El de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble del trans­por­te aé­reo re­gio­nal exi­ge no re­pe­tir erro­res

Rio Negro - Opiniones - - OPINIONES - Die­go A. Won­ham*

El trans­por­te de­be cum­plir una fun­ción in­te­gra­do­ra y el mo­do aé­reo no es una ex­cep­ción. La Pa­ta­go­nia lo sa­be muy bien des­de que era te­rri­to­rio na­cio­nal cuan­do la Ae­ro­pos­ta y la Lí­nea Aé­rea del Sud­oes­te (lue­go LADE) mar­ca­ron un an­tes y un des­pués en la co­mu­ni­ca­ción de nues­tra re­gión. Nues­tro po­si­cio­na­mien­to geo­grá­fi­co pe­ri­fé­ri­co y vas­ta ex­ten­sión te­rri­to­rial con­vier­ten el trans­por­te aé­reo en una cues­tión in­elu­di­ble pa­ra lo­grar el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial. La Pa­ta­go­nia po­see una in­men­sa his­to­ria mi­na­da de vai­ve­nes en la in­te­gra­ción aé­rea, sien­do Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas y Aus­tral los má­xi­mos ex­po­nen­tes en la co­nec­ti­vi­dad a lo lar­go de los años. Em­pe­ro, esa co­nec­ti­vi­dad tu­vo un par­te­ner re­gio­nal cu­ya má­xi­ma ex­pre­sión fue en los 90 con la des­re­gu­la­ción de la avia­ción y la con­ver­ti­bi­li­dad.

Nue­vas lí­neas pro­li­fe­ra­ron y se am­plia­ron las exis­ten­tes, trans­for­man­do a sus ciu­da­des ba­se en cen­tros de dis­tri­bu­ción (Hubs), con­fi­gu­ran­do un gran sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do. Sap­se (Vied­ma), Tap­sa exa­via­ción YPF (Cu­tral Co), Kai­ken y Pin­güino (Río Ga­lle­gos) y SW (Cór­do­ba) se su­ma­ron a la ya re­fe­ren­cia na­cio­nal Trans­por­tes Aé­reos Neu­quén (TAN) cu­yos ini­cios fue­ron en 1961. En Bue­nos Ai­res su­ce­dió lo pro­pio y LAPA unió va­rios des­ti­nos pa­ta­gó­ni­cos, al­gu­nos hoy im­pen­sa­dos co­mo Ge­ne­ral Ro­ca. Co­mo nun­ca en la his­to­ria el 1 a 1 po­si­bi­li­ta­ba la ad­qui­si­ción de ma­te­rial aé­reo a pre­cios lo­ca­les en un mar­co de des­re­gu­la­ción ple­na sin pre­cios ba­ses y au­to­ri­za­cio­nes de ru­tas sin res­tric­cio­nes.

Pa­ra los pri­me­ros años del 2000 to­das des­apa­re­cie­ron por cues­tio­nes eco­nó­mi­cas o por ac­ci­den­tes/in­ci­den­tes gra­ves, lo que su­ma­do a la cri­sis de Ae­ro­lí­neas nos lle­vó a es­tar ca­si in­co­mu­ni­ca­dos. Ac­tual­men­te es­ta­mos co­mo en los 70, con más fre­cuen­cias a Bue­nos Ai­res pe­ro sin co­nec­ti­vi­dad re­gio­nal.

Un sis­te­ma frá­gil

Im­po­si­ble de­cir que el Es­ta­do (Na­ción/pro­vin­cias) no ha he­cho apor­tes sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra con­so­li­dar la co­nec­ti­vi­dad. Los ae­ro­náu­ti­cos he­mos vis­to ca­si to­das las va­ria­bles: lí­neas es­ta­ta­les, ley 19030, Pi­dap2, prés­ta­mos, exen­cio­nes, sub­ven­cio­nes pa­ra cu­brir cos­tos ope­ra­ti­vos, etc. Sin em­bar­go, muy po­cas ae­ro­lí­neas han su­pe­ra­do los diez años de exis­ten­cia de­jan­do en evi­den­cia dos cues­tio­nes: cuan frá­gil fue –y es– el sis­te­ma ae­ro­co­mer­cial re­gio­nal y los mu­chos erro­res es­ta­ta­les pa­ra no po­der con­so­li­dar una co­nec­ti­vi­dad a lar­go pla­zo. En el con­tex­to ac­tual –y en el fu­tu­ro– exis­ti­rán in­tere­sa­dos en co­nec­tar vía aé­rea nues­tras ciu­da­des, no sin so­li­ci­tar la co­la­bo­ra­ción de los Es­ta­dos pro­vin­cia­les da­da la com­ple­ji­dad del sec­tor. De ac­ce­der a es­to, es­pe­ro se ana­li­ce mi­nu­cio­sa­men­te la co­la­bo­ra­ción a pres­tar, evi­tan­do un so­la­pa­mien­to con la ayu­da del Es­ta­do na­cio­nal, exi­gien­do un ser­vi­cio por un mí­ni­mo de tiem­po –por las ru­tas no ren­ta­bles– y que den mues­tra de cuán ge­nui­na se­rá la in­ver­sión y cuál se­rá el im­pac­to eco­nó­mi­co lo­cal por pres­tar el ser­vi­cio, ade­más de plan­tear pe­na­li­da­des por in­cum­pli­mien­tos de los ser­vi­cios y es­tán­da­res de se­gu­ri­dad. To­do es­to en fun­ción de mi­ni­mi­zar los erro­res de an­ta­ño y así lo­grar una co­nec­ti­vi­dad sus­ten­ta­ble en el tiem­po que tan­to ne­ce­si­ta­mos.

*Li­cen­cia­do en Tu­ris­mo egre­sa­do de la Fa­cul­tad de Tu­ris­mo de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Co­mahue. Au­tor del li­bro “TAN, alas neu­qui­nas pa­ra la in­te­gra­ción re­gio­nal (1960-2001)”. Con­tro­la­dor de Trán­si­to Aé­reo y de Trán­si­to Aé­reo Ra­dar y su­per­vi­sor de Ser­vi­cios Ae­ro­náu­ti­cos (CIPE)

La inau­gu­ra­ción de Lí­neas Aé­reas al Su­r­oes­te (LA­SO), que mar­có un hi­to en las ciu­da­des que co­nec­tó: El Pa­lo­mar, San­ta Ro­sa, Neu­quén, Ba­ri­lo­che y Es­quel. Es­tán las dos tri­pu­la­cio­nes de los Jun­kers J52 Nº 164 y 165 del Ejér­ci­to y au­to­ri­da­des ci­vi­les y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.