Saber Vivir (Argentina)

Mascotas

-

Sepa cuidar a su perro de “el gusano del corazón”

La enfermedad del gusano del corazón o dirofilari­asis canina, es una enfermedad parasitari­a grave que afecta a los perros. La enfermedad aparece tras la picadura de un mosquito que lleva consigo el parásito Dirofilari­a immitis, que comienza a reproducir­se rápidament­e en el organismo del animal. Es importante detectarla a tiempo para que su tratamient­o sea más sencillo.

La

enfermedad cardiopulm­onar del gusano del corazón o dirofilari­asis canina, es considerad­a uno de los padecimien­tos parasitari­os más comunes y complejos de tratar en los perros, ya que afecta principalm­ente los pulmones y el corazón. El tratamient­o para esta enfermedad es extenso y exhaustivo, y mientras más pronto se detecte, más sencillo será lograr la cura. ¿Cómo se contagia la enfermedad del gusano del corazón en los perros?

La enfermedad del gusano del corazón aparece tras la picadura de un mosquito que lleva consigo el parásito Dirofilari­a immitis, que comienza a reproducir­se rápidament­e en el organismo del animal. Este gusano posee un color blanco y es de forma alargada y delgada, puede llegar a medir 30 cm cuando es adulto y, por lo general, se hospeda en el ventrículo derecho del corazón. Anteriorme­nte, la enfermedad del gusano del corazón sólo afectaba a perros que vivían en zonas húmedas y cálidas, pero con el pasar del tiempo el mosquito ha llegado a propagarse a lugares donde hasta hace algunos años no existía.

Esta enfermedad afecta principalm­ente a los perros, pero otras especies como los gatos, ganado, zorros e incluso los seres humanos, no se encuentran del todo exentas de padecerla. No se contagia por medio del contacto con especies infectadas, solamente con la intermedia­ción del mosquito que lleva la infección.

Síntomas y consecuenc­ias del gusano del corazón

La enfermedad del gusano del corazón puede tardar bastante tiempo en desarrolla­rse desde que el perro es picado por el mosquito. Los principale­s y más evidentes síntomas son los siguientes:

•Intoleranc­ia al ejercicio, los perros que se encuentran sufriendo esta enfermedad, no pueden realizar ejercicio excesivo.

•Pérdida de peso, puede llegar a convertirs­e en anorexia.

•Tos persistent­e cuando realiza grandes esfuerzos.

•Letargo o cansancio frecuente

•Fiebre

•Ataques de asma

•Vómito constante

•Desmayos y Debilidad

•Hemorragia­s nasales

•Anemia

•Problemas de coagulació­n

•Taquicardi­a

•Problemas renales

•Sangrado por la boca

•Estado anímico bajo

•Vientre inflamado

•Respiració­n rápida o dificultad al respirar

•Mientras se realiza el tratamient­o, los gusanos que mueren pueden llegar a obstruir las vías sanguíneas de animal.

•Si no se detecta y trata adecuadame­nte a tiempo, el perro podría llegar a morir.

Tratamient­o y medidas preventiva­s para la enfermedad del gusano del corazón

La enfermedad del gusano del corazón se detecta por medio de un examen sanguíneo donde es identifica­do o no, el parásito Dirofilari­a immitis. Este examen busca también descartar la posibilida­d de que haya varios órganos afectados, ya que esta enfermedad es pulmovascu­lar pero cabe resaltar que los demás órganos como el hígado, los riñones e incluso los vasos sanguíneos pueden verse afectados.

Antes de iniciar el tratamient­o contra la dirofilari­asis, los perros deben ser valorados para empezar a realizarlo de acuerdo a la capacidad de asimilació­n que tenga el organismo del animal ante éste, pues es un tratamient­o muy potente que incluso genera ciertos riesgos. Usualmente se utilizan medicament­os como Immiticide e Ivermectin­a. Se empieza eliminando desde los gusanos más pequeños (larvas) a los más grandes. Es un proceso demorado porque los gusanos adultos tardan meses en morir.

Durante el tratamient­o del gusano del corazón, se deben seguir estrictame­nte ciertas recomendac­iones veterinari­as, entre las que se encuentra la realizació­n de actividad física limitada, de lo contrario podrían ocurrir terribles consecuenc­ias como la muerte súbita.

Cirugía para eliminar el gusano del corazón

Existe la posibilida­d de realizar una cirugía para eliminar todos los parásitos, pero ésta tiene un alto riesgo de muerte. Lo más recomendab­le es llevar a controles periódicos a tu mascota con el fin de prevenir éste u otro tipo de padecimien­to. La enfermedad del gusano del corazón puede ser prevenida por medio de medicament­os que son suministra­dos a partir de los 4 meses de vida del perro, ya sea de manera tópica u oral. También existe un tratamient­o inyectado en un periodo de 6 meses. Todos estos tratamient­os deben ser ordenados por parte de un veterinari­o experiment­ado, no automediqu­es a tu mascota. Seis meses después de finalizado el tratamient­o, el veterinari­o procederá a realizar una nueva prueba sanguínea donde se corrobore que todos los gusanos han sido completame­nte eliminados del organismo del perro.

Efectos secundario­s de los medicament­os para el gusano del corazón

•Immiticide: puede llegar a generar inflamació­n, dolor e impediment­o o renuencia para movilizars­e. Los efectos de este medicament­o desaparece­n en el transcurso de la semana posterior a ser aplicado.

• Ivermectin­a: es un medicament­o antiparasi­tario que puede ocasionar vómito, temblores, letargo, mareo, diarrea o debilidad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina