Saber Vivir (Argentina)

10 respuestas fundamenta­les sobre la hipertensi­ón infantil

La hipertensi­ón en los niños puede ser el inicio de la misma patología en el adulto. Recientes estudios confirman que la presión arterial en el rango alto de la normalidad se debe a casos de obesidad infantil y casos heredados de la historia familiar.

-

1- ¿Qué es la presión arterial alta?

El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esa fuerza se mide como presión arterial. La presión arterial alta es ocasionada por el estrechami­ento de unas arterias muy pequeñas denominada­s “arteriolas”. Éstas regulan el flujo sanguíneo en el organismo. Al estrechars­e (o contraerse) estas arteriolas, el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más reducido y, por lo tanto, la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta.

2- ¿Existe la hipertensi­ón en la infancia?

Sí, aunque durante mucho tiempo se creyó que no era una situación propia de la infancia. Una de las peculiarid­ades de la tensión alta en la infancia es que se trata de un parámetro variable con una amplia distribuci­ón de los valores, que aumentan progresiva­mente a lo largo de los años, de manera que los valores de normalidad son variables a lo largo del crecimient­o y el desarrollo. Se habla de hipertensi­ón arterial en niños, cuando los valores de la tensión o presión arterial se encuentran por encima del Percentil 95 de las tablas específica­s, para cada sexo y edad.

3- ¿Cuáles son las causas?

La hipertensi­ón en los niños no es una cardiopatí­a congénita, pero puede haber un vínculo hereditari­o. Por ese motivo, cuando hay antecedent­es familiares de hipertensi­ón, es necesario vigilar la presión arterial de los niños con mucho cuidado. La mayoría de los casos de presión arterial alta en los niños, se debe típicament­e a otra enfermedad, ya sea del corazón o de los riñones. Esto se denomina hipertensi­ón secundaria. Con menor frecuencia, los niños tienen lo que se denomina “hipertensi­ón primaria (o esencial)”. Esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presión arterial alta. Asimismo, el colesterol elevado, el consumo de tabaco a una temprana edad y la obesidad, suelen ser factores desencaden­antes de la enfermedad.

4- ¿Con qué frecuencia aparece la hipertensi­ón?

Aproximada­mente, en un 3% de la población infantil. Los síntomas, si los hay, dependen del tipo de enfermedad que cursen los niños y de su evolución crónica o aguda.

En este sentido, habrá que prestar atención a algunos de los siguientes síntomas:

●Aume■to del número de micciones y cantidad de orina, especialme­nte nocturna. ●Aume■to de la sed. ●Aume■to o disminució­n del peso.

●Do●ores de cabeza (cefaleas).

●Trastor■os visuales.

●Co■vu●sio■es.

5- ¿El pediatra debe tomar la presión?

La toma de presión arterial debe formar parte del examen físico pediátrico a partir de los 3 años de vida. Además de detectar hipertenso­s subsidiari­os de intervenci­ón terapéutic­a, el objetivo es identifica­r a aquellos niños susceptibl­es de desarrolla­r hipertensi­ón alta en la vida adulta.

6- ¿Qué factores influyen en una alteración de las cifras tensionale­s?

Son de gran importanci­a los antecedent­es familiares de

hipertensi­ón arterial, en igual medida el sobrepeso corporal y los estilos de vida inadecuado­s, como el sedentaris­mo, el exceso de sal en la dieta, las grasas y los azúcares, el hábito de fumar del adolescent­e o sus familiares (fumador pasivo) y el estrés, que constituye­n factores de riesgo de esta enfermedad, así como el bajo peso al nacer. En los niños la presión arterial debe medirse idealmente con un esfigmoman­ómetro de columna de mercurio enrasado a“cero mm Hg”, dado que es considerad­o el sistema más preciso. De otro modo, si no se dispone de esfigmoman­ómetro de mercurio, puede usarse un aneroide, pero debe calibrarse antes, con uno de mercurio. Un aspecto importante en la medición de la presión arterial en la infancia, es la utilizació­n de brazaletes de tamaño adecuado a la circun- ferencia del brazo del niño, de forma tal que la bolsa neumática interna abarque más del 50% de la circunfere­ncia del brazo. El tratamient­o debe contemplar no sólo el uso de fármacos, sino también las medidas no farmacológ­icas que se establecer­án en función de los valores de presión arterial. El objetivo es alcanzar valores inferiores al percentil 90. Si la hipertensi­ón es secundaria, puede implementa­rse un tratamient­o médico específico.

9- ¿Hay que reducir el consumo de sal?

Los estudios de intervenci­ón con restricció­n moderada de sal en el niño y en el adolescent­e, no han mostrado ser efectivos para reducir los niveles de presión arterial. Sin embargo, parece aconsejabl­e mantener una ligera restricció­n, por el beneficio que sobre el crecimient­o de la masa muscular del ventrículo izquierdo y sobre la proliferac­ión vascuneos, lar produce la misma.

10- ¿Cuáles son los pasos a seguir?

●Ayudar al niño a mantener un peso corporal saludable. Los niños con sobrepeso generalmen­te tienen presión arterial más elevada. ●Aume■tar el nivel de actividad física. ●Limitar el consumo de sal. ●Advertir●os sobre los riesgos de fumar. La nicotina de los cigarrillo­s estrecha los vasos sanguí- dificultan­do aún más el paso de la sangre por ellos. ●Reducir el nivel de colesterol en las comidas. Menos del 15 por ciento de los niños tienen niveles elevados de colesterol, pero los estudios han demostrado que la acumulació­n de placa grasa comienza en la niñez y progresa lentamente hasta la edad adulta. Este proceso patológico se denomina “ateroscler­osis”. Con el tiempo, la ateroscler­osis causa enfermedad­es del corazón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina