El “plan qué que­rrán” del go­bierno neu­quino

Rio Negro - Opiniones - - DEBATES - Fran­cis­co Sán­chez *

Acos­tum­bra­do a pro­me­ter lo que los neu­qui­nos an­he­la­mos, el go­bierno de la pro­vin­cia una vez más pre­sen­tó un lis­ta­do de in­ten­cio­nes y al­gu­nos nú­me­ros que en teo­ría da­rían ar­gu­men­to a su “plan”. No re­sul­ta sor­pren­den­te que nue­va­men­te quie­ran ha­cer­nos creer que las ne­ce­si­da­des de ca­da sec­tor de nues­tra so­cie­dad fue­ron es­cu­cha­das y tra­du­ci­das en un plan de go­bierno. Ya tu­vi­mos un Neu­quén 2020, un Plan Pro­duc­ti­vo y aho­ra ten­dre­mos el Plan Quin­que­nal. Pue­do an­ti­ci­par que cual­quier ex­pec­ta­ti­va que exis­ta so­bre él es exa­ge­ra­da, te­nien­do en cuen­ta que uno de los lo­gros al­can­za­dos pa­ra que el go­bierno la ca­ta­lo­gue co­mo “la me­jor pro­vin­cia” es ha­ber sex­tu­pli­ca­do la po­bla­ción...

El pe­río­do de Omar Gu­tié­rrez se ha ca­rac­te­ri­za­do por los ac­tos y even­tos más que por las obras y la ges­tión efi­cien­te, que se pro­mo­cio­nan co­mo ma­ti­nées de ve­rano que ma­qui­llan la au­sen­cia de po­lí­ti­cas de fon­do. Un go­bierno que ba­sa sus ac­cio­nes en ca­pri­chos y ten­den­cias mo­men­tá­neas más que en ne­ce­si­da­des, o en ob­ser­va­ción so­cial y cien­tí­fi­ca. Ese es el “plan qué que­rrán”. Se pro­me­te lo que la gen­te quie­re es­cu­char sin im­por­tar el fu­tu­ro. Es un com­pen­dio de in­ten­cio­nes y un diag­nós­ti­co, exa­ge­ra­da­men­te op­ti­mis­ta, que no pre­sen­ta un plan de tra­ba­jo pa­ra una pro­vin­cia co­mo la nues­tra, y mu­cho me­nos pa­ra los pró­xi­mos cin­co años.

En el 2008, el en­ton­ces go­ber­na­dor Jor­ge Sa­pag pre­sen­tó en­tre aplau­sos y mues­tras de ale­gría, en Ca­sa de Go­bierno, el Plan Pro­duc­ti­vo Pro­vin­cial, con for­ma de ley

(2669) apro­ba­da en la Le­gis­la­tu­ra neu­qui­na. Los ob­je­ti­vos a lo­grar te­nían, en su ma­yo­ría, un pla­zo de diez años.

Eso pa­re­ció no ser su­fi­cien­te, de he­cho no lo fue, y el go­ber­na­dor Omar Gu­tié­rrez en 2016 pre­sen­tó un nue­vo plan. Ese tam­po­co al­can­zó, por eso le la­va­ron la ca­ra y vol­vie­ron a pre­sen­tar­lo es­te año,

2018, con más pá­gi­nas y más dia­po­si­ti­vas de Po­wer­Point.

Ori­gi­nal­men­te, el Plan Pro­duc­ti­vo (2009) con­tem­pla­ba que la pes­ca apor­ta­ría has­ta 5.000 to­ne­la­das en el 2012, par­tien­do de las

1900 to­ne­la­das que se ha­bían pro­du­ci­do ese año. No só­lo no se al­can­zó esa me­ta, si no que es­te año se pro­yec­ta que ha­ya 400 to­ne­la­das me­nos. En el 2009, se pro­me­tía que la pro­duc­ción hor­tí­co­la in­cor­po­ra­ría 250 hec­tá­reas por año a esa ac­ti­vi­dad; lo que en el 2018 equi­val­dría a mul­ti­pli­car por diez esa su­per­fi­cie. Ese ob­je­ti­vo tam­po­co se lo­gró. Hoy, tal co­mo se anun­cia en el Plan Quin­que­nal, hay 600 hec­tá­reas de­di­ca­das a huer­tas.

Res­pec­to de la pro­duc­ción de ce­re­zas, Jor­ge Sa­pag ha­bía pla­nea­do que la pro­vin­cia tu­vie­ra

600 hec­tá­reas en ac­ti­vi­dad en el

2018. Par­tien­do de las 300 que ha­bía en el 2009, só­lo se pu­do in­cre­men­tar un 10% la su­per­fi­cie, al­can­zan­do las 330. Los fru­tos ro­jos ar­bus­ti­vos, co­mo la fru­ti­lla, se­rían pro­ta­go­nis­tas de la pro­duc­ción neu­qui­na por es­tas fe­chas. Se­gún la pro­yec­ción, a es­ta al­tu­ra de­be­ría­mos te­ner 500 hec­tá­reas de fru­ti­llas y 300 de be­rries, un to­tal de 800. El cálcu­lo fa­lló, hoy hay en nues­tro te­rri­to­rio 70 hec­tá­reas de fru­tos ro­jos.

Res­pec­to de la ga­na­de­ría, el plan del 2008 anun­cia­ba que se in­cre­men­ta­ría anual­men­te en

3.000 los qui­los de la­na mohair a los 25.000 que se es­qui­la­ban. Hoy, Neu­quén de­be­ría pro­du­cir unos

55.000 kilos si el plan hu­bie­ra fun­cio­na­do. Pe­ro al­go fa­lló y te­ne­mos la mis­ma can­ti­dad que ha­ce diez años.

To­das es­tas pro­me­sas con­tem­pla­ban ade­más la re­gu­la­ri­za­ción de la pro­pie­dad de las tie­rras, co­sa que ob­via­men­te no se ha cum­pli­do.

En 1998 en la pro­vin­cia ha­bía

39.000 hec­tá­reas ba­jo rie­go (sis­te­ma­ti­za­das), de las cua­les la mi­tad se si­tua­ban en el de­par­ta­men­to Con­fluen­cia. Hoy, ape­nas lle­gan a

20.000 en to­do el te­rri­to­rio neu­quino. Y eso a pe­sar de que en el

2016, en un Plan Pro­duc­ti­vo (otro más), el go­ber­na­dor Omar Gu­tié­rrez anun­cia­ba que pa­ra es­te año ten­dría­mos 39.000 hec­tá­reas nue­va­men­te ba­jo rie­go.

El plan del 2009 anun­cia­ba que so­la­men­te en el de­par­ta­men­to Mi­nas se cons­trui­rían 200 km, 30 puen­tes y se re­pa­ra­rían 400 km de ru­tas exis­ten­tes pa­ra fo­men­tar la in­dus­tria fo­res­tal. Lo que se con­cre­tó en diez años fue­ron 13 ki­ló­me­tros de as­fal­to, una pa­sa­re­la y dos puen­tes. De re­pa­ra­cio­nes no te­ne­mos no­ti­cias y de cons­truc­ción tam­po­co.

Co­mo un sím­bo­lo de lo que no se hi­zo y lo que no se ha­rá es­tos años, el Plan Quin­que­nal só­lo de­di­có dos pá­rra­fos a la cues­tión am­bien­tal li­ga­da a la ex­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros de las 140 pá­gi­nas que tie­ne el in­for­me. Por su­pues­to, no se ha­ce men­ción a nin­gún plan de tra­ba­jo.

No me­nos im­por­tan­te es ha­cer re­fe­ren­cia a la pro­ce­den­cia de los fon­dos pa­ra la rea­li­za­ción de obras. En­tre otras, el go­bierno en su com­pen­dio de obras en eje­cu­ción o fi­na­li­za­das lis­ta la plan­ta de tra­ta­mien­to cloa­cal de Se­ni­llo­sa (obra fi­nan­cia­da en un 70% por Na­ción), los hos­pi­ta­les de Añe­lo, Za­pa­la y San Mar­tín de los An­des, to­dos cons­trui­dos con fon­dos na­cio­na­les. En el plan 2019-2023 tam­bién se anun­cia la am­plia­ción del ga­so­duc­to Cor­di­lle­rano, obra que rea­li­za el go­bierno na­cio­nal y que co­men­zó an­tes de que se di­se­ña­ra el plan pro­vin­cial.

No creo ne­ce­sa­rio agre­gar más in­for­ma­ción. El úni­co plan que tie­ne el go­bierno pro­vin­cial des­de ha­ce 20 años es una pro­me­sa con­ti­nua, un so­ber­bio mo­do de in­ten­tar man­te­ner­se en el po­der. Nun­ca hu­bo un plan, to­do fue una eter­na cam­pa­ña elec­to­ral.

El fu­tu­ro que pro­me­tie­ron ya pa­só, aho­ra los neu­qui­nos me­re­ce­mos go­ber­nar pa­ra cam­biar lo que se hi­zo mal, tra­ba­jar pa­ra el pre­sen­te y edu­car pa­ra el fu­tu­ro.

*Con­ce­jal del blo­que Cam­bie­mos de Neu­quén

En 1998 en la pro­vin­cia ha­bía

39.000 hec­tá­reas ba­jo rie­go, la mi­tad en el de­par­ta­men­to Con­fluen­cia. Hoy, ape­nas lle­gan a

20.000 en to­do el te­rri­to­rio neu­quino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.