BAR­DA­NA

(ARC­TIUM LAP­PA)

Saber Vivir (Argentina) - - FITNESS -

Otros nom­bres: Lam­pa­zo me­nor. Par­te uti­li­za­da: Par­tes sub­te­rrá­neas.

In­di­ca­cio­nes

- La bar­da­na es una plan­ta de­pu­ra­ti­va y li­ge­ra­men­te diu­ré­ti­ca. Es­ta ac­ción se de­be a su con­te­ni­do en acei­te esen­cial y sa­les mi­ne­ra­les po­tá­si­cas. Por ello, es una gran ayu­da para las per­so­nas que re­quie­ren un au­men­to en la can­ti­dad de la ori­na, co­mo en los ca­sos de go­ta, hi­per­ten­sión ar­te­rial, re­ten­ción de lí­qui­dos y ure­tri­tis.

- Su raíz con­tie­ne inuli­na y mu­cí­la­go, sus­tan­cias que tie­nen un efec­to cal­man­te so­bre el trac­to in­tes­ti­nal, me­jo­ran la di­ges­tión y ac­túan co­mo la­xan­te sua­ve. Ex­ter­na­men­te las ho­jas de la bar­da­na, por sus prin­ci­pios ac­ti­vos an­ti­sép­ti­cos, an­ti­bac­te­ria­nos y ci­ca­tri­zan­tes, se usan en for­ma de com­pre­sas para el tra­ta­mien­to de di­ver­sos pro­ble­mas cu­tá­neos, in­clu­yen­do el ac­né, la se­bo­rrea y los fo­rúncu­los.

- Es li­ge­ra­men­te hi­po­glu­ce­mian­te, mo­ti­vo por el cual pue­de em­plear­se co­mo coad­yu­van­te en el tra­ta­mien­to de la dia­be­tes.

- Es­ti­mu­la el ape­ti­to y, por ello, es re­co­men­da­da con­tra la anore­xia ner­vio­sa. En orien­te se la con­si­de­ra, un es­ti­mu­lan­te del sis­te­ma ner­vio­so e in­clu­so, un vi­go­ri­zan­te se­xual.

- Para las mu­je­res que su­fren del sín­dro­me pre­mens­trual, la bar­da­na es de uti­li­dad.

- Re­me­dios po­pu­la­res con la bar­da­na:

Re­me­dio para las ci­ca­tri­ces: Ma­ce­rar 50 g de la raíz fres­ca de bar­da­na en un li­tro de acei­te de oli­va, du­ran­te 15 días. Tras­cu­rri­do ese tiem­po, po­ner un par de go­tas di­rec­ta­men­te so­bre la ci­ca­tri­ces, y de­jar pues­ta por el res­to del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.