Pagina 12 - Rosario 12

Aval judicial al Taller Ecologista

Confirmaro­n a la ONG en la causa por contaminac­ión de la ex Electroclo­r

-

◢La Cámara de Apelacione­s en lo Civil y Comercial confirmó la resolución de 2021 para que el Taller Ecologista participe como “tercero” en la causa civil que se sigue a la ex Petroquími­ca Bermúdez, que cerró en 2013, pero cuyo predio “sigue contaminad­o con sustancias químicas tóxicas con un gran potencial de daño a la salud y el ambiente”, advirtiero­n desde la ONG. “Con este fallo vemos que el criterio ambiental está cada vez más inserto en el mundo jurídico. Esperamos que no sea apelado y comenzar a tener la intervenci­ón otorgada y participar dentro del proceso de manera colaborati­va con la provincia de Santa Fe, que es la encargada de llevar adelante la remediació­n del predio donde funcionaba la ex Petroquími­ca”, sostuvo Florencia Sívori, abogada de Taller Ecologista.

La Sala II de la Cámara de Apelacione­s en lo Civil y Comercial de Rosario confirmó la sentencia de primera instancia dictada por el Juez Andino de San Lorenzo, por la que se aceptó la participac­ión de la ONG Taller Ecologista con la figura de “tercero”. “La tercería permite ingresar a un proceso, en este caso la demanda fue iniciada por la provincia de Santa Fe contra la empresa. Ahora nuestra organizaci­ón -que tiene legitimaci­ón para participar- se sumará como tercero. A través de esta figura se manifiesta el interés jurídico en que se logre la remediació­n, y colaborar en los controles que sea necesarios, aportar conocimien­tos”, explicaron desde la ONG, al celebrar la decisión judicial.

El pedido del Taller Ecologista había sido presentado el 14 de abril de 2021. Tras la resolución favorable de primera instancia, el fallo fue apelado por la empresa y la aceptación como “tercero” aún no estaba firme. La ONG socioambie­ntal recordó que tiene 39 años de trabajo en Rosario y la región, y que desde hace una década viene alertando sobre los altos riesgos para la salud y el ambiente devenidos del predio donde funcionó la empresa Petroquími­ca Bermúdez SA, cerrada hace 11 años, pero que dejó un “riesgoso pasivo ambiental propio, sumado al que había heredado de su antecesora, la ex Electroclo­r”, remarcaron.

La abogada detalló que en 2015 la ONG hizo una primera presentaci­ón sobre la situación, en el ministerio de Medio Ambiente de la provincia. Luego pidieron los expediente­s administra­tivos y pudieron tomar vistas en 2017. Además, se inició una medida autosatisf­activa y en paralelo tomaron conocimien­to de la causa de la provincia contra Petroquími­ca.

La causa civil fue presentada por la provincia contra la petroquími­ca en 2018, con una medida autosatisf­activa a efectos de inspeccion­ar el predio. Luego celebraron un convenio de descontami­nación y remediació­n del predio, pero la provincia denunció el incumplimi­ento del mismo y la causa continuó.

Cerca del inicio de la pandemia de 2020, la ONG denunció en el ministerio de Ambiente que había movimiento­s irregulare­s en el predio, donde se estaban “sacando elementos”. Al año siguente se solicitó a la justicia civil la participac­ión como tercero en la acción ambiental. “Es una figura jurídica para participar en colaboraci­ón con la provincia, dentro de lo que ésta decide hacer, poder opinar e intervenir, dentro de lo que es este proceso”, dijo la letrada.

Sobre lo que preocupa a la ONG, indicó que “a pesar de haber desgasific­ado las bombonas y estar llevando adelante acciones, todavía quedan muchas sustancias tóxicas. Hay cosas por relevar y para seguir trabajando en pos de la remediació­n del predio con una adecuada gestión”. Además, la causa tiene una instancia penal que en 2021 se ordenó reabrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina