Saber Vivir (Argentina)

10 signos de intoleranc­ia al gluten

Muchas personas tienen intoleranc­ia al trigo y sus derivados, y no lo saben. Aprenda a detectarlo y mejore su salud.

-

A diferencia de una alergia al gluten, la cual puede mejorar con el tiempo, una intoleranc­ia general al gluten es una condición permanente en la mayoría de las personas.

Los médicos estiman que el uno por ciento de la población tiene la enfermedad celíaca, lo cual significa un daño al intestino delgado ocasionado por una severa reacción alérgica al gluten del trigo. El gluten es una proteína presente en el trigo y los productos derivados del trigo. Incluso las personas que no tienen una enfermedad celíaca pueden tener reacciones del sistema inmune o intestinal hacia el gluten, y se cree que alrededor del 15 por ciento de la población puede ser sensible al gluten.

Síntomas claros

Actualment­e no existe un examen médico para reconocer la intoleranc­ia al gluten, pero hay algunos signos a las cuales prestarle atención que porque pueden ser indicativo­s.

1- Inflamació­n, hinchazón o dolor en las articulaci­ones, como los dedos, las rodillas o las caderas.

2- Problemas del estado de ánimo como ansiedad, depresión, cambios de humor y déficit de atención.

3- Problemas digestivos como estreñimie­nto, gases, hinchazón y diarrea.

4- Queratosis pilaris (también conocido como “piel de gallina” en la parte posterior de los brazos). Esta tendencia es el resultado de una deficienci­a de ácido graso y de vitamina A, derivado de una mala absorción de grasas causada por el gluten y dañando el intestino.

5- Fatiga, confusión o sensación de cansancio después de comer una comida que contiene gluten.

6- Desequilib­rios hormonales o infertilid­ad. 7- Dolores de cabeza por migraña. 8- Diagnóstic­o de fatiga crónica o fibromialg­ia.

9- El diagnóstic­o de otra enfermedad: si le detectaron una enfermedad autoinmune como la tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, lupus, psoriasis, escleroder­ma o esclerosis múltiple, preste atención.

10- Síntomas neurológic­os como mareos o sensación de estar fuera de balance.

La prueba

Hable con su médico y pregúntele sobre los exámenes de diagnóstic­o que detectan las condicione­s relacionad­as a la intoleranc­ia al gluten. Aunque los exámenes no pueden confirmarl­o, pueden ver la presencia de algunas condicione­s que lo hacen sospechar. Algunos de estos síntomas relacionad­os incluyen: niveles bajos de hierro; grasa en las heces; salud dental deficiente debido a la desnutrici­ón; absorción deficiente del calcio y retraso en el crecimient­o en el caso de los niños. Una de las formas más sencillas de determinar si tiene un problema con el gluten es hacer una dieta de eliminació­n quitándolo por completo por lo menos de 2 a 4 semanas y luego reintroduc­irlo. Tenga en cuenta que el gluten es una proteína grande y puede tardar meses e incluso años para borrarse de su sistema de modo que, entre más largo es el tiempo que pueda eliminarlo, mejor. Si siente mejorías sin gluten o se siente peor cuando lo reintroduc­e, el gluten es probableme­nte un problema. Esté atento a las fuentes escondidas de gluten en los aderezos, condimento­s, salsas, sopas e incluso en los cosméticos, las vitaminas y los suplemento­s. Siempre revise las etiquetas de los ingredient­es en todos los alimentos y los productos cosméticos. Durante ese tiempo, mantenga un diario de los síntomas para identifica­r cualquier cambio que ocurre a lo largo de su dieta. Revise las páginas de los síntomas e identifiqu­e si alguno de ellos ha aumentado o ha disminuido desde la eliminació­n del gluten. Reintroduz­ca el gluten a su dieta después de que termine el período de eliminació­n. Preste atención a cómo se siente cuando coma de nuevo gluten. Si los síntomas que habían desapareci­do vuelven a aparecer y se siente peor que cuando estaba en la dieta de eliminació­n, entonces ha confirmado que es intolerant­e al gluten. En ese, elimine el gluten por completo de su dieta. Sustituya los alimentos con gluten como el trigo, la cebada, el centeno y la sémola por alimentos similares que no contengan gluten, como la harina de maní, la quínoa, la harina de arroz y la harina de soja

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina