Des­pués de sie­te años Pe­rey­ra con­vo­ca en las ca­lles de Neu­quén

Des­pués de sie­te años Pe­tro­le­ros Pri­va­dos vuel­ve a con­vo­car a sus afi­lia­dos en Vuel­ta de Obli­ga­do. Exi­gen que se re­suel­van los des­pi­dos y las sus­pen­sio­nes que se arras­tran des­de los úl­ti­mos me­ses de 2019. Hay ame­na­za de pa­ro.

Rio Negro Neuquen - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA

“No­so­tros va­mos a re­sis­tir a cual­quier ti­po de des­pi­do. Hay que sa­car el pe­tró­leo, hay que sa­car el gas y no va­mos a te­ner paz so­cial con los com­pa­ñe­ros en la ca­lle”.

Gui­ller­mo Pe­rey­ra, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Pe­tro­le­ros Pri­va­dos.

El po­de­ro­so sin­di­ca­to Pe­tro­le­ros Pri­va­dos, que di­ri­ge Gui­ller­mo Pe­rey­ra, vol­ve­rá a mos­trar su re­cla­mo en las ca­lles. Des­pués de sie­te años la di­ri­gen­cia gre­mial con­vo­ca a col­mar el cén­tri­co pa­seo Vuel­ta de Obli­ga­do en la ca­pi­tal de Neu­quén. Lo que pro­me­te ser una ma­si­va asam­blea fue con­fir­ma­da pa­ra el 23 de enero. El as­fi­xian­te ma­les­tar en Va­ca Muer­ta, pro­vo­ca­do por los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes, ini­cia­dos en los úl­ti­mos me­ses de 2019, em­pu­jó a la con­duc­ción sin­di­cal a lan­zar un ul­ti­má­tum.

Tras el con­ge­la­mien­to de los com­bus­ti­bles, el 14 de agos­to, des­pués de la de­rro­ta elec­to­ral de Cam­bie­mos en la PA­SO, la in­dus­tria pe­tro­le­ra co­men­zó a ce­rrar el gri­fo de su ac­ti­vi­dad has­ta lle­gar a un es­ta­do de vir­tual pa­ra­li­za­ción. El sin­di­ca­to con­ta­bi­li­zó 1.900 ope­ra­rios ce­san­tea­dos, en­tre des­pe­di­dos y sus­pen­di­dos.

A fi­nes de di­ciem­bre el área de Tra­ba­jo de Na­ción man­tie­ne al sec­tor en una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria. El pla­zo ven­ce el 28 de es­te mes y des­de Pe­tro­le­ros ase­gu­ran que no hu­bo avan­ces y, agre­gan, que ca­da vez la cri­sis se pro­fun­di­za más.

“Es­pe­ra­mos has­ta el vier­nes por­que nos di­je­ron que nos iban a lla­mar, pe­ro no pa­só na­da. Si el 28 (de es­te mes) no lle­ga­mos con un acuer­do se ac­ti­van to­dos los des­pi­dos. Es­ta si­tua­ción es gra­ví­si­ma”, ase­gu­ró Pe­rey­ra en de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les. Tam­bién se re­fi­rió a los re­ti­ros vo­lun­ta­rios y ju­bi­la­cio­nes an­ti­ci­pa­das, al­go que tu­vo una am­plia acep­ta­ción en los me­ses pa­sa­dos, y pi­dió a las em­pre­sas que “de­jen de pre­sio­nar a los com­pa­ñe­ros”.

Una fuen­te cer­ca­na a la con­duc­ción sin­di­cal ase­gu­ró a es­te me­dio que se eva­lúan me­di­das drás­ti­cas si no exis­te una in­ter­ven­ción fa­vo­ra­ble.

Pa­ra en­con­trar un pa­ro con afec­ta­ción a la pro­duc­ción hay que via­jar en el tiem­po a 2012, du­ran­te el go­bierno de Cris­ti­na Fernández, cuan­do ade­más la CGT de Hu­go Mo­yano co­men­za­ba a en­fren­tar­se con el Eje­cu­ti­vo por Im­pues­to a las Ga­nan­cias.

En aque­lla opor­tu­ni­dad más de 10.000 afi­lia­dos se con­vo­ca­ron en Vuel­ta de Obli­ga­do. Pa­ra en­ton­ces Va­ca Muer­ta era ape­nas una ilu­sión dis­cur­si­va. Pa­ra el jueves de la se­ma­na pró­xi­ma el sin­di­ca­to pro­me­te re­unir a unos 20.000 ope­ra­rios.

En los úl­ti­mos me­ses se re­por­tó la ba­ja de 17 equi­pos de per­fo­ra­ción en la Cuen­ca Neu­qui­na. Ade­más, el nú­me­ro de frac­tu­ras ca­yó ca­si a la mi­tad ha­cia fin de año. Los ex­per­tos de la in­dus­tria ase­gu­ran que no ha­brá reac­ti­va­ción sin se­ña­les cla­ras y que, si lle­ga­sen a la bre­ve­dad, la ac­ti­vi­dad ve­ría una me­jo­ra re­cién en abril o ma­yo.

Des­de el sin­di­ca­to que con­du­ce Pe­rey­ra ase­gu­ran que la con­ci­lia­ción, que de­bía re­tro­traer las ac­cio­nes, no tu­vo efec­to y que los ope­ra­rios si­guen sin fun­cio­nes y sin su­bir a los ya­ci­mien­tos.

El 28 de enero ven­ce el pla­zo de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria que Tra­ba­jo dic­ta­mi­nó el año pa­sa­do y que lue­go se pro­rro­gó. Des­de hoy re­co­rre­rán los ya­ci­mien­tos pa­ra in­for­mar la con­vo­ca­to­ria.

No­viem­bre de 2012. La úl­ti­ma con­vo­ca­to­ria ma­si­va que el gre­mio de los pe­tro­le­ros lle­vó a ca­bo en la ca­pi­tal neu­qui­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.