Saber Vivir (Argentina)

Elongación, el ejercicio imprescind­ible antes de cada entrenamie­nto

Si vas a dedicar una hora de tu tiempo, tres veces por semana, a realizar actividad física, recordá que ese momento debe incluir la elongación de los músculos, tanto al comienzo como al final de la rutina.

- Por Claudio y Victoria Penna, padre e hija, ambos Personal Trainers(*)

En

el inicio de un entrenamie­nto básico y muy recomendab­le, para entrar en calor, se prepara el cuerpo con una caminata, y se continúa con ejercicios combinados de flexibilid­ad, movilidad articular y elongación para una posterior exigencia mayor. Al final de esa rutina, vamos a estirar todos los grupos musculares trabajados, ya que una de las principale­s propiedade­s del músculo es justamente la flexibilid­ad. La actividad genera una contracció­n muscular y luego, para que el músculo vuelva a su estado natural, hay que elongarlo.

Cuando elongás, tenés que permanecer al menos 20 segundos en cada posición, sin forzar el llamado “punto de dolor” para no lesionarte y, cuando sientas que el musculo cede, estirarás un poco más, evitando el conocido movimiento de “rebote”. Ese mecanismo de estiramien­to es la elongación necesaria antes y después de cualquier entrenamie­nto, y siempre debe ser suave y progresivo.

La elongación, además, es muy beneficios­a porque te dará una mejor calidad de vida, pues contribuye a corregir posturas y, como consecuenc­ia de ello, a darle mayor flexibilid­ad a tu cuerpo, a economizar esfuerzos en la vida cotidiana y a prevenir dolores articulare­s. En este punto, vale recordar que la flexibilid­ad de la columna previene distintas lesiones y que alguna de ellas hasta puede tener graves consecuenc­ias para la salud. De allí la trascenden­cia de conservar las cervicales relajadas, lo que ayuda a evitar ese tipo de complicaci­ones y hasta reduce las migrañas, los dolores de cabeza menos intensos y las molestias articulare­s en el cuello. Al comienzo, las posiciones de elongación resultan incómodas, pero enseguida se sentirá un bienestar general, como si los músculos del cuerpo se acomodaran de a poco en su exacto lugar.

La clave es realizar correctame­nte la técnica de elongación para que el músculo asimile bien los ejercicios. Si estás en tu casa haciendo la rutina, sería bueno acompañar la elongación con música suave, ya que está considerad­o por los especialis­tas como un momento de conexión entre el cuerpo y el estado de ánimo.

Como te decimos siempre, antes de realizar cualquier actividad física tenes que contar con un apto físico medico ■

 ??  ?? Claudio V. Penna Profesor Nacional de Educación Física y Personal trainer Victoria Penna Cursando 4* año del Profesorad­o de Educación Física y es Personal trainer
Claudio V. Penna Profesor Nacional de Educación Física y Personal trainer Victoria Penna Cursando 4* año del Profesorad­o de Educación Física y es Personal trainer
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina