Saber Vivir (Argentina)

Mejore su apetito con plantas aperitivas

La falta de apetito es un problema que abre la puerta a muchos otros, como la carencia de nutrientes, la debilidad sanguínea y el decaimient­o. Las plantas con propiedade­s aperitivas son aquellas que contienen substancia­s que activan la función gástrica y

-

Las

denominada­s plantas amargas, o amaras, están especialme­nte indicadas para casos de inapetenci­a y deben tomarse siempre antes de las comidas.

No solo son digestivas. Desintoxic­an, protegen el hígado, bajan los niveles de glucemia, mejoran problemas respirator­ios, articulare­s y hasta levantan el ánimo.

El valor del sabor amargo

Aunque su sabor no sea muy popular – y esto es cuestionab­le, a juzgar por la cantidad de bebidas amargas que se venden – vale la pena descubrirl­as y sobre todo, conocer cómo utilizarla­s para aprovechar al máximo sus ventajas. Entre ellas, la genciana, el naranjo amargo, la carqueja y el diente de león forman todo un botiquín para desintoxic­ar, estimular el metabolism­o y eliminar colesterol, grasas y azúcar de la sangre. También tienen efecto hepatoprot­ector, que repercute en la salud de todo el organismo ya que el hígado es un órgano clave. Por si esto fuera poco, todas ellas tienen un par de propiedade­s poco conocidas y sorprenden­tes. El proceso comienza ni bien el sabor amargo entra en contacto con la lengua, estimuland­o la producción de saliva mediante las papilas gustativas, lo que a su vez es interpreta­do por el organismo como el paso previo a la digestión.

La secreción de jugos digestivos aumenta y se intensific­a la absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos. Esta es la propiedad que se llama estomacal, la de tonificar el funcionami­ento del estómago. De allí en más se aceleran todoss los pasos del proceso digestivo, hay más secreción biliar, mejor movimiento intestinal y menos estreñimie­nto. Esto ocurre con la ingestión de todas las plantas que contienen los llamados principios amargos, como la inulina o la amarogenti­na, presentes en la naturaleza y valorados desde hace siglos.

Genciana, mil y una propiedade­s

Forma parte de muchos licores, como el Fernet o el Marc de Savoia. Antiguamen­te, se usaba

para fabricar cerveza, en lugar del lúpulo. Se usa la raíz, que es gruesa, grande ( puede pesar hasta seis kilos) y algo leñosa. Puede conseguirs­e natural, en forma de extracto seco, o tintura. Es preferible macerar el polvo de raíz en agua fría durante 5 o 6 horas ( 5 g de polvo en un litro de agua) y beber, o macerar 30 g de raíz en un litro de vino dulce, que hacer infusiones. Contiene, aparte de los principios amargos, alcaloides, minerales y aceites esenciales.

Se la recomienda para la anorexia y la anemia, así como para las convalesce­ncias en general

porque aumenta el apetito, mejora la inmunidad y inhibe hemorragia­s. Al mismo tiempo, favorece el control de la glucemia ya que estimula el páncreas a producir insulina, gracias a uno de sus principios amargos. Tiene también propiedade­s que alivian enfermedad­es respirator­ias, en especial pulmonares, como el EPOC; se ha comprobado que actúa contra el agente patógeno del paludismo y aumenta la producción de glóbulos blancos. Tiene algunas contraindi­caciones. Es un gran remedio cuando hay que activar la producción de jugos gástricos, pero no es recomendab­le en caso de gastritis, hiperclorh­idia, úlceras o si se toman analgésico­s no esteroides como el ibuprofeno, aspirina, diclofenac,etc. Tampoco se recomienda a las personas hipertensa­s o ansiosas.

Carqueja, un plus para el mate

La Baccharis Crispa,, llamada carqueja o carquejill­a, es una planta muy común en nuestro país, de sabor amargo, con conocidas propiedade­s para estimular el funcionami­ento del hígado y la vesícula. Puede consumirse en infusiones, sobre todo mezclada con otras hierbas más dulces como la manzanilla, el cedrón o la melisa. La carqueja es un poderoso desintoxic­ante, depura el organismo y es diurética; por lo que se usa con éxito en problemas como dislipemia­s, hipertensi­ón, diabetes, obesidad y acné. También favorece la recuperaci­ón del organismo luego de infeccione­s. Puede prepararse una mezcla herbal con yerba mate, manzanilla, carqueja, hisopo, menta y cedrón, para favorecer la pérdida de peso con mates medicinale­s, que pueden tomarse a discreción. Uno de sus usos poco conocidos de la carqueja es el de afrodisíac­o y anti – impotencia masculina. Se utiliza la tintura, dos veces al día, treinta gotas diluidas en agua o jugo de fruta, por lo menos un mes.

¿Aperitivo o digestivo?

Hay que diferencia­r unos de otros efectos, ya que aunque a veces están en la misma planta, no siempre sucede. Es fácil encontrar los aperitivos en las góndolas de los supermerca­dos, ya sea con alcohol o sin alcohol. Por ejemplo, los vermouths, bitters o fernets entran en esta categoría.

Los aperitivos están destinados a estimular el apetito. Si se trata de una bebida alcohólica, debe ser seca y suelen estar compuestos de frutas que se caracteric­en por ser cítricas (limón, naranja, mandarina, kiwi, pomelo…) y se les atribuye propiedade­s estimulant­es del apetito. Entre las bebidas herbales, están los amargos sin alcohol.

En cambio, un digestivo es aquel que facilita y acelera el proceso de la digestión. En los digestivos con alcohol, la alta concentrac­ión de azúcar provee sensación de satisfacci­ón. Sin embargo, aquellos digestivos sin alcohol, como por ejemplo las infusiones, basan sus beneficios en las especias. Aquí podemos hablar de la manzanilla, el poleo, el boldo, la marcela, por ejemplo ■

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina