El tur­bu­len­to 2018 lle­na de in­cer­ti­dum­bre el 2019

LA AGEN­DA MUN­DIAL SE­RÁ MAR­CA­DA OTRA VEZ POR EL IM­PRE­DE­CI­BLE PRE­SI­DEN­TE DE EE. UU. DO­NALD TRUMP, QUE ARRAN­CÓ CON CIE­RRE DE GO­BIERNO Y FRÁ­GIL TRE­GUA EN LA GUE­RRA CO­MER­CIAL CON CHI­NA. LA ELEC­CIÓN DE BOL­SO­NA­RO EN BRA­SIL IM­PAC­TA EN LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA.

Rio Negro - Opiniones - - PORTADA -

La cum­bre his­tó­ri­ca en­tre Do­nald Trump y Kim Jong-un y la elec­ción del ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro co­mo pre­si­den­te de Bra­sil son qui­zás los acon­te­ci­mien­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos del 2018 y que sin du­das mar­ca­rán bue­na par­te de lo que ocu­rra en es­te 2019.

Es­te año, las por­ta­das de los pe­rió­di­cos se­gui­rán es­tan­do do­mi­na­das por Trump, quien con­fir­mó su ca­pa­ci­dad pa­ra cam­biar por com­ple­to los equi­li­brios en las gran­des cues­tio­nes geo­po­lí­ti­cas, co­mo la gue­rra co­mer­cial con Chi­na, su re­ti­ra­da del acuer­do nu­clear ira­ní o la de­ci­sión de tras­la­dar a Je­ru­sa­lén la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Is­rael. EE.UU. arran­ca el año con el cie­rre par­cial del go­bierno fe­de­ral, an­te la fal­ta de acuer­do en el pa­que­te pre­su­pues­ta­rio en torno a los fon­dos exi­gi­dos por Trump pa­ra cons­truir un muro en la fron­te­ra con Mé­xi­co. Los ros­tros del po­der vol­ve­rán a cam­biar en el 2019, con elec­cio­nes pla­ni­fi­ca­das en Aus­tra­lia, In­dia, Af­ga­nis­tán, Su­dá­fri­ca o Ar­gen­ti­na.

Sin ol­vi­dar la asun­ción el mar­tes del pre­si­den­te bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro. El año tam­bién es­ta­rá mar­ca­do por pro­ble­mas que vie­nen del 2018, co­mo el cre­cien­te cam­bio cli­má­ti­co ; las cri­sis po­lí­ti­cas, co­mo la del Bre­xit en Reino Uni­do que ten­drá una prue­ba exi­gen­te en mar­zo, o las pro­tes­tas de los “cha­le­cos ama­ri­llos” en Fran­cia que con­ti­nua­ron en es­te Año Nue­vo y obli­ga­ron al go­bierno de Em­ma­nuel Ma­cron a fuer­tes me­di­das de se­gu­ri­dad en Pa­rís. Los más op­ti­mis­tas, no obs­tan­te, po­drán re­cor­dar la dis­ten­sión al­can­za­da en la pe­nín­su­la de Co­rea, que ha­bía ter­mi­na­do el 2017 ba­jo la ame­na­za de un con­flic­to nu­clear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.