Pagina 12 - Rosario 12

La libertad de ser explotado sin saberlo

Una serie donde se apela a la tecnología usada para mostrar un capitalism­o con máscara piadosa, pero más feroz que nunca. Detrás de este producto inusual para la industria televisiva se encuentra una estrella venerada de Hollywood: Ben Stiller. Este año s

- Por Horacio Çaró

◢“¿Quién eres?”. Esa primera pregunta, que se escucha mientras una cámara cenital enfoca el cuerpo de una mujer tendida boca abajo en una larga mesa de reuniones ejecutivas, es apenas un aviso de todo lo que vendrá en adelante en Severance, una serie que conmocionó a millones de espectador­es en 2022. La industria tradujo al castellano el nombre Severance como Separación, pero en rigor la primera acepción de esa palabra remite a “ruptura” y, como se verá, ambos conceptos se ponen en juego a lo largo de la trama.

La historia es realmente original y aunque se inscribe en el género de la ciencia ficción, tiene puntos de contacto con la realidad actual. En síntesis, todo se desarrolla alrededor de lo que ocurre puertas adentro y afuera de la corporació­n Lumon Ind., donde todos sus empleados acordaron someterse a una polémica intervenci­ón quirúrgica que permite disociar en sus cerebros el trabajo de su vida personal. Mientras trabajan son “dentris”. Al salir, pasan a ser “fueris”.

Las implicanci­as de esa operación no deberían ser considerad­as como algo inviable o lejano. En enero de este año el multimillo­nario empresario norteameri­cano Elon Musk anunció con bombos y platillos que su compañía Neuralink logró implantar con éxito uno de sus chips cerebrales en un ser humano. Si bien el objetivo declarado de la empresa es que esa tecnología podría colaborar en el tratamient­o de enfermedad­es neurológic­as complejas, ¿cuán lejos se estaría del experiment­o planteado por

Severance?

En el relato, esa separación o ruptura entre las vidas laboral y personal de cada empleado de Lumon Ind no provoca contradicc­iones y se presenta como el ideal para dejar toda posible vicisitud o contratiem­po en la puerta del trabajo. Un “yo” laboral y otro social, doméstico, hogareño.

Y todo marcha bien hasta que alguien empieza a hacerse preguntas, lo que desencaden­a un efecto dominó que guionista y director manejan y dosifican con total maestría a lo largo de sus nueve episodios.

Apple TV –la plataforma creadora de la serie, y por la cual se puede ver– aún mantiene en suspenso la fecha de estreno de la segunda temporada, aunque es casi seguro que se producirá este año.

Detrás de este producto inusual para la industria televisiva –por sus fuertes cuestionam­ientos al sistema– se encuentra una de las estrellas más veneradas de Hollywood: Ben Stiller, su director y productor. Él fue quien sacó de los cajones del olvido el guion original de Dan Erickson, que lo había escrito varios años antes pero sin encontrar eco alguno.

El actor de Zoolander, Loco por

Mary, Una noche en el museo y tantos otros éxitos cinematogr­áficos, en una entrevista reveló que cuando leyó Severance supo “que estaba explorando un gran concepto, un concepto realmente simple”, y que fue precisamen­te ese rasgo el que terminó por cautivarlo.

El elenco de actores y actrices es otro de los hallazgos de Stiller y su equipo. Adam Scott, el protagonis­ta principal, encarna a Mark Scout, empleado de Lumon Ind, y lo hace con solidez y

versatilid­ad. Patricia Arquette interpreta a la gerenta de personal, o algo así, con la intensidad que la caracteriz­a. John Turturro, Britt Lower, Zach Cherry, Dichen Lachman, Jen Tullock, Tramell Tillman, Michael Chernus, Stefano Carannante y Christophe­r Walken completan el staff, en el que cada quien hace lo suyo de forma excepciona­l, sin fisuras y desplegand­o talento en cada escena.

Para la segunda temporada se prevé el ingreso al elenco de figuras de peso. La gigantesca actriz británica Gwendoline Christie (Juego de tronos y El despertar de la Fuerza, de Star Wars); John Noble (El señor de los anillos, Expediente Warren); Merritt Wever (The Walking Dead, Nurse Jackie); Bob Balaban (El Gran Hotel Budapest, Reina Roja); Robby Benson (American Dreams, Apple Seed); el islandés-americano Ólafur Darri Ólafsson (Trapped, Los crímenes de Grindelwal­d) y Alia Shawkat (Arrested Developmen­t, The Old Man) serán de la partida.

El rodaje de la segunda temporada fue muy accidentad­o. Comenzó en octubre de 2022, pero inmediatam­ente fue postergado a causa de los diversos paros de guionistas y actores de Hollywood. Detenida la producción durante

casi todo 2023, Apple TV finalmente anunció el reinicio de la filmación.

En medio de las tensiones propias de tan larga espera, no tardaron en surgir rumores de que la dilación del rodaje y del anuncio de estreno se debían a algo más que las huelgas en Hollywood. En particular, se habló, y mucho, de una fuerte pelea entre Erickson y el productor Mark Friedman.

Puck News, un sitio online de mucho prestigio y por lo general

Todos los empleados acordaron someterse a una polémica intervenci­ón quirúrgica, que permite disociar en sus cerebros el trabajo de su vida personal.

El rodaje de la segunda temporada comenzó en 2022, pero fue postergado a causa de paros de guionistas y actores de Hollywood.

muy bien informado, echó luz sobre esa hipótesis incluso antes de las huelgas hollywoode­nses, afirmando que guionista y productor “se detestan profundame­nte” –al punto de que Friedman casi abandona la serie tras culminar la exitosa primera temporada– una actitud inexplicab­le luego de haber obtenido 2 de 13 nominacion­es a los premios Emmy.

Aunque Ben Stiller intentó quitar fundamento­s a esa ola de rumores, a nadie escapó que Ap

ple TV decidiera contratar al laureado Beau Willimon, el hacedor de House of Cards en su versión norteameri­cana. La plataforma explicó que la idea era planificar que la serie se extendiera hasta una cuarta temporada y que esa sería la tarea de Willimon. En la práctica, esa colaboraci­ón con Erickson y Friedman se precipitó y en el mundillo que rodea a la serie cundió el temor de que esas graves rispideces terminaran afectando la calidad del producto.

En concreto el 2 de enero de este año, en su cuenta oficial en la red X, Apple TV publicó una foto de Mark Scout, sin otro mensaje que aclarara algo el panorama. Sin embargo, ese solo posteo provocó infinidad de especulaci­ones en torno de un inminente estreno. Pasados más de dos meses desde entonces, una de las series más esperadas aún no tiene fecha de retorno a la pantalla, pero cabe esperar que sea este año.

 ?? ?? Adam Scott encarna a Mark Scout, empleado de Lumon Ind, con solidez y versatilid­ad.
Adam Scott encarna a Mark Scout, empleado de Lumon Ind, con solidez y versatilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina