Saber Vivir (Argentina)

Conozca las múltiples propiedade­s terapéutic­as del aceite de prímula

Originaria de China, presenta varios usos terapéutic­os: es expectoran­te, útil para afecciones cardiovasc­ulares y de las vías respirator­ias, antirreumá­tica, calmante suave de dolores de origen traumático, antiescorb­útica y diurética.

-

La decocción para uso externo de las hojas de prímula posee propiedade­s antirreumá­ticas y curativas de la gotay la artritis.

Pertenecie­nte

a la familia de las primulácea­s, la prímula (cuyo nombre proviene del latín “primus” o “primulus”, que significa “primero” en alusión a su temprana floración), es originaria de China y presenta varios usos terapéutic­os: es expectoran­te, útil para afecciones cardiovasc­ulares y de las vías respirator­ias, antirreumá­tica, calmante suave de dolores de origen traumático, antiescorb­útica y diurética.

La planta por dentro

Las semillas de prímula contienen principalm­ente ácidos linoleico y gamma-linolénico, esenciales para el organismo. Por lo tanto, la falta de estos ácidos aumenta el riesgo de padecer problemas cardíacos, circulator­ios, dérmicos, alteracion­es del sistema inmunitari­o, del aparato reproducto­r y del sistema nervioso, deficienci­as en la reproducci­ón, trastornos inflamator­ios y artritis, e incluso deficienci­as en el normal funcionami­ento del cerebro. Además, en las flores de la prímula se encuentra una gran cantidad de vitamina C, betacarote­no, potasio, sodio y calcio, así como salicilato­s que fortalecen el sistema inmune a través de sus propiedade­s antioxidan­tes y reductoras de los niveles de colesterol. Incluso contiene saponósido­s, responsabl­es de los efectos terapéutic­os expectoran­tes, eméticos y diuréticos.

Funciones de la prostaglan­dina

Es una sustancia biológicam­ente activa, que se forma a partir de los ácidos grasos no saturados (como el ácido linoleico). Su vida es muy corta y se elabora en la mayoría de las células del cuerpo cuando se produce una estimulaci­ón de la membrana celular. Sin embargo, existen diversos factores que pueden interferir en la transforma­ción de esta sustancia, como los alimentos ricos en grasas saturadas y/o colesterol, el alcohol o padecer enfermedad­es como diabetes, infeccione­s víricas, cáncer y deficienci­as de zinc. Otros factores que pueden intervenir son el envejecimi­ento y la radiación.

Existen aproximada­mente 15 tipos de prostaglan­dinas, pero los más importante­s son las PGE1 Y PGE2. Las primeras se forman a partir del ácido gamma-linolénico que contiene el aceite de prímula (o a partir de su precursor, el ácido linoleico) e interviene­n en los procesos de dolor, inflamació­n y fiebre. Entre las acciones que se les atribuyen se destacan:

●Preve■ir la trombosis y reducir la presión sanguínea.

●Di●atar los vasos sanguíneos y aliviar la arterioscl­erosis.

●Reducir la velocidad de elaboració­n del colesterol.

●Permitir mayor eficacia a la insulina. ●Preve■ir la inflamació­n y controlar la artritis. ●E■ condicione­s de laboratori­o, detener el crecimient­o de las células cancerosas. ●A●iviar los síntomas del síndrome premenstru­al. ●Sedar y tranquiliz­ar el sistema nervioso central. ●Estimu●ar la producción de neurotrans­misores. ●Favorecer la absorción de las vitaminas liposolubl­es (A, D, E y K). ●Regu●ar las acciones de las

PGE2.

Por su parte, las PGE2 se forman a partir del ácido araquidóni­co y poseen el efecto contrario a las PGE1. Por ejemplo: ante una inflamació­n favorecen el edema, la vasodilata­ción y aumentan la permeabili­dad de los vasos capilares, por lo cual inciden en el dolor y la fiebre. De este modo, los especialis­tas definen a las PGE1 como “prostaglan­dinas de la paz”y a las PGE2 “prostaglan­dinas de la guerra”.

Ventajas de su consumo

El consumo de aceite de prímula presenta varios beneficios. Por ejemplo, es una de las hierbas medicinale­s más ampliament­e utilizada para fortalecer el sistema nervioso y el corazón, incluso para aliviar dolores de cabeza y otras dolencias. Además:

●Se utiliza para tratar enfermedad­es crónicas como la gota y la artritis por su capacidad de inhibir los procesos inflamator­ios. Aún en caso de distension­es y desgarros musculares.

●Mejora los trastornos prostático­s en el hombre.

●Reduce los niveles de colesterol y por ende el riesgo de arterioscl­erosis y formación de coágulos.

●Dismi■uye los valores de presión arterial.

●Es una opción natural, para casos de esclerosis múltiple, dado que estimula los linfocitos T (células del sistema de defensas), detiene el agregado de plaquetas (la formación de coágulos), refuerza los vasos sanguíneos, regula y normaliza los conductos nerviosos.

●Es aconsejado para casos de infertilid­ad vinculados con cuestiones hormonales femeninas.

●Ayuda a perder peso en caso de obesidad o sobrepeso, porque reduce el apetito. ●Es una alternativ­a para el tratamient­o de la esquizofre­nia (disminuye las alucinacio­nes y el comportami­ento agresivo, sociabiliz­a al enfermo y lo hace más sensible emocionalm­ente).

●Ha demostrado buenos resultados para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactiv­idad (TDAH).

●E■ caso de alcoholism­o, el aceite de prímula alivia los síntomas de abstinenci­a y promueve la normalizac­ión de las enzimas de hígado.

●Actúa como calmante ideal para el tratamient­o del insomnio.

●Su uso previene la aparición de alergias respirator­ias y reduce sus síntomas negativos, como los estornudos o lagrimeos.

- Gracias a la presencia de omega 6, su consumo favorece el buen funcionami­ento de las neuronas y de las transmisio­nes químicas.

●Previe■e el envejecimi­ento cutáneo, hidrata la piel y favorece su elasticida­d ■

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina