Ré­cord de pa­sa­je­ros in­ter­na­cio­na­les

El ae­ro­puer­to de Neu­quén su­peró los 37.000 via­je­ros du­ran­te el 2018 y se con­so­li­da co­mo la puer­ta ha­cia Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, con es­ca­la en Chi­le. A un año de la reac­ti­va­ción de las lí­neas al ex­te­rior su­peró en can­ti­dad de usua­rios a Ba­ri­lo­che.

Rio Negro Neuquen - - Neuquén - GA­BRIEL DAL PIVA gdal­pi­[email protected]­ne­gro.com.ar

La ca­pi­tal neu­qui­na no só­lo es un des­tino de im­por­tan­cia te­rres­tre. Los mo­vi­mien­tos de per­so­nas por el ai­re for­man par­te de una di­ná­mi­ca en la ciu­dad que du­ran­te 2018 re­gis­tró más de un mi­llón de pa­sa­je­ros y le per­mi­tio te­ner más pa­sa­je­ros in­ter­na­cio­na­les que un ae­ro­puer­to ca­rac­te­rís­ti­co del tu­ris­mo co­mo es Ba­ri­lo­che.

Se­gún da­tos de la Em­pre­sa Ar­gen­ti­na de Na­ve­ga­ción Aé­rea (EANA) du­ran­te 2018 el ae­ro­puer­to de Neu­quén re­gis­tró más pa­sa­je­ros in­ter­na­cio­na­les que el de Ba­ri­lo­che. Por el neu­quino pa­sa­ron 37.000 pa­sa­je­ros mien­tas que el rio­ne­grino al­ber­gó a 34.000 via­je­ros.

“Es­to se de­be al vue­lo in­ter­na­cio­nal que te­ne­mos que es Neu­quén-San­tia­go y San­tia­go-Neu­quén. Mu­chos ar­gen­ti­nos usan San­tia­go de Chi­le co­mo un des­tino pa­ra unir otros pun­tos co­mo Flo­ri­da, New York, y Eu­ro­pa, y la gen­te del va­lle usa Neu­quén co­mo par­ti­da”, in­di­có el di­rec­tor ge­ne­ral de Con­trol de Ae­ro­puer­tos del go­bierno neu­quino, Die­go Vis­car­di.

Los vue­los de esa ru­ta aé­rea son ope­ra­dos por la Ae­ro­lí­nea LA­TAM con una fre­cuen­cia de tres ve­ces por se­ma­na. “Creo que se ha con­so­li­da­do esa ru­ta, ya ha ma­du­ra­do, y es­ta­mos con la es­pe­ran­za que nue­vas ru­tas in­ter­na­cio­na­les pue­dan ope­rar des­de Neu­quén”, ex­pre­só Vis­car­di.

La ru­ta in­ter­na­cio­nal aé­rea que une Neu­quén con la ca­pi­tal chi­le­na co­men­zó a fun­cio­nar en oc­tu­bre de 2017 y a los ocho me­ses in­gre­só al ran­king de los 10 ae­ro­puer­tos con flu­jo emi­si­vo y re­cep­ti­vo de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les con un pro­me­dio men­sual de 3.000 pa­sa­je­ros.

El ae­ro­puer­to de Ba­ri­lo­che tu­vo a lo lar­go del año pa­sa­do más pa­sa­je­ros de ca­bo­ta­je que el de Neu­quén. En la com­pa­ra­ción Ba­ri­lo­che re­gis­tró 1.526.000 per­so­nas en vue­los na­cio­na­les, mien­tras que Neu­quén al­can­zó los 982.000 via­je­ros.

De to­dos los ae­ro­puer­tos del país el de Cha­pel­co re­gis­tró la mayor va­ria­ción acu­mu­la­da en can­ti­dad de pa­sa­je­ros en­tre 2015 y 2018 con un 149 por cien­to de in­cre­men­to. Ba­ri­lo­che al­can­zó el 85 por cien­to y Neu­quén el 43 por cien­to.

Pe­ro el ae­ro­puer­to Pre­si­den­te Pe­rón de la ca­pi­tal neu­qui­na no só­lo tu­vo mu­chos vue­los y pa­sa­je­ros sino que tam­bién se des­ta­có en las bús­que­das de los usua­rios por in­ter­net.

En la apli­ca­ción Goo­gle Flight el ae­ro­puer­to de Neu­quén es­tu­vo en el top ten du­ran­te 2018 en­tre los lu­ga­res más con­sul­ta­dos. Es­tu­vo por en­ci­ma de otras ae­ro­es­ta­cio­nes co­mo San Mar­tín de los

ARCHIVO

A Chi­le y el res­to del mun­do. La úni­ca co­ne­xión al ex­te­rior es con la ca­pi­tal tras­an­di­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.