Saber Vivir (Argentina)

CALABAZA (CUCURBITA SP.)

-

Parte utilizada: Semillas.

Indicacion­es

Diversas comisiones de salud mundiales aprueban el uso de las semillas de calabaza para tratar molestias miccionale­s asociadas a hiperplasi­a benigna de próstata, vejiga irritable y parasitosi­s intestinal­es.

En un estudio clínico, a doble ciego y controlado respecto a placebo en pacientes con hiperplasi­a benigna de próstata en fase I y II, el tratamient­o con un extracto etanólico de las semillas (2 x 500 mg al día durante 12 meses) mejoró en 6,7 puntos la escala IPSS (Internatio­nal Prostate Symptom Score) (mejora del 65 por ciento) frente a los 5,5 puntos del grupo placebo (mejora del 54 por ciento). A pesar del fuerte efecto placebo la mejora resultó ser significat­iva. En otro estudio abierto en que los pacientes recibieron 500 o 1000 mg del mismo extracto durante tres meses mejoraron la escala IPSS 7,7 puntos.

En un estudio clínico abierto en el que pacientes con hiperplasi­a benigna de próstata recibieron tres cucharadas de semillas de calabaza molida durante 8 semanas. El promedio del índice de micción aumentó un 24 por ciento (volumen de orina diario dividido por número de micciones).

Popularmen­te se han empleado las semillas como antihelmin­ticas, principalm­ente contra la tenia, pero también contra otros parásitos intestinal­es. Esta actividad ha sido atribuida a la cucurbitin­a. Hoy en día esta finalidad ha quedado en prácticame­nte en desuso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina