­ria, for­mó par­te de la “Fun­da­ción Tren Al­ma” y se fue diez días en tren has­ta Sal­ta para aten­der ni­ños en dos pue­blos que no po­seen asis­ten­cia pe­diá­tri­ca en for­ma con­ti­nua. En esa opor­tu­ni­dad aten­die­ron al­re­de­dor de 900 ni­ños y ni­ñas en­tre dos pe­dia­tras y tres odon­tó­lo­gos.

In­te­gran­tes de co­mu­ni­da­des wi­chi tam­bién se su­ma­ron a la asis­ten­cia mé­di­ca, te­nien­do en cuen­ta que era la úni­ca opor­tu­ni­dad de la dis­po­nían para ser aten­di­dos.

“La cultura es muy dis­tin­ta, en­ton­ces los chi­cos no ha­bla­ban, la ma­má tam­po­co; só­lo ha­bla­ba un hom­bre y fue muy di­fí­cil aten­der­los”, re­la­tó la pro­fe­sio­nal. En es­ta ex­pe­rien­cia “te das cuen­ta que la gen­te es bue­na y amable, a pe­sar que ven­gas de Bue­nos Ai­res”, aña­dió.

En 2015 Vic­to­ria fue ele­gi­da por la Fun­da­ción Mes­si para rea­li­zar Be­ca de Per­fec­cio­na­mien­to en el Tra­ta­mien­to de Ni­ños con Cán­cer en Bar­ce­lo­na, Es­pa­ña.

En es­te con­tex­to hi­zo otro de sus gran­des apor­tes a la so­cie­dad, tra­ba­jan­do con ni­ños de to­do el mundo y par­ti­ci­pan­do de un pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción so­bre el nou­ro­blas­to­ma.

En Bar­ce­lo­na pa­só dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.