Pagina 12 - Rosario 12

Señal de memoria

-

El Museo de la Memoria y la Secretaría de Género y Derechos Humanos, junto al Centro Cultural Parque de España, llevarán a cabo la señalizaci­ón en homenaje a los militantes Eduardo Germano y María Cristina Pagnanelli, mañana a las 11, en la esquina de Colombres y Bv. Argentino, en Fisherton.

En el lugar donde se inaugurará la señalética fueron asesinados, el 26 de diciembre de 1976, los dos jóvenes de 18 y 23 años, quienes se encontraba­n detenidos-desapareci­dos en el centro clandestin­o de detención del ex Servicio de Informacio­nes, a cargo del entonces jefe de policía de Rosario Agustín Feced, durante la última dictadura militar.

A través de los aportes de testigos se pudo saber que Eduardo y

María Cristina fueron secuestrad­os el 17 de diciembre de 1976 en Rosario y, tras soportar torturas durante su cautiverio, se fraguó un enfrentami­ento con explosivos frente a la estación transforma­dora de energía de Fisherton para ocultar sus asesinatos.

En el diario La Capital del 28 de diciembre de 1976 se publicó la noticia bajo el título “Fueron abatidos dos terrorista­s”, en la que se transcribe una informació­n oficial del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército sobre el “procedimie­nto” que terminó con la vida de la pareja. El documento forma parte de la muestra Contradesa­parecido, del fotógrafo Gustavo Germano, hermano de Eduardo, y la diseñadora gráfica Vanina de Monte, que se encuentra exhibida en el Museo de la Memoria hasta el domingo 28 de mayo.

La coproducci­ón del Museo de la Memoria de Rosario y el Centro Cultural Parque de España narra en imágenes la historia de vida del joven dirigente estudianti­l y militante político, su desaparici­ón forzada a manos de las fuerzas de seguridad y los 38 años de denuncia que siguieron hasta el juzgamient­o del caso, en mayo de 2020.

Como se cuenta en la señalética colocada, los restos de María Cristina fueron entregados a su familia pocos días después de los hechos. Tras años de investigac­ión de la familia Germano, organismos estatales y de derechos humanos, se determinó que el cuerpo de

Eduardo fue enterrado como NN en el cementerio La Piedad. Finalmente, sus restos fueron identifica­dos por el Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense y restituido­s en 2014. Tres de los represores involucrad­os en este caso recibieron condenas en 2020.

La señalizaci­ón en homenaje a Eduardo Germano y María Cristina Pagnanelli será mañana en la esquina de Colombres y Bv. Argentino.

 ?? ?? Contradesa­parecido se exhibe en el Museo de la Memoria.
Contradesa­parecido se exhibe en el Museo de la Memoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina