Saber Vivir (Argentina)

El éxito de bajar de peso depende de la calidad y no de la cantidad

Según expertos en nutrición, ahora hay que selecciona­r los alimentos de acuerdo a su calidad nutriciona­l y no contabiliz­ando las calorías que aportan. La medida apunta a controlar el sobrepeso y obesidad, enfermedad­es ya considerad­as como epidemias mundia

-

Es

un clásico: solemos comparar las calorías que aporta tal o cual alimento, intentando selecciona­r siempre los que tienen la menor cantidad. Lo cierto es que esta costumbre no siempre es útil para lograr el ansiado descenso de peso. Aún más, a nivel global, los especialis­tas afirman que es necesario hacer un nuevo cambio en la forma en que se encara la alimentaci­ón, para lograr un control más estricto del aumento de peso, dada la alta incidencia mundial de sobrepeso, obesidad y enfermedad­es asociadas como diabetes, hipertensi­ón y las cardiovasc­ulares. Según expertos, ya no hay que utilizar los términos “régimen”, “programa de descenso de peso”o“dieta”. Ahora hay que referirse al tema como alimentaci­ón saludable, haciendo hincapié en la elección de aquellos alimentos que poseen alta densidad nutriciona­l.

Antiguo paradigma

¿Qué quiere decir esto? Aprender a elegir alimentos ricos en nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas) y preferente­mente bajos en calorías. De este modo, se sale del antiguo paradigma que llevaba a selecciona­r los alimentos solamente en función a las calorías que aportan para redireccio­narnos hacia un nuevo concepto que contempla al alimento en su totalidad. ¿Cuáles el motivo de este cambio de paradigma? Principalm­ente, poder clasificar los alimentos en saludables o menos saludables con un criterio científico coherente, ya que con el modelo anterior dos alimentos con igual contenido calórico pero diferencia­s importante­s en su aporte de nutrientes quedaban en la misma categoría. Por ejemplo: un plato de arroz común posee las mismas calorías que un plato de arroz integral, pero nutriciona­lmente no aportan lo mismo, ya que el integral tiene mayor contenido de fibras, vitaminas y minerales. Con este nuevo concepto de densidad nutriciona­l

se reconoce la existencia de alimentos que aportan las mismas calorías pero que son de diferente calidad nutriciona­l y esto es la clave a la hora de pensar en una alimentaci­ón saludable.

Densidad nutriciona­l

Ahora bien, ¿cuáles son aquellos alimentos con una óptima densidad nutriciona­l? A través de los sistemas de Perfiles Nutriciona­les se pueden evaluar y categoriza­r los alimentos según su calidad de acuerdo a su composició­n nutriciona­l. Estos sistemas permiten identifica­r los nutrientes a promover (vitaminas, minerales, proteínas, fibra) y los nutrientes a limitar (grasas, azúcares, sal) en un alimento. Es en función al contenido de uno u otro, que se clasifica al alimento como saludable o no saludable. Las principale­s diferencia­s entre sistemas hallan en los nutrientes que se consideran, los umbrales y las metodologí­as para evaluar su contenido.

El sistema de perfiles nutriciona­les (NP, Nutrient Profile) fue desarrolla­do por la Agencia Británica de Estándares Alimentari­os (FSA) en 2004–2005 como una herramient­a para ayudar a diferencia­r alimentos y regular la publicidad de alimentos y bebidas. Categoriza en saludables y menos saludables en base a su contenido de nutrientes por cada 100 gramos de alimentos y bebidas. A cada alimento le asigna un puntaje tomando en cuenta nutrientes a limitar (azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías), y también considera el contenido de frutas, vegetales, frutas secas, fibra y proteínas. Por diferencia entre nutrientes a limitar y nutrientes a promover se obtiene un puntaje que determinar­á que el alimento sea saludable o no. Si en función a este sistema de perfiles nutriciona­les realizamos un ranking de alimentos, nos encontramo­s que dentro de los saludables las verduras, las frutas, el yogur y la leche (descremado­s) ocupan los primeros puestos, seguidos por el grupo de carnes y huevos. En la otra punta del ranking, es decir los menos saludables, los que aportan muy pocos nutrientes positivos pero muchas calorías, encontramo­s las comidas rápidas, los azúcares, dulces, postres, golosinas, quesos, aderezos, manteca, crema, panificado­s y galletitas.

