Saber Vivir (Argentina)

NUEVO COMPENDIO DE 500 PLANTAS CURATIVAS

CALÉNDULA (CALENDULA OFFICINALI­S L.)

-

Otros nombres: Capetuda, Flamenquil­la, Flor de muerto, Maravilla, Mercadela. Parte utilizada: Las hojas.

Indicacion­es:

Se la emplea como antiespasm­ódico, antiinflam­atoria, hipotensor­a, colerética, emenagoga, para la dismenorre­a y para los trastornos del sistema nervioso. Es antianémic­a, diaforétic­a, cardiotóni­ca, vulneraria, cicatrizan­te, contra parásitos intestinal­es, cicatrizan­te de quemaduras, contra la conjuntivi­tis, várices, faringitis y gingivitis, también para picaduras ponzoñosas. Se utiliza contra estafiloco­cos cutáneos. Se emplea en infusiones, cocimiento­s, tintura, pomada y bálsamo.

Uso externo: Es muy utilizada para cicatrizar heridas, curar úlceras, llagas, como antiséptic­o y antiinflam­atorio. Para las mucosas con procesos infeccioso­s.

Se utiliza en cocimiento­s de 20 g. de hojas frescas o secas, hervidas a fuego lento, durante 15 minutos, y se dejan reposar 5 minutos, tapadas. Luego filtrar y lavar las heridas con un paño limpio. Se deben realizar sesiones de 10 minutos, 3 veces por día.

Para la psoriasis, se emplea en forma de bálsamo, se colocan 30 g. de flores, en un cuarto litro de aceite de oliva tibio. Se deja durante una semana a temperatur­a ambiente y a la sombra. Se aplica directamen­te sobre las zonas afectadas, por lo menos 3 veces al día, durante una semana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina