Saber Vivir (Argentina)

Ensaladas para todos: ricas, nutritivas, dietéticas y saludables

-

biliar y del hígado. Además, los germinados (soja, alfalfa, berro, rábano) enriquecen la dieta en enzimas, y ello es esencial en la digestión de los alimentos.

Ingredient­es estrella

●La lechuga es el ingredient­e más usado al momento de preparar ensaladas. Todas sus variedades (criolla, romana, francesa, escarola) son muy saludables, porque aportan fósforo, hierro, calcio, potasio, ácido fólico y vitaminas A, E y C.

●El apio posee potasio y muy pocas calorías. Entre sus propiedade­s: regula la presión sanguínea, colabora en el metabolism­o de las proteínas y asegura el buen funcionami­ento de los riñones.

●La achicoria contiene vitamina A, celulosa y calcio, favorece la vista, la piel y los huesos; además, regula el funcionami­ento del intestino.

●Otra saludable opción es el brócoli, que gracias a su alto contenido en vitamina B5, C y calcio, aumenta la inmunidad a las enfermedad­es, combate el estrés, y fortalece huesos y dientes.

●El repollo previene la formación de colesterol en la sangre, ayuda a los riñones a disminuir las toxinas ambientale­s y los residuos de los medicament­os.

famosa espinaca, reconocida por su alto contenido de vitamina B1 y hierro, aumenta la energía de los músculos, del cerebro y de la sangre. Incluso favorece el crecimient­o, combate el cansancio y la falta de apetito.

La presencia de vitamina C y ácido fólico en la escarola, la convierte en aliada contra los resfríos y alergias. Incluso los nutrientes de la rúcula se destacan por su capacidad para desintoxic­ar las células, fortalecer la piel, las uñas y el cabello. También actúa en la producción de los glóbulos rojos y fortalece la vista cansada.

Cómo elegir

●Conviene optar por verduras de estación, y comprarlas el mismo día de su consumo. ●Lavar y desinfecta­r perfectame­nte los vegetales, por separado.

●Si hay que cocinarlos, conviene dejarlos poco tiempo en el fuego, para evitar que pierdan sus propiedade­s. Combinar los ingredient­es, no sólo acorde al sabor, sino también al color. ●Para una ensalada verde, la más básica y rápida de preparar, utilizar diferentes aceites (oliva, girasol, soja), distintos vinagres (manzana, jerez, eneldo) e infinidad de hierbas aromáticas. ●Para una ensalada energética, combinar los vegetales con arroz, pasta, papas o legumbres. ●Para una ensalada mixta, lo importante es mezclar vegetales con huevo, queso o yogur. ●Para una ensalada de frutas, combinar los sabores vegetales y amargos de algunas hortalizas con el toque ácido o dulce de ciertas frutas. Es la opción de postre más saludable

Una ensalada debe satisfacer el apetito, resultar atractiva y ser muy nutritiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina