La Re­ga­ta re­gre­só pa­ra ca­len­tar el río Ne­gro

Ex­plo­si­vo día 1 pa­ra la Re­ga­ta 2019. En la pre­via se creía que la lu­cha en la van­guar­dia se­ría apre­ta­da, en los he­chos hu­bo mu­cho más que eso. Los pri­me­ros cin­co es­tu­vie­ron en ape­nas 11 se­gun­dos y la vic­to­ria que­dó pa­ra los es­pa­ño­les Alon­so y Fer­nán­dez.

Rio Negro Neuquen - - Portada - WAL­TER RO­DRÍ­GUEZ wro­dri­[email protected]­ne­gro.com.ar

PÁGS. 35 A 37

La que se cree se­rá la me­jor Re­ga­ta del Río Ne­gro de los úl­ti­mos tiem­pos de­jó ayer una mues­tra pa­ra en­ten­der que las predicciones no es­ta­rán muy ale­ja­das de la reali­dad.

En to­dos los as­pec­tos que abar­ca la tra­ve­sía, hu­bo asom­bro, sa­tis­fac­ción y una ener­gía co­mo qui­zás nunca an­tes se vi­vió en el pri­mer día de com­pe­ten­cia. En la Is­la Jor­dán, y con la ben­di­ción del pró­cer Os­car Ro­za, el pri­mer ga­na­dor de la his­tó­ri­ca prue­ba, las 143 em­bar­ca­cio­nes tu­vie­ron su pri­mer con­tac­to con el río.

Nunca an­tes hu­bo tan­tos par­ti­ci­pan­tes, tam­po­co tan­tos pa­lis­tas ex­tran­je­ros, y ja­más hu­bo una con­vo­ca­to­ria tal co­mo se vi­vió ayer en la lle­ga­da a Pa­so Cór­do­ba, pun­to cúl­mi­ne de la pri­me­ra eta­pa de la com­pe­ten­cia. En me­dio de es­ta mag­ni­tud, la de­fi­ni­ción de la ca­te­go­ría es­tre­lla de la Re­ga­ta, la K2 se­nior, no pu­do ser más elec­tri­zan­te.

Los cin­co pri­me­ros bo­tes en una lu­cha en­car­ni­za­da ani­man­do un sprint pa­ra el in­far­to, y los es­pa­ño­les Iván Alon­so La­ge y Ál­va­ro Fer­nán­dez Fiu­za con un res­to ex­tra pa­ra que­dar­se con el pri­mer par­cial con ape­nas un se­gun­do de ven­ta­ja por so­bre las jó­ve­nes pro­me­sas ma­ra­ga­tas del Náu­ti­co Luis Pie­dra Bue­na, Se­bas­tián Ver­gau­ven y se­bas­tián Jó­cano.

Un se­gun­do más tar­de Ju­lián Al­ga­ña­raz y el ac­tual sub­cam­peón del mun­do, el hún­ga­ro Adrian Bo­ros; un bo­te más atrás el de­fen­sor del tí­tu­lo Dar­do Bal­boa, jun­to a Ma­rio Ro­sas; y a 11 se- gun­dos del pri­me­ro, los re­yes del río Nés­tor Pin­ta y Mar­tín Moz­zi­ca­fred­do.

“En la pre­via yo di­je que és­ta era una ca­rre­ra pa­ra dis­fru­tar de los mons­truos que iban a re­mar al la­do nues­tro, pe­ro una vez en el agua a uno le gusta com­pe­tir. Nos hu­bie­se gus­ta­do es­tar un po­qui­to más ade­lan­te...”, se sin­ce­ró el Pi­ri Pin­ta, quien que­dó con la san­gre en el ojo y es­tá cla­ro que, en la se­gun­da eta­pa (son sie­te en to­tal) a co­rrer­se hoy en­tre Ro­ca y Re­gi­na, irán por el des­qui­te.

El due­lo es­tá abier­to y don­de hay com­pe­ti­ti­vi­dad siem­pre se ha­ce di­fí­cil aven­tu­rar ga­na­do­res.

“Es só­lo el prin­ci­pio, es­to es muy lar­go y pue­de pa­sar cual­quier co­sa”, ase­gu­ró Iván Alon­so La­ge, quien ya ga­nó ha­ce unos años la Re­ga­ta, aun­que lo hi­zo en K1 se­nior. “La de mañana [por hoy] se­rá una eta­pa du­rí­si­ma, una de las más lar­gas y ago­ta­do­ras. Igual se­rá muy téc­ni­ca y creo que to­do se va a de­fi­nir al fi­nal”, au­gu­ró el es­pa­ñol.

Lo que ayer no acom­pa­ñó fue el tiem­po. La tar­de es­tu­vo ape­nas tem­pla­da y al­gu­nos pa­lis­tas lo sin­tie­ron. “¿No es ha­bi­tual es­te frío aquí ver­dad?”, pre­gun­tó el es­pa­ñol Ál­va­ro Fer­nán­dez Fiu­za, com­pa­ñe­ro de La­ge. “Me cos­tó al fi­nal, pe­ro es­tá cla­ro que el ca­lor lo pu­so la gen­te”, agre­gó el ga­na­dor del pri­mer par­cial, quien por pri­me­ra vez se ani­mó a desafiar las aguas del Ne­gro.

La Re­ga­ta tie­ne el con­di­men­to que me­jor le que­da. La lu­cha es­tá pi­can­te y la in­cer­ti­dum­bre so­bre quién se­rá el pró­xi­mo ga­na­dor de un par­cial le da otro sa­bor a la tra­ve­sía. La me­sa es­tá ser­vi­da, res­ta sa­ber qué ven­drá co­mo se­gun­do pla­to...

AN­DRÉS MARIPE

Iván Mans­bach se que­dó con el pri­mer par­cial en K1 se­nior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.