CON­SE­JOS PARA PRE­VE­NIR O RE­DU­CIR EL REFLUJO

Saber Vivir (Argentina) - - SALUD -

● Con­tro­lar el pe­so: los ki­los de más pre­sio­nan el ab­do­men y em­pu­jan al es­tó­ma­go, lo que ha­ce que los áci­dos pue­dan lle­gar al esó­fa­go.

● Eli­mi­nar / li­mi­tar los ali­men­tos que dis­pa­ran la aci­dez: co­mi­das fri­tas o muy gra­so­sas, al­cohol, cho­co­la­te, pi­mien­ta, ce­bo­lla, ca­fé, ajo, ga­seo­sas con ca­feí­na, cí­tri­cos, sal­sas y ju­go de to­ma­tes.

● No fu­mar: el ta­ba­co au­men­ta los áci­dos en el es­tó­ma­go. Y el ai­re que se in­ha­la cuan­do se fu­ma pue­de agra­var el reflujo.

● Le­van­tar la ca­be­za para dor­mir: se su­gie­re ele­var la ca­be­ce­ra de la ca­ma con ta­cos de 10 cm so­la­men­te en aque­llos pa­cien­tes que ten­gan sín­to­mas al acos­tar­se.

● Rea­li­zar co­mi­das más re­du­ci­das: co­mer cua­tro o cin­co ve­ces al día, pe­ro en can­ti­da­des me­no­res. Una co­mi­da de­ma­sia­do co­pio­sa pre­sio­na al es­tó­ma­go y pue­de im­pul­sar los áci­dos ha­cia el esó­fa­go. La me­jor prevención es man­te­ner el es­tó­ma­go en fun­cio­na­mien­to, para lo cual se de­be co­mer re­gu­lar­men­te ca­da 2 ó 3 ho­ras, por­cio­nes chi­cas, para im­pe­dir la pro­duc­ción ex­ce­si­va de áci­do.

● No acos­tar­se in­me­dia­ta­men­te des­pués de co­mer: es con­ve­nien­te es­pe­rar dos o tres ho­ras an­tes de ir a dor­mir.

● Evi­tar la ro­pa muy ajus­ta­da: si ajus­ta en la cin­tu­ra pre­sio­na el ab­do­men y el es­fín­ter eso­fá­gi­co in­fe­rior.

● In­ge­rir an­ti­in­fla­ma­to­rios no es­te­roi­des (AINES) con pre­cau­ción. No abu­sar del con­su­mo de an­ti­in­fla­ma­to­rios fren­te a la pre­sen­cia de dolores fre­cuen­tes, co­mo ce­fa­leas, do­lor de cue­llo o cin­tu­ra, en­tre otros ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.