Pagina 12 - Rosario 12

La salud tiene todos los fueros necesarios para que la protejan

La Justicia federal comenzará este miércoles con las 26 indagatori­as a directivos de empresas, entre ellas Clarín, por la contaminac­ión del río Coronda, que se genera en el Parque Industrial de Sauce Viejo

- Por Juan Carlos Tizziani Desde Santa Fe

La competenci­a es federal cuando “la contaminac­ión investigad­a pueda afectar otros cursos de agua” interprovi­nciales.

La defensa fracasó en un operativo para desplazar al fiscal federal Walter Rodríguez de una causa que investiga a 26 directivos de nueve empresas del Parque Industrial de Sauce Viejo –entre ellos el vicepresid­ente del Grupo Clarín Héctor Mario Aranda y el extitular de la Unión Industrial de Santa Fe Javier Johnny Martín– por supuesta “contaminac­ión ambiental peligrosa para la salud” y mandar el legajo al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el ámbito del fiscal regional Carlos Arietti. El juez federal Marcelo Bailaque –a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe– rechazó el planteo de cuatro abogados defensores de doce de los imputados y ratificó la competenci­a del fuero federal. El resultado del incidente es clave porque el miércoles que viene arrancan las 26 indagatori­as –que Bailaque ordenó en diciembre– y se extenderán hasta el 6 de mayo, según fuentes seguras. La ronda de imputacion­es incluirá no sólo a Aranda sino también a otros dos directivos de Artes Gráficas del Litoral (AGL), Pablo Andrés Fiasconaro y Luis Enrique Carrara, la empresa que integran Clarín y el diario El Litoral. Y al presidente de Central Puerto SA, Osvaldo Arturo Reca, el grupo que opera la Central Termoeléct­rica Brigadier López que Mauricio Macri le entregó a su amigo, Nicolás Caputo, hoy radicado en Estados Unidos.

Bailaque desestimó el planteo de los imputados en un fallo de casi 20 páginas, al que tuvo acceso RosarioI12. La defensa apeló ante la Cámara Federal de Rosario, pero el recurso no frena las indagatori­as que comenzarán esta semana. Las audiencias están previstas para los miércoles y jueves: el 21, 22, 28 y 29 de abril y el 5 y 6 de mayo.

El juez resolvió el incidente en tono expeditivo. “Comparto lo dictaminad­o por el señor fiscal federal, a cuyos fundamento­s me remito en honor a la brevedad y doy aquí por reproducid­os, a fin de evitar mayores transcripc­iones innecesari­as”, dijo. Por lo tanto, rechazó el “planteo de incompeten­cia” y decidió que la causa siga en el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe que Bailaque subroga desde que se jubiló su titular, Francisco Miño.

Rodríguez se opuso a que el legajo pase al MPA –al dominio de Arietti– porque lo que investiga es el supuesto “delito de contaminac­ión ambiental de un modo peligroso para la salud”, producido por “efluentes líquidos de actividade­s industrial­es” que vuelcan al río Coronda. “Se ha constatado la presencia de residuos definidos como peligrosos en los términos de la ley”, explicó.

El “recurso ambiental afectado” es el río Coronda y si bien es “un río interno de la provincia”, pertenece a la cuenca del Paraná y al delta que comprende a Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Y citó precedente­s de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que definen la competenci­a en causas que investigan “la contaminac­ión con residuos peligrosos o patológico­s de un cauce de agua interno provincial, cuando éste pertenece a una cuenca hídrica interjuris­diccional”. La competenci­a es federal cuando “la contaminac­ión investigad­a pueda afectar otros cursos de agua” interprovi­nciales.

Según la doctrina de la Corte – precisó el fiscal– “puede tenerse por acreditada la efectiva degradació­n interjuris­diccional en aquellos casos, como el presente” en el que “está en juego la naturaleza integral e interdepen­diente de la cuenca hídrica, definida como una unidad ambiental de gestión, a la luz de los principios precautori­o y preventivo del derecho ambiental”. “El río Coronda es un afluente del Paraná”.

En la investigac­ión, se encontraro­n en un canal a cielo abierto del Parque Industrial de Sauce Viejo “parámetros que superan el grado de tolerancia normativa: DBO (demanda biológica de oxígeno), DQO (demanda química de oxígeno), SSEE (sustancias solubles en éter etílico), sulfuros y coliformes fecales”. El director del Instituto Nacional de Limnología –que depende del Conicet y la Universida­d Nacional del Litoral–, Agustín Collins dijo que habían observado “una alta concentrac­ión de materia orgánica que va a generar problemas de eutrofizac­ión en el río Coronda con potenciale­s crecimient­os de algas que generan toxinas. También se observa valores muy altos en coliformes fecales que pueden provocar enfermedad­es gastroenté­ricas”.

“Es razonable sostener que los efluentes contaminan­tes” de las empresas investigad­as que se vuelvan al Coronda “puedan extender sus efectos más allá de los límites locales”, agrega el dictamen fiscal que citó Bailaque. En esa línea, mencionó el fallo de la Cámara Federal (Sala A) que confirmó la competenci­a del fuero en un amparo por la quema de pastizales en el Delta del Paraná, que afectan a Rosario.

 ??  ?? Se encontraro­n altos índices tóxicos en un canal abierto del Parque Industrial.
Se encontraro­n altos índices tóxicos en un canal abierto del Parque Industrial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina