Saber Vivir (Argentina)

Active la energía del alma y la conciencia, y disfrute sus beneficios ¿Cómo activarla?

Según el hinduismo, se la denomina la kundalini y se describe como una energía intangible representa­da simbólica y alegóricam­ente por una serpiente que duerme enroscada en el muladhara (el primero de los siete chakras o círculos energético­s). Se dice que,

-

Quienes practican yoga saben que se define a la Kundalini como la energía del alma y la conscienci­a; es la energía del cosmos dentro de cada individuo. Todas las personas la poseen sin embargo sólo algunas saben elevarla para su propio beneficio. Se trata entonces de la energía primordial o shakti, que llega a desarrolla­rse en plenitud al reunirse en el atma (alma). También conocida como el poder de la serpiente, para muchos creyentes es un portal hacia la elevación de la conscienci­a. Sin embargo, elevar esta energía poderosa no es tan sencillo y requiere constante práctica.

¿Qué es entonces?

La energía kundalini nace del chakra del mismo nombre, en la base de la columna vertebral, y se cree que al despertarl­a sube como una serpiente por los demás chakras con lo cual produce cambios en el ser y promueve la evolución espiritual. Se dice que la Kundalini es la energía del cosmos dentro de cada individuo. En síntesis, es la propia energía creativa, la grandeza de la cual todos somos capaces. Todas las personas cuentan con esta energía pero sólo unas pocas saben cómo elevarla. Existen muchos ejercicios, incluyendo el yoga, que ayudan a lograrlo. No obstante se recomienda purificar y fortalecer el cuerpo y la salud emocional antes de experiment­arlos. Lo importante es balancear la energía y trabajar en los otros chakras, que promueven otras cualidades importante­s. De esta manera, al fluir la energía kundalini, su poder es sanador. Se activa mediante: ●La práctica espiritual: se incluyen técnicas que forman parte de caminos espiritual­es genéricos hacia Dios, como el Camino de la Acción (Karma yoga), el Camino de la Devoción, el Camino del Rigor Deliberado (Hatha yoga) y el Camino de la gracia del Gurú (Gurukrupa yoga). ●Tra■sfere■cia de energía o

shaktipat: puede transmitir­se con una palabra sagrada o mantra, o a través de una mirada, un pensamient­o o el tacto. Se considera un acto de gracia del Gurú a un discípulo que lo

El despertar de la Kundalini es el despertar de la energía cósmica latente en cada ser humano.

merezca. Esta transferen­cia de energía en sí inicia el despertar de la kundalini. Cualquiera que sea el camino espiritual y cuando existe crecimient­o espiritual, se eleva la kundalini. Se trata de un proceso que no es mágico sino que es gradual y progresivo. Cabe aclarar que el despertar del poder de kundalini se acompaña de diferentes sensacione­s y experienci­as:

●Si la energía se despierta y asciende a través del Pingala Nadi, una poderosa sensación de calor aparece a lo largo de la espalda al principio y luego en el cuerpo entero. Por otro lado, si la energía asciende a través de Ida Nadi, se percibe una sensación de frío.

●Cua■do kundalini entra en el canal central de la espina, llamado Sushumna, una sensación específica de unificació­n aparece en todo el ser y la respiració­n puede detenerse por un breve período de tiempo.

●Cua■do kundalini alcanza el Anahata chakra se sienten palpitacio­nes en el corazón.

●A●gu■as veces se experiment­an picazones en los dedos o que el cuerpo comienza a temblar.

¿Para qué sirve?

La Kundalini ofrece beneficios físicos y mentales debido a la propia naturaleza del yoga, que es la unión de cuerpo, la mente y el espíritu. Los principale­s son: ●Evita la atrofia muscular, rejuvenece los tejidos y hace que el cuerpo se sienta más joven.

●Forta●ece el sistema nervioso para que afronte los desafíos de la vida. ●Depura y refuerza el sistema inmunitari­o y previene enfermedad­es.

●Masajea todos los tejidos y órganos, y mejora la circulació­n.

●Limpia el organismo de las impurezas que se alojan en los tejidos y articulaci­ones.

●Revita●iza el cuerpo y la mente para lograr eficazment­e un estado de bienestar y paz interior. ●A● liberarse la kundalini se alcanzan niveles más altos de creativida­d.

●Ayuda a controlar los pensamient­os, que determinan los sentimient­os. ●Cambia el punto de vista respecto de la vida. ●Permite alcanzar un nivel superior de sensibilid­ad y amor.

Las clases de dividen de la siguiente manera: ●Ca●e■tamie■to: fase inicial donde se pone en movimiento el cuerpo. ●Ca■to de Adi Mantra que une espiritual­mente a las personas que practiquen yoga en cualquier lugar del mundo. ●Kriya: grupo de ejercicios para trabajar distintas partes del cuerpo con el objetivo de lograr resultados concretos a nivel físico y mental. ●Re●ajació■: tiempo durante el cual el cuerpo asimila los cambios producidos por la kriya. ●Meditació■: ayuda a afrontar distintos retos de la vida. ●E■to■ació■ del Eterno Sol: canción de bendición que finaliza el ciclo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina