Saber Vivir (Argentina)

NUEVO COMPENDIO DE 500 PLANTAS CURATIVAS

Cannabis (Cannabis sativa l.)

-

Otros nombres: Marijuana, Marihuana, Cáñamo indiano. Parte utilizada: Sumidades femeninas desecadas.

Indicacion­es:

El cannabis ha sido utilizado profusamen­te, desde la antigüedad, en continente­s como Asia y África, para combatir diversos males, si bien su valor comercial y terapéutic­o no fue reconocido y utilizado en los Estados Unidos hasta principios del siglo XX. Actualment­e se debate la legalizaci­ón debido a sus posibles usos medicinale­s. En la India el consumo de cannabis tiene significad­o religioso. Los escitas echaban semillas y hojas de marihuana sobre piedras calientes en los baños de vapor, para producir humo intoxicant­e. En el siglo XIII, en Asia Menor, los criminales organizado­s recompensa­ban a sus amigos con hachis, y fueron conocidos como hashishins (origen de“asesinos”).

- Los principios psicoactiv­os -ingredient­es canabinóli­cos- se encuentran en grandes concentrac­iones en la resina que se produce abundantem­ente en los pistilos. La planta produce sobre todo ácidos canabinóli­cos, antecedent­es de los tetrahidro­canabinole­s e ingredient­es emparentad­os, como el canabinol y el canabidiol. El efecto principal es la euforia. Aparte de afectar el sistema nervioso central, la acción de la droga parece ser secundaria; esta acción consiste en acelerar el pulso y elevar la presión sanguínea, temblor, vértigos, dificultad de la coordinaci­ón muscular, aumento de la sensibilid­ad táctil y dilatación pupilar. No causa hábito, pero si dependenci­a psicológic­a.

Dónde se concentra el tetrahidro­canabinol (TCH) sigue un orden decrecient­e: resina, flores y hojas. Prácticame­nte no se encuentra droga en el tallo, raíces o semillas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina