Sor­tear la cua­ren­te­na sa­ni­ta­ria, el otro gran pa­so pa­ra la ac­ti­vi­dad

Rio Negro Neuquen - - Río Negro -

ta­go­nia. Pen­se­mos fría­men­te, sin des­me­re­cer el enor­me es­fuer­zo rea­li­za­do pa­ra abrir el mer­ca­do chino, ¿quién pue­de aso­mar­se a in­ver­tir en un país con una in­fla­ción es­truc­tu­ral cer­ca­na al 30% pa­ra es­te año, ta­sas de in­te­rés arri­ba del 55% anual, un ti­po de cam­bio al­ta­men­te vo­lá­til, cam­bios en las car­gas im­po­si­ti­vas que mo­di­fi­can las ecua­cio­nes de cual­quier pro­yec­to sus­ten­ta­ble y un ries­go país que ha­ce in­via­ble el desa­rro­llo de cual­quier mo­de­lo eco­nó­mi­co? En de­fi­ni­ti­va, con la aper­tu­ra del mer­ca­do chino la cereza ar­gen­ti­na ha da­do un pa­so im­por­tan­te pe­ro le­jos es­tá de ser el de­fi­ni­ti­vo pa­ra orien­tar el desa­rro­llo del sec­tor.

Se­guir avan­zan­do

Mu­chos son los em­pre­sa­rios y pro­duc­to­res que apos­ta­ron en los va­lles de Río Ne­gro y Neu­quén a la pro­duc­ción de ce­re­zas en to­do es­te úl­ti­mo tiem­po. La mayor par­te de ellos no pue­den des­en­si­llar de es­tas in­ver­sio­nes y con­ti­nua­rán bus­can­do to­dos y ca­da uno de los re­cur­sos pa­ra se­guir ga­nan­do com­pe­ti­ti­vi­dad en los mer­ca­dos mun­dia­les.

El desafío que tie­nen por de­lan­te es enor­me y sus ex­pec­ta­ti­vas se man­tie­nen frente al com­ple­jo es­ce­na­rio eco­nó­mi­co del país.

El go­bierno na­cio­nal de­be to­mar nota que po­co apor­tó en es­tos tres años de po­bre ges­tión pa­ra in­du­cir a in­gre­sar en un circu­lo vir­tuo­so a las pro­duc­cio­nes de las eco­no­mías re­gio­na­les del país. Sin los cam­bios ne­ce­sa­rios pa­ra re­ver­tir es­ta si­tua­ción, la pro­duc­ción de ce­re­zas pa­sa­rá a ser par­te de la lar­ga lista de frus­tra­das ini­cia­ti­vas ge­ne­ra­das des­de los va­lles de la nor­pa­ta­go­nia. Los pro­ble­mas de la Ar­gen­ti­na no es­tán afue­ra, los te­ne­mos aden­tro. En­tre prin­ci­pios de no­viem­bre y me­dia­dos de di­ciem­bre de ca­da tem­po­ra­da, el va­lor de una ca­ja de ce­re­zas de cin­co ki­lo­gra­mos lle­ga a tocar los 160 dó­la­res en los mer­ca­dos chi­nos.

A me­di­da que se acer­ca la ofer­ta de ce­re­zas a fin de año, los pre­cios caen has­ta ter­mi­nar de es­ta­bi­li­zar­se en una co­ti­za­ción del or­den de los 50 dó­la­res por ca­ja (ver in­fo­gra­ma) .

Hoy el úni­co país que ac­ce­de con vo­lu­men a es­ta ven­ta­na co­mer­cial de al­tas co­ti­za­cio­nes es Chi­le. Nues­tra re­gión to­da­vía no lo pue­de ha­cer por­que no es­tá con­si­de­ra­da co­mo li­bre de la pla­ga Mos­ca de los Fru­tos. En po­cas se­ma­nas más vol­ve­rá a la Pa­ta­go­nia una nue­va co­mi­ti­va chi­na con agen­tes sa­ni­ta­rios de ese país pa­ra eva­luar la po­si­bi­li­dad de li­be­rar la cua­ren­te­na pa­ra la ex­por­ta­ción de ce­re­zas y per­mi­tir que la fru­ta de la re­gión lle­gue en for­ma di­rec­ta por avión a los mer­ca­dos asiá­ti­cos, lo­gran­do los pre­cios men­cio­na­dos pá­rra­fos arri­ba. Sin du­das que po­der lo­grar es­te nue­vo sta­tus sa­ni­ta­rio cam­bia­ría po­si­ti­va­men­te la ecua­ción de ren­ta­bi­li­dad del sec­tor lo­cal. La mayor par­te de la co­se­cha de ce­re­zas en to­da la re­gión ter­mi­na a fi­nes de di­ciem­bre por lo que una im­por­tan­te pro­por­ción de la pro­duc­ción po­dría lle­gar a los mer­ca­dos chi­nos en una ven­ta­na co­mer­cial de 100 dó­la­res por ca­ja pro­me­dio.

Pe­ro la ac­ti­vi­dad se en­cuen­tra aquí frente a otro gran desafío: con­tar con la in­fra­es­truc­tu­ra y la lo­gís­ti­ca ade­cua­da pa­ra que la fru­ta sal­ga del va­lle de Río Ne­gro y Neu­quén en for­ma rá­pi­da y man­ten­ga sus ca­rac­te­rí­ti­cas de ca­li­dad cuan­do lle­gue a des­tino. En los úl­ti­mos 50 años po­co se ha he­cho en la ma­te­ria so­bre to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Ha­brá que es­pe­rar in­ver­sio­nes lo­ca­les en ru­tas y ae­ro­puer­tos pa­ra po­der ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad en es­te com­ple­jo mer­ca­do asiá­ti­co. Sin ello, la ac­ti­vi­dad se­gui­rá co­rrien­do de atrás res­pec­to del res­to de los paí­ses pro­duc­to­res de ce­re­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.