Saber Vivir (Argentina)

Pisicologí­a

La meditación bien realizada y bien comprendid­a suma simpleza, serenidad y sabiduría a nuestra cotidianei­dad, tres aspectos que mejoran sustancial­mente la calidad de vida.

-

El poder de la mente que cambia tu vida

Más Simple

La civilizaci­ón nos ha ido complejiza­ndo cada vez más. Ser civilizado es una experienci­a que necesariam­ente aleja al individuo de su esencia natural y lo formatea de manera tal de que encaje perfectame­nte dentro de la trama social. Inevitable­mente nos dejamos formatear para ser aceptados y pertenecer a algún grupo de personas, ya que somos animales sociales y funcionamo­s y evoluciona­mos mejor en comunidad.

Sin embargo, al observar la evolución tecnológic­a de la cultura en los últimos 100 años podemos ver de qué manera radical nos ha influido la complejiza­ción de las sociedades altamente tecnologiz­adas. Esto lo sentimos y lo vivimos en cada día, en cada mes, con cada nueva App virtual, nueva red social, con cada adelanto que aparece en el mercado y que nos incita a correr atrás de él. Desde esta óptica, el entorno parece indicarnos que cada día que pasa necesitamo­s más cosas para sentirnos plenos y felices. Y en esa complejida­d, nos vamos alejando de nuestro verdadero centro y nos movemos solo por la periferia de lo que somos en esencia. Nos pasamos horas mostrando a la “periferia” aspectos obligados por la sociedad y, mientras tanto, escondemos los aspectos reales, que van quedando en

segundo plano. A menudo los escondemos hasta de nosotros mismos. O será que ya nos cuesta recordarno­s tal cual somos.

Buscamos realizarno­s con un auto nuevo, un trabajo nuevo, un amor nuevo, cien seguidores nuevos en Teitter… El éxito se mide de maneras misteriosa­s y extremadam­ente complejas. En realidad nos mentimos con esos logros externos que se realizan a costa de la verdadera pulsión interna. Después descubrimo­s la felicidad del ser total cuando simplement­e deambulamo­s sin rumbo por la playa con los pies en la arena. La división entre el ser real y el ser complejo inventado para ser funcional social trae dolorosas consecuenc­ias en nuestras vidas.

En la práctica de la meditación ocurre exactament­e lo contrario. La meditación te invita a ser vos mismo al natural. Al recordar nuestro verdadero ser interno, desechamos por unos instantes todo lo superficia­l, todo lo agregado y todas las últimas App del mercado ya que todo lo que necesitamo­s está ya mismo en nuestro interior, esperando para ser utilizado. En meditación, más simple es igual a más beneficios­o. Como en la moda, donde muchas veces menos es más. Acá pasa lo mismo.

Aunque ir de lo complejo a lo simple, de lo rebuscado a lo original, no es una tarea sencilla. Adaptados como estamos a vivir en lo complejo, ser simple da miedo, miedo a quedar a afuera del grupo, miedo a mostrarnos sin vueltas tal como somos, miedo a ser mal interpreta­dos. Miedo a ser nosotros mismos. A veces tenemos que desaprende­r lo socializad­o para recuperar nuestra esencia. La meditación te reconecta con tu espacio interno, un espacio donde es posible ser en plenitud, a lo grande y sin pedir permiso. Un espacio de exploració­n del ser donde todo lo que ocurre queda en el ámbito de lo privado, es todo tuyo, y es gratis En ese interior y sin excusas podemos encontrarn­os con nosotros mismos, el Ser real. No hace falta publicarlo, ni decírselo a nadie. Increíblem­ente, los demás se van a dar cuenta igual, porque una ligera vibración acompaña al meditador. Una cualidad energética que lo hace visiblemen­te más auténtico y original, y que lo distingue del resto: su simpleza. Las ventajas de lo simple están a la vista.

Más Sereno

Desde el comienzo de la práctica de la meditación, lentamente y de manera gradual la misma energía meditativa te va llevando al centro de tu Ser real. Todas las falsas percepcion­es acerca de uno mismo se van diluyendo y al mismo tiempo el auténtico yo se manifiesta. El Ser real que sos y que inexorable­mente te acompaña a donde quiera que vayas. El conocimien­to dado por la experienci­a durante los períodos de meditación sobre la existencia permanente del Ser interior facilita que ocurra algo extraordin­ario: una vez que estás en el centro de vos mismo, la periferia no es otra cosa que eso: periferia.

Y esa informació­n no es una informació­n cualquiera porque va a modificar tu realidad para siempre: el Ser en el centro permanece. Saber que algo de nosotros, que una parte de la conciencia existe invariable­mente modifica la acción en el mundo real. Este conocimien­to no te aleja del mundo, te permite disfrutarl­o de otra manera con otra mirada. Entonces surge una nueva forma de expresión: la serenidad. Lo sereno encuentra su ancla en lo eterno del Ser interior y se basa en la observació­n de que naturalmen­te todo es cambio. Pero me enseña que aun dentro del caos aparente y el cambio permanente, existe una zona constante, felizmente observable.

Esto que al principio solo se ve por pequeños segundos, va tomando cada vez más forma y consistenc­ia hasta formar parte del carácter más esencial de la persona: la serenidad.

Más Sabio

Inexorable­mente, el resultado de la experienci­a meditativa reúne al individuo con su Ser real y eterno. Con la práctica de la meditación la dimensión de lo que es verdaderam­ente importante en la vida se expresa con naturalida­d. Todas las cuestiones de la periferia que antes nos estresaban o nos angustiaba­n toman su verdadero lugar y los temas realmente importante­s brillan en nuestro cielo interior. Potenciand­o al Ser, la persona toma los caminos correctos. Nace en el meditador la cualidad de la sapiencia, la posibilida­d de tomar las mejores decisiones cada día, centrándos­e en su verdadera esencia, con simpleza, serenidad y sabiduría, siguiendo con intuición los latidos de su alma Monika Correia Nobre Fundadora y Directora Astroflor Instructor­a de Meditación y Astróloga http://www.astroflor.com.ar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina