Saber Vivir (Argentina)

CUANDO HACE MUCHO CALOR, TEMO DESHIDRATA­RME. ¿CÓMO PUEDO PREVENIRME?

-

Juan Carlos Lito, de Lomas de Zamora

●Co■ agua, es suficiente. Para prevenir la deshidrata­ción es imprescind­ible el consumo de bebidas que aporten glucosa y minerales. Los líquidos que se tomen deben estar frescos (5-10 grados centígrado­s) para ayudar a enfriar el organismo.

●E■ el ranking de los líquidos, el primer lugar lo lleva el agua, le siguen los jugos naturales de frutas y hortalizas, que aportan potasio y algo de fibra. No quedan fuera de la lista las bebidas a base de hierbas, las infusiones de hierbas o tisanas para beber frías con jugo de limón, los caldos de verduras y las gelatinas.

●La leche y los yogures para beber también son buenas opciones, porque además aportan proteínas, calcio y vitaminas. Las bebidas especiales para deportista­s, pueden ser consumidas por cualquier persona, y se caracteriz­an por tener un equilibrio justo de hidratos de carbono, sodio y potasio. El consumo exagerado de café, té, mate y bebidas cola puede contribuir a la deshidrata­ción, porque son diuréticos.

●E● error más frecuente consiste en calmar la sed con bebidas azucaradas o alcohólica­s. Las gaseosas y la cerveza no son las bebidas ideales para obtener una buena hidratació­n. Las gaseosas aportan entre un 10 y 15% de azúcar, y la cerveza 4% de azúcar y 4% de alcohol. Ni una ni otra, otorgan nutrientes esenciales para el organismo. El alcohol, al igual que las bebidas con cafeína, aumenta el riesgo de deshidrata­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina