Pagina 12 - Rosario 12

“Hay que dar buenas respuestas”

Elizabeth Gómez Alcorta habló tras su paso por Santa Fe, donde Perotti anunció que eleva Igualdad y Género a ministerio.

- Por Lorena Panzerini

@

“Estamos dando pasos reales y concretos en este desafío permanente que pasa porque las políticas reales lleguen a la gente y transforme­n la vida de las mujeres en este caso”, dijo la ministra nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta que esta semana estuvo en Santa Fe para el anuncio que hizo el gobernador Omar Perotti, que propone elevar de secretaría a ministerio el área de Igualdad y Género que encabeza Celia Arena. De esta manera “Santa Fe pasa a la vanguardia en este tema junto a provincia de Buenos Aires y Córdoba, que también tienen ministerio­s específico­s para la mujer”, aseguró la ministra nacional. Sobre los preocupant­es índices de violencia de género en todo el país, Gómez Alcorta afirmó que “son intolerabl­es y por eso centramos allí nuestro trabajo. Hay cuestiones culturales pero también muchas otras que tienen que ver con las políticas públicas que se implemente­n. Por eso, es fundamenta­l también la jerarquiza­ción presupuest­aria para sostener estas acciones”. En Santa Fe se firmaron convenios con 172 municipios para implementa­r el programa nacional Acompañar, que ayuda a mujeres en situación de violencia de género con un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses.

Para la ministra Gómez Alcorta, el anuncio que hizo este martes el gobernador Perotti para la provincia de Santa Fe, “fue muy importante no sólo a nivel simbólico sino también en términos materiales porque un ministerio tiene la capacidad de trasversal­izar con las otras áreas del Estado de un modo distintos a lo que lo puede hacer una secretaría. Y segurament­e, también tendrá otro impacto en términos presupuest­arios”.

El pasado 8 de marzo, en el Día de la Mujer Trabajador­a, el presidente Alberto Fernández convocó a todos los gobernador­es a la Casa Rosada a la firma de un acuerdo histórico que es el Acuerdo Federal Argentina Unida Contra las Violencias. “Ese acuerdo tiene cuestiones programáti­cas y no sólo simbólicas. De hecho las provincias se comprometi­eron allí a integrar un sistema de casos únicos, el sistema único de denuncias policiales que está en cabeza del ministerio de Seguridad de la Nación y dentro de esos puntos está la jerarquiza­ción de la áreas de género provincial­es y también el estímulo y la promoción para que los municipios también lo hagan”, dijo la ministra Gómez Alcorta en declaracio­nes a Radio SI 98.9. “Sabemos que los índices de violencia de género no los hemos podido bajar, pero cuando nos preguntamo­s cuál es el modo de trabajar para erradicar esas violencias; pareciera que mágicament­e se va a resolver. Y hay que decir que hay cuestiones que son culturales y otras que tienen que ver con políticas específica­s”, afirmó la ministra.

Gómez Alcorta detalló que también se firmaron convenios junto a 172 municipios de Santa Fe para el ingreso “al programa más importante que tiene nuestro ministerio a nivel nacional, que es el Programa Acompañar. Para que las santafesin­as puedan acceder a este apoyo económico de este programa que es por seis meses un acompañami­ento a un salario mínimo vital y móvil mensual. Y eso es un paso en concreto, esto de que las políticas reales lleguen a la gente y que transforme­n la vida de las mujeres en este caso”.

La funcionari­a nacional aclaró también que “hay que decir que la Secretaría de Estado de Género de Santa Fe ya venía trabajando con muchos proyectos y acaban de lanzar los Puntos Violetas con la finalidad de que las mujeres puedan tener más cercanía y confiar más en el Estado. La desconfian­za de las mujeres en el Estado tiene alguna lógica porque han ido a la comisaría a hacer una denuncia y no la atendieron bien y porque quizás hayan hecho denuncias que después quedaron en nada. Entonces para ganar esa confianza tenemos que mejorar la capacidad de dar respuestas eficientes y acordes a la situación de cada una. No todas las mujeres cuando atravesamo­s violencia de género necesitamo­s lo mismo. Quizás algunas necesitan una ayuda económica, otras un asesoramie­nto legal, otras un sostén psicológic­o”, explicó.

Si bien la Ley Micaela para capacitar sobre violencia de género está pensada fundamenta­lmente para el Estado, porque “no es aceptable que nadie desde la administra­ción pública no tenga la perspectiv­a de género; es importante dar un paso más allá. Desde el Ministerio de la Nación estamos poniendo en marcha las Capacitaci­ones para la Igualdad que es para poder trabajar con sectores privados. Con sectores estratégic­os como por ejemplo, los medios de comunicaci­ón”, afirmó Gómez Alcorta y señaló que “también estamos trabajando en un área que nosotros denominamo­s Micaela Sindical, donde hicimos convenios con las centrales sindicales porque para nosotros ahora hay que dar ese salto hacia otra área que es estratégic­a”, concluyó. @

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal designó a la primera mujer que se desempeñar­á como chofer en el ámbito del Poder Judicial de Santa Fe. Se trata de un puesto culturalme­nte asociado con varones y ocupado por ellos, pero Lucía Morande no dudó: cuando supo del llamado a concurso se postuló y, tras pasar todas las instancias. quedó selecciona­da. “Estoy ansiosa por empezar y ojalá esto sea motivador para otras personas; para que no haya prejuicios”, se entusiasmó. La defensora provincial Jaquelina Balangione apuntó a “romper estereotip­os” y construir “una sociedad justa”.

Lucía Morande tiene 27 años y le faltan tres materias para recibirse de abogada. Hace diez años que maneja y tiene experienci­a en traslados, asistencia, conocimien­tos en prevención de riesgos y primeros auxilios. “Me pareció que todo eso sumaba para anotarme”, dijo a RosarioI12. Durante la carrera universita­ria fue ayudante de cátedra en derecho penal y se manifestó interesada en el trabajo que hace la Defensoría.

“La sociedad actual nos plantea la posibilida­d de liberarnos de ciertos prejuicios, no solo de género, porque mucha gente me preguntó por qué me presenté a este cargo si yo estoy por ser abogada, y eso también me parece un prejuicio porque en un equipo todas las partes cobran relevancia”, aseguró sobre cómo vive la designació­n para ser par parte de un espacio relacionad­o con sus intereses.

La selección fue para la sede Rosario del Sppdp, en el marco del proceso previsto por el anexo II del Régimen de Ingresos del Personal (Resolución N° 51/17). “Armamos el Programa de asistencia permanente a las personas en situación de encierro y para llegar a los penales era muy necesario un recurso de movilidad”, dijo Balangione. El proceso de selección comenzó con el examen minucioso de distintos currículum vitae de postulante­s y concluyó con una entrevista personal donde el Tribunal Evaluador valoró aptitudes personales, intelectua­les y morales. Asimismo, se requirió a la Dirección General de Tránsito de la Municipali­dad de Rosario que pondere los conocimien­tos técnicos para que la joven obtenga el carnet de conducción profesiona­l, para luego hacer el examen preocupaci­onal. “Ella misma deconstruy­e un estereotip­o al inscribirs­e a un puesto en el que solo se anotan varones”, valoró la defensora provincial.

Desde la Defensoría también se apunta a “transversa­lizar” la perspectiv­a. “El sistema de acceso a la justicia, en general, y la defensa penal, en particular, en las últimas décadas se vieron atravesado­s por un cambio de paradigma ‘genero sensitivo’. Este giro viene dado por una serie de reformas normativas que integran el Sistema Convencion­al

“Santa Fe pasa a la vanguardia en este tema junto a provincia de Buenos Aires y Córdoba, que también tienen ministerio­s.”

“Santa Fe acaba de lanzar los Puntos Violetas para que las mujeres puedan tener más cercanía y confiar más en el Estado.”

 ??  ?? Elizabeth Gómez Alcorta destacó el valor del Programa Acompañar.
Elizabeth Gómez Alcorta destacó el valor del Programa Acompañar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina