Fuen­tes: “Va a ser la campaña más su­cia de la his­to­ria argentina”

El se­na­dor neu­quino an­ti­ci­pa que “se va a agu­di­zar la per­se­cu­ción” con­tra Cris­ti­na. Y cree que el pe­ro­nis­mo ca­mi­na a la uni­dad.

Rio Negro Neuquen - - Fin De Semana - SEBASTIAN AULICINO sau­li­[email protected]­ne­gro.com.ar

An­tes de ha­blar de las próximas elec­cio­nes, Mar­ce­lo Fuen­tes, je­fe del blo­que de se­na­do­res del FpVPJ, pro­po­ne un “en­cua­dre” ini­cial: “La pues­ta en va­lor y la sig­ni­fi­ca­ción geo­po­lí­ti­ca de Va­ca Muer­ta en­tra en un sis­te­ma de in­tere­ses vin­cu­la­dos a la apro­pia­ción de las cuentas ener­gé­ti­cas y de in­ter­ven­ción en la au­to­no­mía de la política na­cio­nal: de­mo­cra­cia tu­te­la­da. Hay un pro­ce­so de per­se­cu­ción, di­rec­cio­na­do, con in­tere­ses coor­di­na­dos por la em­ba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na”, sos­tie­ne.

P- Di­ce que hay in­te­rés, afue­ra, de que no ga­ne Cris­ti­na.

R- Es­toy to­tal­men­te con­ven­ci­do. Si uno ve Bra­sil, la red de me­dios, có­mo la Jus­ti­cia me­tió pre­so al principal can­di­da­to po­pu­lar, ese es­que­ma se re­pi­te. Cuan­do ha­bla­mos de de­mo­cra­cia tu­te­la­da, los co­rrec­ti­vos ya no son más los gol­pes de Es­ta­do. Es la des­ca­li­fi­ca­ción me­diá­ti­ca de di­ri­gen­tes po­pu­la­res y la per­se­cu­ción ju­di­cial.

P- ¿Hay chan­ce de Cris­ti­na pre­sa?

R- Es una in­ten­ción. Yo creo que se pre­ci­pi­ta­ron, que la campaña de per­se­cu­ción con los cua­der­nos era pa­ra es­te año, pe­ro los obli­gó a ade­lan­tar­se la cri­sis.

P- En­fren­ta el pri­mer jui­cio oral... R- Va a ser un año po­lí­ti­co-ju­di­cial. Creo que va a ser la campaña más su­cia de la his­to­ria argentina. Cual­quier ele­men­to que pon­ga en ries­go de­ter­mi­na­do con­cep­to de la se­gu­ri­dad de la in­ver­sión va a te­ner una res­pues­ta or­ques­ta­da.

P- Aho­ra, si la in­ten­ción en el ex­te­rior es que no vuel­va Cris­ti­na, el mercado o las gran­des po­ten­cias. ¿Qué podemos es­pe­rar an­te un nue­vo go­bierno K, el dó­lar, fi­nan­cia­mien­to, ries­go país...?

R- Es­tá bien, ¿cuán­to tiem­po con­vi­vi­mos no­so­tros con ese ries­go país? En­tra­rás a una política eco­nó­mi­ca de pro­tec­ción de la pro­duc­ción na­cio­nal, ex­pan­sión del mercado in­terno. Se pue­de sa­lir ade­lan­te. Pe­ro tie­ne que ha­ber de­ci­sión política. ¿Hay con­fian­za de los mer­ca­dos con es­te go­bierno?

P- ¿La uni­dad del pe­ro­nis­mo es­tá más le­jos que nunca?

R- Es un pro­ce­so inexo­ra­ble, no só­lo se va a dar: es ne­ce­sa­rio. Pue­de lle­gar es­te año, de­pen­de de la ha­bi­li­dad y la ge­ne­ro­si­dad de la di­ri­gen­cia. La so­cie­dad no pue­de go­ber­nar­se con ter­cios. La ex presidente es un or­de­na­dor tan­to ha­cia aden­tro co­mo ha­cia afue­ra. En po­co tiem­po se va a re­sol­ver.

P- ¿Cris­ti­na can­di­da­ta? ¿Exis­te la po­si­bi­li­dad del pa­so al cos­ta­do? P- Fal­tan to­da­vía dos o tres me­ses pa­ra que lo re­suel­va. Creo que lo va a ha­cer muy cer­ca de las PA­SO. Di­jo que su ob­je­ti­vo es la uni­dad po­pu­lar y la de­rro­ta del ma­cris­mo. La mo­da­li­dad, sa­brá de­fi­nir­la.

P- Al com­pa­rar las de­cla­ra­cio­nes del PJ Fe­de­ral y del kirch­ne­ris­mo, la uni­dad pa­re­ce im­po­si­ble.

R- Hay que de­fi­nir la uni­dad “pa­ra qué”. Una uni­dad pa­ra sa­car un can­di­da­to te­ñi­do de ama­ri­llo, con la mis­mas po­lí­ti­cas pe­ro con otras for­mas, no. Ahí hay una li­nea cla­ra. Hay sec­to­res del PJ que juegan, con la ex­cu­sa de la go­ber­na­bi­li­dad, a co­go­ber­nar. Ur­tu­bey y Pi­chet­to son la ex­pre­sión más cla­ras. Aho­ra, hay go­ber­na­do­res que esas ex­pre­sio­nes de “Cris­ti­na no”, la ha­cen en fun­ción de su co­yun­tu­ra elec­to­ral. Y cuan­do avan­ce el ca­len­da­rio elec­to­ral van a cam­biar de po­si­ción. No sé si soy cla­ro.

P- ¿Se van dar vuel­ta?

R- Hay mon­tón de de­cla­ra­cio­nes que son pa­ra la ga­le­ría, que son cir­cuns­tan­cia­les. Bas­ta ver la con­duc­ta de Mas­sa, que arran­ca con una du­re­za muy vi­si­ble y hoy ya se es­bo­zan po­si­bi­li­da­des. Hay go­ber­na­do­res que ex­pre­san una co­yun­tu­ra y van a ir re­vien­do. Y hay di­ri­gen­tes que di­rec­ta­men­te son vo­ce­ros de la política del go­bierno, una al­ter­na­ti­va den­tro del mis­mo Cam­bie­mos, que son Pi­chet­to y Urt­bey, por ejem­plo.

P- ¿En­ton­ces, hay que dar­le en­ti­dad a Al­ber­to Fer­nán­dez cuan­do su­gie­re un acer­ca­mien­to en­tre Mas­sa y Cris­ti­na?

R- Sí, pe­ro una cues­tión es la dis­cu­sión de la di­ri­gen­cia, y otra co­sa es el con­jun­to de los vo­tan­tes, có­mo va a ex­pre­sar esa gen­te. Y yo creo que de acá a los cie­rres va­mos a ver po­si­cio­nes más pro­pi­cias a con­for­mar una uni­dad opo­si­to­ra, que a dis­per­sar el vo­to.

P- Ha­blan­do de los vo­tan­tes: en un ba­lo­ta­je Cris­ti­na-Ma­cri, ¿don­de va el vo­tan­te del PJ fe­de­ral?

R- A Cris­ti­na. Va­mos a ver có­mo va evo­lu­cio­nan­do la co­yun­tu­ra so­cio eco­nó­mi­ca, el can­san­cio.

P- Pa­ra al­gu­nos el go­bierno so­bre­vi­ve Mar­ce­lo Fuen­tes es se­na­dor de la na­ción por la pro­vin­cia de Neu­quén des­de el 2007, tie­ne 70 años, y termina su úl­ti­mo man­da­to par­la­men­ta­rio es­te di­ciem­bre del 2019.

“Yo no ten­go in­ten­ción, ni pro­yec­to de na­da”, res­pon­de con gra­cia el neu­quino cuan­do se le pre­gun­ta qué pla­nes elec­to­ra­les tie­ne pa­ra es­te año. “Es­toy es­pe­ran­do la ins­truc­ción, que me di­ga Cris­ti­na dón­de me ne­ce­si­ta. Es en se­rio. La so­la idea de po­der ju­bi­lar­se… si no hu­bie­ra tan­ta an­gus­tia, me po­dría de­di­car a des­can­sar, a pen­sar. Pe­ro an­do muy enoja­do”, con­clu­ye el je­fe del blo­que del FpV-PJ en el Se­na­do.

“La uni­dad del pe­ro­nis­mo es un pro­ce­so inexo­ra­ble; no so­lo se va a dar, es ne­ce­sa­rio. Pue­de lle­gar es­te año, de­pen­de de la ge­ne­ro­si­dad de la di­ri­gen­cia”.

por po­la­ri­za­ción. ¿El cris­ti­nis­mo exis­te por po­la­ri­za­ción? R- No, so­bre­vi­ve por­que es una ex­pre­sión po­pu­lar. Hay una me­mo­ria co­lec­ti­va, la gen­te pien­sa: có­mo es­ta­ba y có­mo es­toy a es­ta al­tu­ra; tie­ne cla­ro que así no pue­de se­guir, y que la me­jor ma­ne­ra es el vo­to. Ima­gi­ne­mos un hi­po­té­ti­co triunfo de Cam­bie­mos: eso termina muy mal. Agra­dez­ca­mos que la gen­te tie­ne pa­cien­cia.

“La so­cie­dad no pue­de go­ber­nar­se con ter­cios. La ex­pre­si­den­te es un or­de­na­dor tan­to ha­cia aden­tro co­mo ha­cia afue­ra. En po­co tiem­po se va a re­sol­ver”.

P- ¿Có­mo se ex­pli­ca en­ton­ces el ni­vel de apo­yo que si­gue man­te­nien­do el go­bierno?

R- Siem­pre la de­re­cha en la Argentina siem­pre tu­vo en­tre un 10 y 20%. Han lo­gra­do, con una política in­te­li­gen­te, ex­pre­sar un an­ti­pe­ro­nis­mo in­ten­so, y su­man un sec­tor du­ro que ha cre­ci­do. El pro­ce­so de ra­di­ca­li­za­ción de la de­re­cha se da en to­do el mun­do, y acá es evidente. Pe­ro no al­can­za.

“Hay sec­to­res del PJ que juegan, con la ex­cu­sa de la go­ber­na­bi­li­dad, a co­go­ber­nar. Ur­tu­bey y Pi­chet­to son la más cla­ra ex­pre­sión”. Mar­ce­lo Fuen­tes, se­na­dor por el FpV Neu­quén

P- ¿No hay au­to­crí­ti­ca?

R- Por su­pues­to, la hay, tie­ne que ha­ber­la, pe­ro no es el mo­men­to de ha­cer­la pú­bli­ca cuan­do se va a agu­di­zar la per­se­cu­ción y la campaña ju­di­cial.

ARCHIVO

Mar­ce­lo Fuen­tes, se­na­dor por Neu­quén, je­fe del blo­que del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria. Di­ce que “fal­tan dos o tres me­ses” pa­ra que Cris­ti­na re­suel­va si va a ser can­di­da­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.