Ta­ri­fas: se so­cia­li­za una deuda de las em­pre­sas ener­gé­ti­cas

Rio Negro - Opiniones - - DEBATES - Cé­sar Ra­fael Domínguez*

Los ar­gen­ti­nos he­mos asis­ti­do es­ta se­ma­na a una nue­va em­bes­ti­da por par­te del go­bierno na­cio­nal pa­ra be­ne­fi­ciar a las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras y pro­duc­to­ras de gas a tra­vés de la re­so­lu­ción 20/2018 que pro­mul­ga­ra la Se­cre­ta­ría de Ener­gía a car­go de Ja­vier Iguacel, por la cual se dis­po­nía un re­cu­pe­ro ex­tra­or­di­na­rio en 24 cuo­tas, en de­tri­men­to de los usua­rios, que ya se en­cuen­tran en gran­des di­fi­cul­ta­des pa­ra afron­tar los au­men­tos cons­tan­tes de ta­ri­fas en los ser­vi­cios pú­bli­cos de elec­tri­ci­dad, gas y agua, que se con­vier­ten en esen­cia­les pa­ra la vi­da, co­mo en nues­tra Pa­ta­go­nia, don­de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas con tem­pe­ra­tu­ras ba­jo ce­ro en in­vierno son con­di­cio­nan­tes. No son com­mo­di­ties, sino ser­vi­cios esen­cia­les pa­ra el desa­rro­llo de una vi­da dig­na en la so­cie­dad. Es­pa­ña ca­li­fi­ca de po­bre­za ener­gé­ti­ca cuan­do se in­vier­te en el pa­go de ser­vi­cios pú­bli­cos un 10% de sus in­gre­sos. Hoy los ar­gen­ti­nos es­tán des­ti­nan­do en­tre 20 y 25% de sus in­gre­sos al pa­go de las ta­ri­fas de ser­vi­cios pú­bli­cos. ¿Ha­bría un nue­vo en­cua­dra­mien­to qui­zás? Co­mo el de in­di­gen­cia ener­gé­ti­ca. ¿Fue una es­tra­te­gia del go­bierno pa­ra con­se­guir lo que real­men­te bus­ca­ba, es­ta­ti­zar la deuda de las em­pre­sas?

Deuda so­cia­li­za­da

Aho­ra el go­bierno pien­sa ha­cer­se car­go del des­fa­sa­je que ge­ne­ró una deuda de las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras por la eva­lua­ción del pe­so fren­te al dó­lar (Me­tro­gas, Bag­sa, Ca­muz­zi) con las pe­tro­le­ras que son las em­pre­sas que no quie­ren per­der ni les en­tra el men­sa­je pre­si­den­cial de que te­ne­mos que ha­cer un es­fuer­zo en­tre to­dos. El ar­gen­tino co­mún si­gue ajus­tán­do­se mien­tras las cor­po­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas si­guen te­nien­do gran­des ga­nan­cias.

El Es­ta­do se ha­rá car­go. To­dos res­pi­ra­mos. El es­fuer­zo de las ins­ti­tu­cio­nes con re­cur­sos an­te la Jus­ti­cia dio sus fru­tos, pe­ro ¿quién es el Es­ta­do?, ¿quién pa­ga­rá? El Es­ta­do so­mos to­dos no­so­tros, pa­ga­re­mos a tra­vés de im­pues­tos y tam­bién lo ha­rán has­ta los que no tie­nen ser­vi­cios de gas a tra­vés del IVA. Aca­ban de so­cia­li­zar la deuda, se crea una nue­va par­ti­da pa­ra sal­var a es­tas em­pre­sas mien­tras se re­cor­ta en otras áreas co­mo son las pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas, don­de hay a la es­pe­ra de su apro­ba­ción más de 100.000 ex­pe­dien­tes en la Agen­cia Na­cio­nal de Dis­ca­pa­ci­dad con pa­to­lo­gías de di­fe­ren­te gra­ve­dad. Mu­chos de ellos han fa­lle­ci­do a la es­pe­ra de las mis­mas.

Los pro­duc­to­res de nues­tro Al­to Va­lle de­be­rían te­ner una com­pen­sa­ción por los au­men­tos en pro­duc­tos im­por­ta­dos y en los cos­tos que re­pre­sen­tan tra­ba­jos cul­tu­ra­les en las cha­cras; la pro­duc­ción fru­tí­co­la re­pre­sen­ta el mo­tor de nues­tro Va­lle.

O por ejem­plo in­yec­tar más in­ver­sión en In­vap, ejem­plo de nues­tro país en desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co.

El co­mún de la gen­te ha per­di­do ca­pa­ci­dad de com­pra an­te la in­fla­ción, cuan­do los sa­la­rios han per­di­do fren­te a los au­men­tos de bie­nes y ser­vi­cios, pe­ro el plan del go­bierno es muy pro­ba­ble que ha­lla si­do siem­pre es­ta­ti­zar es­ta deuda. In­ten­ta­ron con las 24 cuo­tas que de­bían pa­gar los usua­rios, pe­ro al no ob­te­ner con­sen­so de la opo­si­ción, ni tam­po­co de los pro­pios, de­ci­die­ron que el Es­ta­do se ha­ga car­go, y no­so­tros creí­mos que do­bla­mos el bra­zo.

Ac­cio­nes de las de­fen­so­rías

La Aso­cia­ción de De­fen­so­res del Pue­blo de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, cu­ya me­sa di­rec­ti­va in­te­gra la De­fen­so­ría del Pue­blo de Río Ne­gro, in­ter­pu­so un re­cur­so je­rár­qui­co an­te el mi­nis­tro de Ha­cien­da Ni­co­lás Du­jov­ne, con el ob­je­to de im­pug­nar el ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo por el cual se dis­po­nía un re­cu­pe­ro ex­tra­or­di­na­rio pa­ra las em­pre­sas pro­duc­to­ras de gas en las fac­tu­ras de los con­su­mi­do­res.

Es­ta me­di­da dis­po­nía que du­ran­te dos años los usua­rios pa­ga­sen a las em­pre­sas un “ex­tra” den­tro de la fac­tu­ra, es de­cir que apar­te de la tarifa por el con­su­mo que vie­ne con un au­men­to en­tre un 35% y 50% se le in­cor­po­ra­ría otro mon­to pa­ra que las em­pre­sas re­cu­pe­ren el pre­cio fren­te al dó­lar.

Los ciu­da­da­nos de nues­tra pro­vin­cia no pue­den to­le­rar más au­men­tos en los ser­vi­cios pú­bli­cos que son in­dis­pen­sa­bles da­das las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas con in­vier­nos ba­jo ce­ro en bue­na par­te de su te­rri­to­rio.

Hay una irra­cio­na­li­dad en el au­men­to de las ta­ri­fas. Se ha­ce in­sos­te­ni­ble el mo­de­lo pro­duc­ti­vo, su­ma­do al de­te­rio­ro del po­der ad­qui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res que lle­va a una caí­da de ven­tas que se tra­du­ce en más des­pi­dos y pér­di­da de fuen­tes de tra­ba­jo, con el agra­van­te de la qui­ta de la tarifa so­cial a quie­nes tie­nen una si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. Se do­la­ri­za el sis­te­ma de ener­gía y lue­go se de­va­lúa nues­tra mo­ne­da y es­to pre­ten­den que lo pa­gue el usua­rio, en fa­vor de las em­pre­sas, que nos ha­cen so­cios en las pér­di­das que han su­fri­do en es­te es­que­ma.

En nues­tro país el go­bierno na­cio­nal pi­de a los ar­gen­ti­nos que ha­gan un es­fuer­zo an­te la cri­sis ac­tual. Me pre­gun­to: ¿cuán­do co­men­za­rán las em­pre­sas de ener­gía a rea­li­zar el es­fuer­zo jun­to al pue­blo?

*De­fen­sor del pue­blo ad­jun­to de la pro­vin­cia de Río Ne­gro

Pa­ga­re­mos con nues­tros im­pues­tos un sal­va­ta­je a las em­pre­sas de Ener­gía, mien­tras se re­cor­ta en áreas co­mo las pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas, don­de hay en es­pe­ra 100.000 ex­pe­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.