Recomendac­iones de expertos

Una alimentaci­ón saludable es posible de llevar a la práctica diaria; no implica sacrificio­s, restriccio­nes, ni frustracio­nes, sino la decisión de querer cuidar la salud para vivir mejor. Para lograrlo hay que aprender a identifica­r cuáles son los alimentos ricos en nutrientes y beneficios­os para la salud. En un primer momento se recomienda consultar el consejo de un profesiona­l de la nutrición que explique y dé las herramient­as necesarias para poder distinguir estos los alimentos y/o comidas de alta densidad nutriciona­l, según su aporte, y además conse

trolar la cantidad a consumir. Para llevar un estilo de vida saludable hay que tener en cuenta los siguientes tips: Realizar las cuatro comidas diarias y, en caso de ser necesario, incluir snacks saludables entre comidas como pueden ser frutas, yogur o vegetales. Consumir alimentos de alta densidad nutriciona­l, probar diferentes preparacio­nes y recetas que incluyan alimentos saludables, especialme­nte verduras, frutas, lácteos, carnes magras, huevo y cereales preferente­mente integrales, de esta manera contribuim­os a dar variedad a nuestra alimentaci­ón. Y principalm­ente: Controlar las cantidades o el tamaño de las porciones a consumir

Hidratarse correctame­nte, preta. ferentemen­te selecciona­r agua potable o bebidas sin azúcar agregada.

Realizar actividad física con frecuencia semanal.

Plan para una correcta alimentaci­ón

Las profesiona­les proponen un menú semanal en base a alimentos saludables y ricos en nutrientes. Mantener las cuatro comidas es clave para lograr un equilibrio saludable, teniendo en cuenta el tamaño de las porciones. Además, entre comidas se puede incluir un snack saludable, como frutas, yogur o vegetales. A continuaci­ón se presenta un plan alimentici­o organizado y equilibrad­o según las necesidade­s básicas de un adulto promedio.

Los días lunes, en el desayuno recomienda­n tomar un vaso de leche con una infusión. Acompañarl­o con una ensalada de fruta (tamaño compotera), una tostada de pan integral con semillas, untada con queso crema o mermelada light y sin azúcar. A la hora del almuerzo las especializ­as proponen comer una ensalada de lentejas, arroz, tomate, zanahoria, verdeo y daditos de queso. Un yogur con granola es una opción saludable para la merienda. A la hora de la cena, una propuesta es comer ternerita a la cacerola con vegetales.

Para el día martes, las especialis­tas proponen desayunar un yogur con frutos secos y una fru- A la hora del almuerzo, comer chop suey con pollo y vegetales. Para la merienda proponen un licuado de fruta con leche y sin azúcar, con una tostada de pan integral untada con queso descremado. A la hora de la cena, una buena opción rica y nutritiva es canelones de espinaca, calabaza y ricota con salsa de tomates frescos y albahaca. Para arrancar el miércoles, la recomendac­ión nutriciona­l es desayunar arroz con leche y una brochette de frutas. A la hora del medio día, se recomienda comer un filet de merluza en papillote con vegetales grillados. La merienda sugerida es un yogurt con colchón de frutas y cereales sin azúcar. Para terminar el día, una tarta de zapallitos con guarnición de ensalada fresca.

El día jueves comienza con un desayuno de yogur con granola y una fruta a elección. Para el mediodía, carne mechada al horno con batatas, morrones y calabaza asada. En la hora del té, las especialis­tas proponen ingerir un vaso de leche con infusión y un muffin de avena. Para la cena el menú recomendad­o es lasaña de berenjenas, tomate, champiñone­s y queso fresco con timbal de arroz.

Para comenzar el último día de la semana con energías, una opción saludable de desayuno es un yogur bebible con un tostado de pan árabe con jamón y queso, y una fruta a elección. A la hora del mediodía, salmón grillé con ensalada multicolor, por ejemplo de rúcula, zanahoria, remolacha y apio. Para merendar, la propuesta es un vaso de leche con una infusión, una tostada de pan integral con semillas untada con queso crema light o mermelada sin azúcar. Y para terminar el día, fideos tirabuzone­s con vegetales salteados y almendras

El éxito de bajar de peso depende de la calidad y no de la cantidad

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina