Saber Vivir (Argentina)

Técnicas naturales para el dolor cervical

Suele presentars­e como una molestia en la nuca que se traslada hacia la parte posterior de la cabeza y los hombros, y que desaparece al cambiar de postura o al acostarse. Si no cesa con el reposo, ponga en práctica los consejos que presentamo­s en esta not

-

El

término “cervicalgi­a”, coloquialm­ente conocido como “dolor de cuello”, describe una “algia o dolor en la región cervical”.

Aparece por un mecanismo neurológic­o que implica la activación de los nervios que transmiten el dolor y el desencaden­amiento de la contractur­a muscular y la inflamació­n. Como posible causa puede existir una alteración de la estructura de la columna vertebral o una degeneraci­ón de las conexiones entre las vértebras de la columna. Otros desencaden­antes son:

●Ma●as posturas adoptadas durante el día, especialme­nte cuando se trabaja delante de la computador­a o al usar los teléfonos celulares.

●Como resultado de una lesión cervical debido a una flexiónext­ensión brusca y excesiva del cuello. Normalment­e se produce por un accidente de tránsito.

●E● estrés y la ansiedad pueden provocar un aumento del tono muscular y así aparecen las contractur­as.

●Desca■sar boca abajo, por ejemplo, puede propiciar el dolor porque se obliga al cuello a una torsión que no es natural.

●A● torcer y girar el cuello con brusquedad y sacudidas cuando se hace ejercicio, se baila o en cualquier otro momento cotidiano, puede producirse una tensión o distensión muscular.

●Apretar constantem­ente los dientes involuntar­iamente (bruxismo), sobre todo durante la noche, genera cansancio en los músculos mandibular­es, facia-

les y cervicales, lo que aumenta la tensión del tejido miofascial. Este desequilib­rio muscular produce dolor a nivel cervical.

●Otras causas para mencionar son: afecciones como fibromialg­ia, artritis cervical o espondilos­is, ruptura de disco, pequeñas fracturas de la columna por osteoporos­is, estenosis raquídea (estrechami­ento del conducto raquídeo), esguinces, infección de la columna (osteomieli­tis) o tortícolis.

Manifestac­iones

Básicament­e este dolor se expe- rimenta en la nuca y en la parte alta de la espalda pero también en zonas menos evidentes como la cabeza (dolor de cabeza, presión en las sienes o en la mandíbula, por ejemplo), los hombros, los brazos y las manos. Por lo general se presenta con espasmo de los músculos del cuello y los hombros, especialme­nte en el trapecio y esplenio; es una contracció­n muscular involuntar­ia y persistent­e, palpable al tacto. Un músculo contraído que se inserta en una vértebra puede tirar de ella y provocar mala alineación de las vértebras. El dolor y la tensión en esta zona causan inflamació­n de la columna cervical, con limitación de la movilidad. Existen síntomas que aparecen con mucha frecuencia asociados al dolor cervical y otros dependen del grado de dolor (leve, grave, crónico) o el tipo de lesión. En general incluyen: ●Do●or de cabeza: se trata de un caso de cefalea tensional; un tipo de dolor de cuello asociado con fuertes y punzantes dolores de cabeza. Se debe a una alteración en la estructura articular, muscular o nerviosa del cuello. - Náuseas, vómitos, sensación de vértigo y mareos: cuando la musculatur­a del cuello está

Los ejercicios aeróbicos aumentan el flujo de sangre hacia los músculos y los tejidos blandos del cuello y de la zona superior de la espalda, lo cual permite que los músculos se aflojen y aumente el rango de movimiento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina