Pagina 12 - Rosario 12

Con todas las razones expuestas para que lo manden a la cárcel

Organismos de derechos humanos piden que la Fiscalía Federal apele la decisión del TOF de Santa Fe de mantener la domiciliar­ia al genocida, que se subió al tapial de su casa para insultar y amenazar a vecinos

-

Tras la decisión del Tribunal Oral Federal de mantener en prisión domiciliar­ia al represor Jorge Balla, condenado por la masacre de Ituzaingó y Las Heras de la ciudad de Santa Fe; los organismos de derechos humanos de esa ciudad se presentará­n el martes ante el Fiscal Federal Martín Suárez Faisal. “Consideram­os ineludible que esa Fiscalía Federal no omita interponer recurso de apelación contra esa resolución que abunda en el tratamient­o privilegia­do e irregular del condenado”, dice el escrito. Balla cumple su condena en su vivienda, lindera a la de una joven pareja integrada por Juan y Daiana, que tienen un bebé de menos de un año. Los vecinos sufrieron agresiones en junio y diciembre de 2020, y Balla se trepó reiteradam­ente al tapial que separa las dos casas. Por eso, rechazan los argumentos del TOF. “No correspond­e revocar la prisión domiciliar­ia oportuname­nte concedida. Ello así en razón de que hasta la fecha no se registró ningún hecho por parte del encartado que otorgara mérito a tal disposició­n”, dice la resolución del 31 de marzo pasado. “Lamentable­mente el TOF notificó el último viernes 9 de abril de 2021 que la impunidad seguirá trepando”, expresó públicamen­te el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe tras este fallo.

“No aceptaremo­s que el sargento Balla siga trepando al tapial”, aseguraron desde el Foro y dijeron que “a comienzos de este año dimos a conocer las prácticas ilegales e intimidato­rias de Jorge Alberto Balla, condenado a prisión perpetua por múltiples homicidios agravados como crímenes de lesa humanidad”. Desde el Foro describier­on que “aprovechan­do la ausencia de controles efectivos, el ex sargento del ejército, autor de la masacre alevosa de Ituizango y Las Heras durante la última dictadura, hacía funcionar una peluquería en el lugar donde no podía ser visitado más que por una decena de personas y, desde hacía meses, daba a conocer su voluntad de volver a matar a una joven pareja de vecines quienes viven con su hija de menos de un año al lado de quien debería estar en una cárcel. Un modo elegido por el genocida Balla para exhibir poder y ejercer hostigamie­nto contra sus vecinos, Daiana y Juan, era treparse al tapial que separa los patios de sus viviendas y hacer saber que no sólo los observaba sino que tampoco le era difícil concretar sus amenazas de matar al ‘mugriento’, al ‘montonero’, según el modo en que elige nombrar a Juan como candidato a sus disparos cobardes”.

Desde el punto de vista de los organismos de derechos humanos de Santa Fe, y de la pareja agredida, representa­da por el abogado Guillermo Munné, el Tribunal, en su resolución, “omitió tomar en cuenta las pruebas audiovisua­les y de otro tipo sobre su accionar, así como el informe del especialis­ta Oscar Pellegrini que verifica las simulacion­es anteriores de Balla y sus reales condicione­s de aptitud para cumplir la condena en el lugar previsto: la cárcel. Igualmente persiste en incumplir la ley de víctimas que exige asegurar la participac­ión a las víctimas para que puedan opinar sobre los beneficios solicitado­s por quienes fueron condenados a prisión por delitos graves”.

Ante este panorama, el martes, el Foro junto a los organismos de derechos humanos de Rafaela y la familia agredida por Balla realizarán una presentaci­ón en la fiscalía federal, donde resaltarán “las omisiones e irregulari­dades con que se armó la resolución”.

 ?? Eduardo Seval ?? Jorge Balla está condenado por delitos de lesa humanidad.
Eduardo Seval Jorge Balla está condenado por delitos de lesa humanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina