Tras la llu­via, un alud de ba­rro afec­tó la ru­ta 237 en El Cho­cón

Des­de ayer Via­li­dad Na­cio­nal tra­ba­ja en el sec­tor, a unos cin­co ki­ló­me­tros al oes­te de El Cho­cón. Se ce­rró el trán­si­to en­tre la ro­ton­da de Arro­yi­to y Pi­cún Leu­fú.

Rio Negro Neuquen - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Des­de ano­che Via­li­dad Na­cio­nal ce­rró el tra­mo en­tre Arro­yi­to y Pi­cún Leu­fú por re­pa­ra­cio­nes. Las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes so­ca­va­ron la cal­za­da de la vi­tal vía que co­nec­ta con la Cor­di­lle­ra.

Un in­tem­pes­ti­vo y vio­len­to temporal de llu­via azo­tó ayer la zo­na de El Cho­cón y pro­vo­có des­la­ves so­bre la Ru­ta 237. Los ca­ña­do­nes del sec­tor mo­vie­ron ba­rro y agua y des­bor­da­ron ha­cia la cal­za­da, que de­bió ser ce­rra­da ayer pa­ra que Via­li­dad Na­cio­nal pue­da co­men­zar con los tra­ba­jos de re­pa­ra­ción. Ano­che es­ti­ma­ban que es­te me­dio­día el tra­mo que une la ro­ton­da de Arro­yi­to con Pi­cún Leu­fú que­da­ría nue­va­men­te ha­bi­li­ta­do.

La ru­ta es una de las más tran­si­ta­das du­ran­te la tem­po­ra­da tu­rís­ti­ca y ayer no fue la ex­cep­ción. Una de­ce­na de con­duc­to­res de­bie­ron de­te­ner su mar­cha en ple­na ru­ta cuan­do, a unos cin­co ki­ló­me­tros al oes­te del ac­ce­so a El Cho­cón, un ca­ña­dón des­bor­dó y ta­pó li­te­ral­men­te la cal­za­da.

La fuer­za del alud pro­vo­có da­ños en las ban­qui­nas y so­bre el pa­vi­men­to. Pa­sa­das las 18 la llu­via ce­só y con asis­ten­cia de Gen­dar­me­ría y efec­ti­vos de la Po­li­cía de Neu­quén se ha­bi­li­tó el trán­si­to en una so­la mano pa­ra des­com­pri­mir la cir­cu­la­ción.

Pa­sa­das las 19 des­de Via­li­dad Na­cio­nal se con­fir­mó el cie­rre de­fi­ni­ti­vo del tra­mo en­tre Arro­yi­to y Pi­cún Leu­fú has­ta, por lo me­nos, es­te me­dio­día. Mien­tras du­ren las ta­reas ini­cia­das ayer, el trán­si­to se des­via­rá por Ru­ta na­cio­nal 22 pa­ra quie­nes van ha­cia la cor­di­lle­ra y

Otras ru­tas de la re­gión re­gis­tra­ron pro­ble­mas por acu­mu­la­ción de agua. En la se­gun­da ro­ton­da de Cen­te­na­rio se re­gis­tró la si­tua­ción mas com­ple­ja.

por Ru­ta pro­vin­cial 17 pa­ra quie­nes re­gre­san ha­cia el Va­lle.

Los tra­ba­jos so­bre la cal­za­da fue­ron con­fir­ma­dos por el je­fe de con­ser­va­ción de Via­li­dad Na­cio­nal,

Emi­li­ano González Blanch, y ra­ti­fi­ca­dos por la Po­li­cía de Neu­quén que ten­drá a su car­go los des­víos.

Por su par­te el di­rec­tor pro­vin­cial de De­fen­sa Ci­vil, Mar­tín Gius­ti, con­fir­mó que no se re­gis­tra­ron per­so­nas he­ri­das y tam­po­co da­ños en vehícu­los u otro ti­po de ro­da­dos.

El in­ten­den­te de El Cho­cón, Ni­co­lás Di Fon­zo, agrgeó de­bie­ron dar asis­ten­cia a cin­co fa­mi­lias de acam­pan­tes y lle­var asis­ten­cia a unas cua­tro fa­mi­lias que se au­to­eva­cua­ron por el temporal. Tam­bién el mu­seo pa­leon­to­ló­gi­co su­frió fil­tra­cio­nes, pe­ro no se afec­ta­ron las pie­zas de ex­po­si­ción.

En las re­des so­cia­les co­men­za­ron a cir­cu­lar im­pac­tan­tes imá­ge­nes don­de se po­día ver co­mo el agua y el ba­rro co­rrían por los ca­ña­do­nes con gran po­ten­cia. In­clu­so al­gu­nos con­duc­to­res fil­ma­ron des­de la ru­ta cuan­do el trán­si­to que­dó in­te­rrum­pi­do.

Otras ru­tas de la re­gión tam­bién su­frie­ron el em­ba­te de las inun­da­cio­nes es­po­rá­di­cas. Una de ellas fue al Ru­ta 7 en Cen­te­na­rio. El trán­si­to pe­tro­le­ro de­bió es­pe­rar en al­gu­nos tra­mos que se desago­te la cal­za­da pa­ra se­guir via­je.

OSCAR LIVERA

OSCAR LIVERA

Un ca­ña­dón des­bor­dó y pro­vo­có se­ve­ros da­ños so­bre la cal­za­da na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.