ATEN­TOS Y VI­GI­LAN­TES

“Se­re­mos in­fle­xi­bles”, di­jo ano­che Pe­rot­ti al con­fir­mar que en San­ta Fe fue­ron de­te­ni­das y de­mo­ra­das 3.600 per­so­nas por vio­lar el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio

Pagina 12 - Rosario 12 - - Portada -

■ La evo­lu­ción de la pan­de­mia en San­ta Fe: se con­fir­ma­ron co­mo po­si­ti­vos 39 casos (10 en Rosario, 8 en San­ta Fe), des­car­ta­ron 120 y quedan 72 mues­tras bajo aná­li­sis.

■ “Com­pro­ba­mos aho­ra que hay cir­cu­la­ción in­ter­na del vi­rus”, aler­tó la se­cre­ta­ria de Sa­lud, So­nia Mar­to­rano.

@ La can­ti­dad de casos po­si­ti­vos de­tec­ta­dos en San­ta Fe se du­pli­có de un día pa­ra el otro y ayer lle­gó a la ci­fra de 39. El sal­to no tomó por sor­pre­sa a las au­to­ri­da­des, que lo atri­bu­ye­ron no tan­to al agra­va­mien­to de la si­tua­ción sino a la po­si­bi­li­dad de ha­cer los diagnóstic­os en Rosario. Lo que sí re­sul­tó mo­ti­vo de aler­ta, aun­que tam­po­co asom­bró, es el he­cho de que los nue­vos contagios ya no co­rres­pon­den so­lo a via­je­ros pro­ce­den­tes del ex­te­rior sino a per­so­nas que via­ja­ron a otras pro­vin­cias o zo­nas de ries­go in­te­rior o que es­tu­vie­ron en con­tac­to con otras in­fec­ta­das aquí. “Com­pro­ba­mos aho­ra que hay cir­cu­la­ción in­ter­na del vi­rus”, aler­tó la se­cre­ta­ria de Sa­lud de la pro­vin­cia, So­nia Mar­to­rano. Des­de el vier­nes van más de 3600 per­so­nas de­te­ni­das por in­cum­plir la cua­ren­te­na. “Pa­ra los que aún no en­tien­den, volvemos a in­sis­tir con la res­pon­sa­bi­li­dad de la cua­ren­te­na. Es fun­da­men­tal”, di­jo Omar Pe­rot­ti (ver pá­gi­na 4).

La evo­lu­ción de la pan­de­mia en San­ta Fe mar­có ayer 231 no­ti­fi­ca­cio­nes; es de­cir, casos pro­ba­bles de Covid-19 me­re­ce­do­res de es­tu­dio. De ese con­jun­to, se con­fir­ma­ron co­mo po­si­ti­vos 39 casos (10 en Rosario, 8 en San­ta Fe), des­car­ta­ron 120 y quedan 72 mues­tras bajo aná­li­sis. El go­ber­na­dor ob­ser­vó en la con­fe­ren­cia de pren­sa ha­bi­tual que “el víncu­lo con per­so­nas que re­gre­sa­ron de via­je si­gue sien­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te el ele­men­to del mayor número de casos po­si­ti­vos”.

Pe­rot­ti se­ña­ló la “de­tec­ción de casos po­si­ti­vos en per­so­nas que no via­ja­ron al ex­te­rior, pe­ro que sí hi­cie­ron con­tac­to con pro­vin­cias o zo­nas de ries­go co­mo Cha­co y Ca­pi­tal Fe­de­ral”, pre­ci­só, y re­pa­ró en los san­ta­fe­si­nos que si­guen lle­gan­do des­de el ex­te­rior: 7286 des­de el vier­nes. “Por eso el ais­la­mien­to si­gue sien­do la he­rra­mien­ta fun­da­men­tal de cui­da­do, es lo que per­mi­te que no cir­cu­le el vi­rus. Ya no es só­lo el que vol­vió de via­je del ex­te­rior, sino tam­bién de aque­lla persona que via­jó a una zo­na de ries­go”, in­di­có. Tam­bién ad­vir­tió a in­ten­den­tes y pre­si­den­tes co­mu­na­les que pueden res­trin­gir el ac­ce­so a sus lo­ca­li­da­des, pe­ro no cor­tar la ru­ta, co­mo ocu­rrió ayer en Co­rrea.

El man­da­ta­rio reite­ró la de­ci­sión de sus­pen­der los cortes de luz y agua por fal­ta de pa­go du­ran­te 180 días pa­ra be­ne­fi­cia­rios de la AUH, ju­bi­la­dos, pen­sio­na­dos, mo­no­tri­bu­tis­tas A y B, coope­ra­ti­vas y py­mes.

Mar­to­rano sub­ra­yó lo que pa­re­ce ser el in­gre­so a una nue­va fa­se de la pan­de­mia en San­ta Fe: “Co­men­za­mos con casos sin an­te­ce­den­tes de via­je, con con­tac­tos con casos sospechoso­s”, y aña­dió que en otros casos “te­ne­mos via­jes den­tro del país, an­te­ce­den­tes de ir a Cha­co, o a la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires. Es­to nos está di­cien­do que a las medidas hay que ex­tre­mar­las por­que ya no es el con­ta­gio en los via­je­ros que vie­nen del ex­te­rior; ya hay cir­cu­la­ción”.

Du­ran­te el fin de se­ma­na lar­go se ha­bían de­tec­ta­do 19 casos confirmado­s de coronaviru­s, con los pri­me­ros aná­li­sis rea­li­za­dos en el Ce­mar, des­de la au­to­ri­za­ción ob­te­ni­da de la An­mat. Des­de el mar­tes al miércoles esa cuen­ta subió a 39 diagnóstic­os po­si­ti­vos.

Mar­to­rano y su par municipal, Leo­nar­do Ca­rua­na se reunie­ron con em­pre­sa­rios de la Aso­cia­ción de Clí­ni­cas y Sa­na­to­rios, pa­ra ali­near­los a la es­tra­te­gia ge­ne­ral del Es­ta­do an­te la pan­de­mia. Que re­ser­ven su ca­pa­ci­dad de aten­ción es­pe­cial­men­te pa­ra los pa­cien­tes de coronaviru­s que po­drían au­men­tar en los pró­xi­mos días y evi­ten cir­cu­la­ción de otros pa­cien­tes en sus ins­ta­la­cio­nes. Las 15 clí­ni­cas de la en­ti­dad in­for­ma­ron de la dis­po­ni­bi­li­dad de 1927 ca­mas en ge­ne­ral y 218 res­pi­ra­do­res ar­ti­fi­cia­les pa­ra aten­der la emer­gen­cia. Aquí Mar­to­rano ex­pu­so preo­cu­pa­ción por­que Na­ción in­te­rrum­pió la en­tre­ga de res­pi­ra­do­res, y com­pro­me­tió fi­nan­cia­ción es­ta­tal pa­ra que el sec­tor pri­va­do afron­te el pa­go de sa­la­rios ex­tra que re­quie­ra la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria.

Mien­tras tan­to en el Pa­la­cio de los Leo­nes, el in­ten­den­te Pa­blo Jav­kin reunió al Con­se­jo de Ges­tión de Ries­go, el espacio donde concentra la pla­ni­fi­ca­ción y to­ma de de­ci­sio­nes an­te la emer­gen­cia, pa­ra de­ci­dir una serie de medidas pa­ra re­for­zar el ope­ra­ti­vo en la ur­gen­cia sa­ni­ta­ria.

An­drés Ma­ce­ra

Des­de que los aná­li­sis se ha­cen en el Ce­mar, la cuen­ta se ace­le­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.