AZA­FRÁN

(CROCUS SA­TI­VUS L.)

Saber Vivir (Argentina) - - FITNESS -

Otros nom­bres: Cro­co Par­te uti­li­za­da: Los es­tig­mas y las ter­mi­na­cio­nes de los es­ti­los deseca­dos (Stig­ma cro­ci).

In­di­ca­cio­nes

An­ti­gua­men­te, el aza­frán se ha em­plea­do co­mo co­lo­ran­te para ela­bo­rar la tin­tu­ra de opio aza­fra­na­da o láu­dano de Sy­den­ham.

El aza­frán ha si­do em­plea­do po­pu­lar­men­te co­mo se­dan­te, an­ti­es­pas­mó­di­co y para ali­viar el as­ma. En un es­tu­dio clí­ni­co, a do­ble cie­go y con­tro­la­do con pla­ce­bo, de 16 se­ma­nas de du­ra­ción, rea­li­za­do con pa­cien­tes de Alz­hei­mer, en gra­do le­ve o mo­de­ra­do, que re­ci­bie­ron 15 mg del ex­trac­to hi­dro­al­cohó­li­co de aza­frán o pla­ce­bo, se cons­ta­tó que el gru­po que re­ci­bió la me­di­ca­ción ver­da­de­ra dio me­jo­res re­sul­ta­dos res­pec­to a la fun­ción cog­ni­ti­va que el gru­po pla­ce­bo, sin di­fe­ren­cia en la in­ci­den­cia de efec­tos se­cun­da­rios. El mis­mo es­tu­dio se reali­zó pa­ra­le­la­men­te con 45 pa­cien­tes, para eva­luar la efi­ca­cia del aza­frán (15 mg, dos ve­ces al día) res­pec­to do­ne­pe­zi­lo (5 mg, dos ve­ces al día). Des­pués de 22 se­ma­nas, se cons­ta­tó que am­bos tra­ta­mien­tos te­nían una efi­ca­cia si­mi­lar; ade­más el tra­ta­mien­to con aza­frán no dio lu­gar a las mo­les­tias gas­tro­in­tes­ti­na­les (vó­mi­tos) que apa­re­cen en la te­ra­pia con do­ne­pe­zi­lo. En dos es­tu­dios pa­ra­le­los alea­to­rios y a do­ble cie­go, rea­li­za­dos en pa­cien­tes am­bu­la­to­rios con de­pre­sión mo­de­ra­da, se eva­luó la efi­ca­cia de 30 mg dia­rios de aza­frán res­pec­to a pla­ce­bo en uno, y fluo­xe­ti­na 20 mg/día en otro. Se cons­ta­tó que el efec­to an­ti­de­pre­si­vo del aza­frán es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su­pe­rior al del pla­ce­bo y equi­pa­ra­ble a la fluo­xe­ti­na. Otros usos son en el ám­bi­to ali­men­ta­rio, ya que se em­plea co­mo aro­ma­ti­zan­te y co­lo­ran­te de ali­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.