Ba­lan­ce po­si­ti­vo en la edu­ca­ción rio­ne­gri­na

Rio Negro - Opiniones - - DEBATES - Mi­guel Án­gel Knecht*

En­tre los or­ga­nis­mos de­pen­dien­tes del Po­der Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial, se pue­de afir­mar que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y DD. HH. de Río Ne­gro ha si­do el que pre­sen­ta ma­yor ca­pa­ci­dad de ges­tión. Se fun­da­men­ta lo se­ña­la­do con­si­de­ran­do que un to­tal de

221.337 per­so­nas pre­sen­tan re­la­ción di­rec­ta con la es­cue­la, o sea que más de 1/3 par­te de la po­bla­ción de Río Ne­gro tie­ne víncu­lo di­rec­to con el re­fe­ri­do mi­nis­te­rio.

En ese or­den, exis­ten 935 es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos ha­bi­li­ta­dos que con­tie­nen 1.559 uni­da­des edu­ca­ti­vas. Con res­pe­to a la con­ten­ción de los ni­ños, se pue­de afir­mar que la mo­da­li­dad de jor­na­da com­ple­ta (29%) y la ex­ten­di­da (20%) con­for­man un to­tal del

49% de es­cue­las pri­ma­rias que brin­dan aten­ción di­rec­ta du­ran­te

8 ho­ras dia­rias a sus alum­nos. El res­to del 51% se dis­tri­bu­ye en­tre los es­ta­ble­ci­mien­tos con el agre­ga­do de una (1) ho­ra más (19%) y el de jor­na­da sim­ple con el 32% del to­tal.

El lo­gro se­ña­la­do de man­te­ner ca­si el 50% de la po­bla­ción es­co­lar en la es­cue­la con ser­vi­cio de desa­yuno, al­muer­zo y me­rien­da muy po­cas pro­vin­cias ar­gen­ti­nas lo han lo­gra­do. Di­cho da­to no de­be compu­tar­se co­mo tal, sino que cons­ti­tu­ye una in­ver­sión que la edu­ca­ción re­quie­re pa­ra for­mar ciu­da­da­nos úti­les, ca­pa­ces y, so­bre to­do, bue­nas per­so­nas.

Tam­bién, den­tro de la es­ta­dís­ti­ca de­be­rá in­cluir­se la crea­ción de nue­vos car­gos, un to­tal 4.056 crea­dos en­tre 2016-2018, el cual ale­ja aquel fan­tas­ma pre­sen­ta­do an­te el anun­cio de la Nue­va Es­cue­la Se­cun­da­ria de Río Ne­gro.

La im­ple­men­ta­ción de la mis­ma ha si­do po­si­ti­va, ya que re­du­jo el aban­dono de alum­nos en un

74,88% y, en con­se­cuen­cia, tam­bién se pro­du­jo un au­men­to en la ta­sa de egre­so, pa­san­do del 74,7% du­ran­te el 2016 al 92,9% que se pa­ra el 2019.

Otro de los as­pec­tos a con­si­de­rar­se es la in­clu­sión de los alum­nos de ni­vel se­cun­da­rio que han si­do al­can­za­dos por la pro­pues­ta vir­tual pre­sen­cial que per­mi­tió a los jó­ve­nes re­si­den­tes de los pa­ra­jes ru­ra­les dis­po­ner de es­ta in­tere­san­te ofer­ta edu­ca­ti­va.

El sis­te­ma vir­tual se ini­ció en el 2010 con otra de­no­mi­na­ción y ha te­ni­do sus­ten­to en el tiem­po, en ocho años ha au­men­ta­do pro­gre­si­va­men­te su ma­trí­cu­la. Con res­pec­to a los cen­tros de edu­ca­ción téc­ni­ca ha exis­ti­do un au­men­to im­por­tan­te del 70% en su ma­trí­cu­la en­tre el 2011 y 2018. Ese da­to se vi­sua­li­za con la cons­truc­ción de ocho nue­vos cen­tros de edu­ca­ción téc­ni­ca que se han cons­trui­do en­tre el 2011 y 2018.

Por otra par­te, exis­te una can­ti­dad im­por­tan­te de Ini­cia­ti­vas Pe­da­gó­gi­cas im­ple­men­ta­das, ta­les co­mo: a) a ro­dar es­cue­la b), con­vi­ven­cia es­co­lar, c) es­quí, na­ta­ción, ca­no­ta­je y surf es­co­lar, d) va­gón edu­ca­ti­vo, e) clu­bes es­co­la­res, d) es­cue­la pre­sen­te, e) fe­ria de cien­cias, f ) edu­ca­ción di­gi­tal, g) aje­drez edu­ca­ti­vo, h) co­ros y or­ques­tas, i) par­la­men­tos ju­ve­ni­les, j) edu­ca­ción so­li­da­ria, y otras, don­de la pre­sen­cia del mi­nis­te­rio se in­ten­si­fi­ca, do­tan­do a los jó­ve­nes de nue­vas ex­pe­rien­cias de vi­da.

Por ello, co­mo da­to ex­traí­do de la reali­dad se pue­de afir­mar con cer­te­za que es­ta ges­tión al fren­te del or­ga­nis­mo ha si­do una de las más fruc­tí­fe­ras du­ran­te los úl­ti­mos 35 años de go­bierno de­mo­crá­ti­co, ubi­cán­do­la a la ac­tual mi­nis­tra, Mó­ni­ca Sil­va, co­mo una de las fun­cio­na­rias más com­pe­ten­tes, de­mos­tran­do una ca­pa­ci­dad pro­li­fe­ra de ges­tión, dig­na de imi­tar, fe­nó­meno és­te que la des­ta­ca y, a su vez, di­fe­ren­cia de los res­tan­tes mi­nis­te­rios del go­bierno.

*Do­cen­te, ex­con­ce­jal del PJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.