¿Por qué las gran­des fru­tí­co­las no in­vier­ten?

Rio Negro Neuquen - - Río Negro -

“El pro­ble­ma de la fru­ti­cul­tu­ra no pa­sa por di­ver­si­fi­car­se den­tro de la mis­ma ac­ti­vi­dad. Es mu­cho más pro­fun­do”, sen­ten­ció un im­por­tan­te ex­por­ta­dor de po­má­ceas, que pre­fi­rió man­te­ner­se en el ano­ni­ma­to, al ser con­sul­ta­do por lo que de­be­ría ser un bri­llan­te ne­go­cio co­mo es la cereza.

“Chi­le ya nos ga­nó en la ca­rre­ra de la cereza, pe­ro eso no es muy im­por­tan­te en es­te aná­li­sis. En el ve­cino país pro­du­cir pe­ras y man­za­nas ge­ne­ra re­tor­nos pro­me­dio por hec­tá­reas de más de 5.000 dó­la­res. Acá to­da­vía es­ta­mos pe­lean­do to­dos los años pa­ra ver si le po­de­mos ga­nar a los cos­tos de pro­duc­ción”, sen­ten­ció.

Es­tos con­cep­tos de­fi­nen lo que sig­ni­fi­ca pro­du­cir en la Ar­gen­ti­na. Hoy la cereza de ex­por­ta­ción ar­gen­ti­na ob­tie­ne re­tor­nos de 4 dó­la­res pro­me­dio por ki­lo. Con la aper­tu­ra de Chi­na ga­na­ría un dó­lar adi­cio­nal. ¿Qué pa­sa­rá cuan­do el pro­duc­to se acer­que en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal al com­por­ta­mien­to de un com­mo­di­ties por una ofer­ta ca­da vez mayor en las gón­do­las? Se­gu­ra­men­te los va­lo­res co­men­za­rán a caer por de­ba­jo de los 4 dó­la­res por ki­lo. En Chi­le es­te pre­cio se­gui­rá ge­ne­ran­do re­tor­nos po­si­ti­vos pa­ra el pro­duc­tor; en nues­tro país no, en cuan­to y en tan­to la ma­cro­eco­no­mía lo­cal no se ajus­te a las ne­ce­si­da­des de la ac­ti­vi­dad.

“Ha­cer in­ver­sio­nes en plan­ta­cio­nes de ce­re­zas no es­tá en nues­tra agen­da. Son enor­mes su­mas de di­ne­ro so­bre las que no sa­be­mos que mar­gen de re­tor­nos va­mos a ob­te­ner. Hoy el ne­go­cio en la Ar­gen­ti­na si­gue sien­do in­ver­tir en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro. Es di­fí­cil con­ven­cer a los due­ños del di­ne­ro que in­vier­tan en la fru­ti­cul­tu­ra en es­te con­tex­to”, agre­gó otros de los ex­por­ta­do­res fru­tí­co­las de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.